Nuevos horizontes del dubstep.
Sin lugar a dudas, una de las variantes más destacadas de los últimos años dentro de la música electrónica ha sido el
post-dubstep. Grandes genios como Burial abrieron la veda de la deconstrucción de ese género con patria británica e identidad propia. Sellos como
Hotflush o
Hyperdub se han dedicado por entero a esta labor, descubriéndonos a figuras como
James Blake o
Martyn.
Bok Bok y L-Vis 1990, creadores del sello.
Pero lo que nos interesa ahora es otro sello con trayectoria más corta pero igual de suculenta: Night Slugs. 2010 ha sido su año, pero ésto no es más que el comienzo. Los fundadores Alex Sushon y James Connolly, conocidos como Bok Bok y L-Vis 1990, tienen un norte: reunir los nuevos horizontes del dubstep, pero concentrándose principalmente en la pista de baile. Sus apuestas no son tan amaneradas, sino auténticos hits rompepistas. Night Slugs empezó siendo una fiesta, la primera se celebró en 2008 con gente como Ramadanman o Shackleton, y en poco tiempo se dieron cuenta de que estaba floreciendo un sonido y un sentido muy concretos.
Lo siguiente fue crear un sello, una marca, que sirviera de morada para temas que se estaban gestando y no encontraban un espacio en este mundo. Un lugar-espiral donde se diluyen el dubstep, el grime, el Rn"B, el house o el funky. Son partícipes de una nueva era y están generando un imaginario muy particular (fíjense sino en las portadas de los EPs), aunque ellos rechacen cualquier pretensión elitista. Ésta es una pequeña selección de algunos de los individuos más carismáticos de la casa.
GIRL UNIT
Cómo presentar esta maravilla. Unas bases potentes y eufóricas se combinan con un estribillo Rn"B, repetitivo y voces femeninas atravesadas por helio, construyendo así uno de los singles más adictivos del 2010. No lo decimos nosotros, es una opinión compartida por toda la prensa especializada. "WUT" es un himno, y no hay más que hablar.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jbc-319VYlw[/youtube]
KINGDOM
Lo que Kingdom consigue aquí a partir de los gritos de la Beyoncé no tiene precio. La música del neoyorkino Ezra Rubi tiene un objetivo, y nadie mejor que él para expresarlo: “hacer canciones para el club que tanto en el plano bailable como en el más abstracto expresen ese tipo de nostalgia adolescente que habita en una canción de Mariah Carey”. Sin palabras.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ezVNFkGFMUE[/youtube]
MOSCA
Es una de las últimas incorporaciones al sello, pero sus trabajos anteriores lo avalan. El EP "Square One" es nu-step pero menos "petardo" (limpiando el término de connotaciones peyorativas) que los dos anteriores, y se aproxima violentamente a ritmos más propios del grime y el hip-hop. Atrévete, no podrás quitarte a Mosca de la oreja.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jmFytXHkOu0[/youtube]
Pero si lo que quieres es una idea general, un vistazo de altos vuelos sobre lo que se cuece por aquí te recomendamos el "Night Slugs Allstars Volume1", primer recopilatorio con algunos de los temas con más celebrados del sello.
Various Artists – Night Slugs Allstars Volume 1
En 2011 prometen iniciarse en formato amplio, y publicarán el debut en largo de Egyptrixx (precisamente la propuesta menos dubstep de todas), así como la de Jam City y L-Vis 1990 (co-fundador del sello).
¡Larga vida a Night Slugs!
Por Agustín Ormaechea.
SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA:
-ESTO ES HISTORIA: PLASTIKMAN.