Podríamos apuntar que la cultura ha sido ese arte gracias al cual nos hemos mantenido cuerdos durante estos meses de confinamiento... Una vía de escape frente al aislamiento social y es que, la moda, el cine, la música, el arte y todas las disciplinas creativas que tienen cabida de manera intrínseca en nuestro día a día, nos han ayudado a sobrellevar estas semanas.

Nuestro salvavidas, así podríamos apodarla. Porque en momentos duros vemos cómo a través de estas vertientes el entretenimiento nos da la vida, nos mantiene vivos y hace que nuestra mente descanse. ¡Ay, qué haríamos sin ella!

Este lunes 18 de mayo coincide con una fecha que en Vanidad no se nos pasa por alto: el Día Internacional de los Museos. Y es que las noches que precedían este día eran pura magia... Museos abiertos en horarios nocturnos, actividades de todo tipo, gente emocionada… ¡ojalá poder revivir ahora una de esas jornadas! 

Aun así, son muchos los museos que han querido festejar este día como toca, y con el curso de los hechos todavía irregular, estos han creado jornadas de actividades online.

Nosotros, como admiradores de todo tipo de museos, las estamos siguiendo todas y como no, queremos compartirlas con vosotros. Sigue leyendo que te desvelamos las actividades más top de los museos con más renombre del país…

Bajo el lema propuesto por el ICOM “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha preparado una serie de actividades online gratuitas que engloban encuentros virtuales, concursos, podcasts y más.

Desde Vanidad destacamos el encuentro online de las 18h dónde el director gerente, el director artístico y la jefa de área de Marketing y desarrollo de negocio, debatirán sobre los nuevos tiempos y la adaptabilidad a la red para aprovechar su potencial. ¡No nos la perderemos!

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Mañana, 18 de mayo, celebramos el Día Internacional de los Museos con un conjunto de actividades virtuales, para todos los públicos, que podéis seguir desde la web de @educathyssen. Además, los directores, Guillermo Solana y Evelio Acevedo, y la jefa de Marketing, Carolina Fábregas, charlarán en directo, a las 18.00, sobre 'El museo después del confinamiento'. Recuerda que puedes enviar tus preguntas a través del enlace en la biografía. Y la tienda online se une a la celebracion con un descuento del 15% en todos sus artículos, desde las últimas novedades a los diseños más vendidos ¡ A festejar la cultura! @icom_esp @icomofficiel #DIM2020 #ThyssenDesdeCasa #LaCulturaEnTuCasa

Una publicación compartida de Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen) el

Por su lado, el Museo Guggenheim Bilbao ha querido cautivar a su público con una actividad de lo más original a través de la mirada personal de tres profesionales de éxito ajenos al museo. Jon Kortajarena, Itziar Ituño y Ernesto Valverde han sido los elegidos para contarnos, a través de su web, cuáles son sus obras favoritas de la Colección del Museo... ¿Coincides con ellos?

Actualmente las exposiciones de moda han llegado hasta grandes museos y gozan de un gran éxito y es que, como ya te hemos dicho en más de una ocasión, la moda y el arte siempre van de la mano. Por ello, coincidiendo con este día, IED Madrid ha organizado una charla virtual a las 18:30h sobre la concepción de la moda como arte a través de un debate abierto y numerosas lecturas y opiniones. ¡No puedes faltar!

Una charla que también nos hemos apuntado en nuestra agenda es la del Museo Nacional Reina Sofía, que tratará la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones a través de diferentes charlas y actividades. Asimismo, el CA2M ha querido reivindicar cómo entienden ellos la inclusividad, y lo han hecho compartiendo piezas de su colección en base a temas como la reivindicación de los trabajadores invisibles en los museos, las cuestiones de género o el feminismo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Los museos de arte contemporáneo especulan sobre futuros posibles pero también han de atender con mirada crítica al pasado histórico que nos permite entender el presente. Hablando de diversidad y de inclusión, es necesario hablar de interseccionalidad: las opresiones que se producen en los entornos sociales por motivos de clase, género o raza no se sufren de forma independiente, sino de forma conjunta. En un lugar como Móstoles, con una importante población de origen guineano, es fundamental atender a los problemas del racismo y a nuestro papel institucional en sus redes de exclusión. Durante casi todo el año pasado, la pieza que recibía al público en nuestra entrada era “Y tú, ¿por qué eres negro?” de Rubén H. Bermúdez, de nuestra Colección.⁠ ⁠ El suyo es un proyecto fundamental en nuestro contexto cultural, una herramienta fundacional para las comunidades racializadas españolas, un texto visual y escrito que sitúa la importancia de que los miembros de una comunidad minorizada y reprimida por un sistema social estructuralmente racista accedan a los medios para contar sus propias historias. La obra es un archivo abierto, personal y colectivo de la construcción de la negritud como fuerza política en España, una herramienta de empoderamiento donde lo afro está en el centro.⁠ ⁠ Trabajos fundamentales como este nos enseñan una tarea en la que todavía nos queda mucho por hacer.⁠ ⁠ #DIM2020 #DíaInternacionalDeLosMuseos #QuédateEnCasa #SinSalirDeCasa #CA2MEnCasa

Una publicación compartida de CA2MCentro de Arte Dos de Mayo (@ca2mmadrid) el

El confinamiento ha desatado nuestra vena más artística (lo hemos podido comprobar con todas las facetas que hemos ido desarrollando y que no sabíamos que teníamos). Y una prueba de ello es el maravilloso contenido que ha recopilado el perfil de Instagram @covidartmuseum, un museo digital impulsado por tres creativos publicitarios, Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero que tiene como premisa principal la pandemia mundial que atravesamos. 

La plataforma ha sido una vía de expresión para los artistas de más de 50 nacionalidades que han querido compartir con todos su sentimiento frente a esta situación.

Sin duda, ¡una genialidad!

 

Sofía Cintas: @sofcintas

Imágenes: Instagram y archivo