Las luces de Navidad ya iluminan todas las ciudades y el puente de diciembre está cerca: es el momento de decorar la casa, inaugurar las cenas de empresa y con amigos, y dejarnos inundar por los buenos sentimientos que nos producen estas fiestas. Además, el frío nos invita a quedarnos en casa calentitos y disfrutar de una buena peli cubiertos con la manta (o la batamanta, si no eres muy fashion). Te proponemos once títulos de películas navideñas para ahuyentar al grinch que podría tentarte en estas fechas y para alimentar el mejor espíritu navideño para disfrutarlas en armonía.
  1. Love Actually (Richard Curtis, 2003). ¿Quién no la conoce? Una comedia romántica con unos toques de drama que sigue el devenir amoroso de ocho personajes en la ciudad de Londres en las semanas previas a Navidad. Todo para contarnos que, acaben como acaben estas historias –y no tiene por qué ser con el final complaciente de "acabaron juntos, fueron felices y comieron perdices"–, lo importante es pasar ese día tan especial del año junto a los que quieres, sea tu hermano, tu hijo, tus primos, ese amigo que sigue a tu lado año tras año, tu pareja o tu pequeña familia. Porque como canta ese rockero venido a menos, Billy Mack, "Christmas is all around me" versionando el famoso tema de Wet Wet Wet "Love is all around me".
    películas navideñas vanidad Love Actually "Love Actually"
  2. Vacaciones (Nancy Meyers, 2006). Otra comedia romática, pero más complaciente que la anterior. En esta dos mujeres, interpretadas por Cameron Diaz y Kate Winslet, con problemas con los hombres deciden intercambiar sus casas para pasar las fiestas de Navidad en un país distinto. Cada una conoce a un hombre en el destino elegido y se enamoran. Una historia simple de la que, sin embargo, se puede rescatar una pequeña enseñanza: ante los problemas, no te quedes en casa bajo las sábanas, toma una decisión y lánzate a la aventura, ¡siempre puede pasar algo bueno, incluso en Navidad!
    películas navideñas vanidad vacaciones "Vacaciones"
  3. Gremlins (Joe Dante, 1984). La trama de esta comedia con toques de terror es más que conocida: a un chico le regalan una extraña mascota, un mogwai, y para su cuidado tiene que seguir tres normas muy claras, como no darle de beber agua y no mojarlo, y lo más importante, no alimentarlo pasada la medianoche. Una noche el chico alimenta al mogwai de madrugada y de él nacen una serie de horribles monstruitos, llamados gremlins, que se dedican a hacer el mal y asustar a la población. La historia ocurre en una Navidad, ¿será porque saben que mucha gente se pasa con las copas en esos días y se convierte en un gremlin?
    "Gremlins"
  4. Solo en casa (Chris Colombus, 1990). Un niño de ocho años, interpretado por el mítico Macaulay Culkin, se queda en casa solo –como bien dice el título de la película– por un despiste de la familia cuando parten de vacaciones por Navidad y tiene que defender la morada de un par de ladrones. Una historia familiar entretenida, que siempre se puede volver a ver y que no tiene mucha moraleja, ¿o sí? Quizá que si sacas un poco de valor y vences el miedo, eres capaz de cualquier cosa.
    "Solo en casa"
  5. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946). Un peliculón que cualquier persona cinéfila o no ha de ver. Obligatorio. Un compasivo pero desesperado hombre de negocios a punto de suicidarse recibe la visita de un ángel que le enseña lo que habría sido la vida de sus familia, de sus conocidos y su pueblo si él no hubiera existido. Puro cine, emocionante, lleno de escenas memorables, con el genial James Stewart como George Bailey, que nos enseña que a la gente buena le pasan cosas buenas y que, aunque no creas, en la Navidad siempre ocurren milagros. Espíritu navideño en altas dosis.
    "¡Qué bello es vivir!"
  6. Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990). ¿De dónde viene la nieve? Este filme lo explica con un cuento moderno donde el protagonista se caracteriza por su buen corazón, en este caso, el tierno Edward, que tiene tijeras en lugar de mano y vive aislado en un castillo. Un buen día es descubierto por una vendedora a domicilio de productos Avon quien decide llevarlo consigo a vivir en comunidad. Se trata de una fábula moderna sobre los inadaptados, los que no se atienen a las normas. Y quién no se ha sentido alguna vez como Edward.
    películas navideñas vanidad eduardo manostijeras "Eduardo Manostijeras".
  7. Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner, 1988). El mítico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens en versión contemporánea hecha película y protagonizada por el siempre genial Bill Murray. Aquí el señor Scrooge es un alto ejecutivo de televisión tremendamente cínico y egoísta al que se le presentan tres espíritus para aleccionarle sobre su comportamiento y su falta de humanidad en la víspera de Navidad. Y es que, señores y señoras Scrooge del mundo, el trabajo no lo es todo; hay cosas más importantes.
    "Los fantasmas atacan al jefe"
  8. Plácido (Luis García Berlanga, 1961). Una lista de películas navideñas no estaría completa sin este clásico del cine español. En una pequeña ciudad de provincia a unas burguesas ociosas y devotas se les ocurre celebrar en Nochebuena una campaña con el lema "siente a un pobre a su mesa". Como parte de esta celebración, se hace una cabalgata en torno al tema para la que contratan a Plácido que participa con su motocarro. Pero el pobre Plácido tiene un problema: esa misma noche vence la primera letra del pago del vehículo. Con esta trama se perfila una comedia de enredo en la que el protagonista que da título en la película se ve envuelto en situaciones absurdas y complicadas para conseguir el pago de lo que le es debido. Un filme mordaz y muy divertido, no exento de crítica.
    "Plácido"
  9. La jungla de cristal (John McTiernan, 1988). El escenario: una fiesta de empresa de Navidad. El más que mítico John McClane, un oficial de la policía de Nueva York, intenta salvar a su mujer y a los compañeros de trabajo de ella, que han sido tomados como rehenes en pleno guateque por un terrorista. Toda la acción sucede en pocas horas y a contrarreloj, con la dificultad añadida de que el héroe de la película se encuentra descalzo en todo momento. Uno de esos thriller de acción de finales de los 80 que tiene garantía de satisfacción.
    "La jungla de cristal"
  10. Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993). El protagonista de este cuento de tintes góticos y hecho en stop motion es Jack Skellington, el rey de la ciudad de Halloween, que descubre la ciudad de la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Pero se confunde un poco con su perspectiva de la Navidad: secuestra a Santa Claus y hace algunos cambios un tanto terroríficos para los niños. Otro cuento que habla sobre la aceptación, nos hace valorar el carácter propio de cada fiesta y cada persona.
    "Pesadilla antes de Navidad"
  11. Buscando un beso a medianoche (Alex Holdridge, 2007). En los Estados Unidos en Nochevieja existe la tradición de besar a alguien a medianoche, justo cuando nosotros estamos comiendo –o atragantándonos– con las uvas al son de las campanadas de la puerta del Sol. Este filme romántico e independiente, sitúa a dos personajes perdidos en Los Angeles en un punto de inflexión en sus vida. En un pasado cercarno pre Tinder, Wilson, el prota masculino, pone un anuncio: "misántropo desearía conocer a misántropa". Así conoce a Vivian y empieza su historia, aventuras y desventuras en un recorrido por LA horas antes de la noche del cambio de año. Una historia conmovedora con un final inesperado. Y es que las pelis indies no tienen finales fáciles al uso de las comedias comerciales.
    películas navideñas vanidad buscando un beso a medianoche "Buscando un beso a medianoche"
Prepara el salón de casa y las palomitas para unas buenas sesiones de filmes navideños, ¡y déjate conquistar por el espíritu de la Navidad! María Díaz del Río - @distritoeme