La gala más importante de la música latina, tuvo lugar esta madrugada en Las Vegas... ¡y hemos tenido de todo! Momentos de protesta, reivindicación, pero también homenajes y actuaciones fascinantes. Ya sabíamos que la gala estaba precedida de mucha polémica cuando varios reggaetoneros como J Blavin, Karol G o Anuel AA se quejaron por sus redes sociales de la falta de representantes urbanos, en concreto de reggaetón, en las nominaciones, lo cual ha tenido sus consecuencias... Y es que muchos de ellos no asistieron a la gala.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Por la cultura y el movimiento !!

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

1. Bad Bunny 

El puertorriqueño nos deslumbró durante toda la gala, ya sea por sus extravangantes looks, por su actuación armonizada con violines, por su salida a la recogida del premio a Mejor Álbum de Música Urbana con un vaso (que era de miel y limón porque el cantante estaba malo), o por sus declaraciones al llevarse el premio. El cantante hacía dos reivindicaciones muy importantes: Le pedía a la Academia con todos sus respetos que se visualizase más el reggaetón ya que es un género establecido y también que esta música apostase más por el feminismo. ¡Bravo Conejo Malo!

2. Mon Laferte

La ganadora al premio Mejor Álbum Alternativo fue la más reivindicativa de la noche. Ya en la alfombra roja, acaparó la atención de todos los medios y fotógrafos al quitarse su chaqueta y mostrarse con sus pechos descubiertos donde se podía leer un mensaje de lo más trasgresor: "En Chile torturan, violan y matan". Pero no la protesta no quedó ahí, al subirse al escenario a por su galardón, recitó unas palabras de la cantante chilena La Chinganera: "Chile me dueles por dentro. Me sangras por cada vena. Me pesa cada cadena. Que te aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro. Chile al son de la injusticia. La bota de la milicia. La bala del que no escucha. No detendrá nuestra lucha. Hasta que se haga justicia". Nos quitamos el sombrero Mon.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Mi cuerpo libre para una patria libre. @latingrammys #latingrammys Instagram lo censura por eso las flores.

Una publicación compartida de mon laferte (@monlaferte) el

3. Rosalía

Como ya viene siendo costumbre en las últimas galas que hemos presenciado, Rosalía es la estrella de cualquier noche. Y por eso se llevó tres galardones: Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por El Mal Querer, y Mejor Canción Urbana por Con Altura, ella misma admitía en sus redes sociales que no se lo podía creer. Fue la máxima galardonada de la noche junto con Alejandro Sanz. Pudimos disfrutar de ella con su actuación de A Palé + Con Altura además de su participación en el homenaje a Juanes. La cantante catalana "juraba por Dios" que el Mal Querer se hizo durante un año y medio con dos ordenadores y una tarjeta de sonido. ¡Qué lejos ha llegado!

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

3 !!!!!!!!!!! 😭😭😭😭😭😭 GRACIAS A LA MÚSICA POR TANTAS BENDICIONES❤️❤️❤️❤️ @latingrammys

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

Mención especial a los looks tan increíbles que llevó durante la gala con sello de Balmain y Carolina Herrera, entre otros.

4. Juanes 

Fue el elegido como Persona del Año y cantidad de artistas le hicieron homenaje cantando todo su repertorio de canciones que le ha hecho llegar hasta donde ha llegado. Entre ellos: Alejandro Sanz, Rosalía, Juan Luis Guerra, Alessia Cara, Draco Rosa, Mon Laferte, Morat, Jessy & Joy, Fonseca, Sofía Carson, Sebastián Yatra, Ozuna... Un momento que el cantante jamás olvidará (y nosotros tampoco).

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Pasan los minutos y la verdad que no me creo todo lo que está pasando. Solo lo disfruto y agradezco este presente. 🙏🏻 #LatinGrammy 📷 @marioalzatee

Una publicación compartida de JUANES (@juanes) el

5. Alejandro Sanz

Y como no, la otra persona más premiada de la noche ha sido el madrileño Alejandro Sanz con sus tres premios a: Grabación del AñoMejor Canción Pop por Mi Persona Favorita junto a Camila Cabello y Mejor Video Musical Versión Larga por Lo Que Fui Es Lo Que Soy. Además, protagonizó una de las actuaciones más emotivas de la noche con tres invitadas que hicieron que la performance acabase en lo más alto, las nominadas en la categoría nuevo artista Aitana, Greeicy y Nella.

La canción Calma de Pedro Capó, se llevó el premio a La Canción del Año, con su actuación acompañado de Farruko y Alicia Keys incluída. 

Desde luego, estos Grammy han tenido de todo y no ha dejado indiferente a nadie. ¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que realmente han apoyado a la música urbana?

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: Instagram y YouTube