Esa sensación onírica de cuando se te pone la piel de gallina al cantar y bailar mientras tienes a tus artistas favoritos en directo tocando esa CANCIÓN -en mayúsculas- que te sabes de memoria… Sí, sabemos que es algo que tiene un efecto adictivo, tanto como sumar pulseras a la colección. El año pasado tuvimos que guardar las ganas de 'festis' con la esperanza de sacarlas del cajón este 2021, pero la segunda temporada de festivales en “la nueva normalidad” es, cuanto menos, confusa. No nos agrada anunciar que grandes como el Primavera Sound o el Sónar hayan tenido que alargar su espera hasta 2022, pero todavía hay posibilidades de disfrutar viendo a grandes artistas llenando escenarios con sus actuaciones este verano. ¿No nos crees?

Por supuesto, si algo hemos aprendido en tiempos de pandemia, es que no podemos asegurar nada al 100%… No obstante, según las últimas actualizaciones, los festivales que siguen en pie este 2021 son:

 

El Weekend Beach Festival (del 30 de junio al 3 de julio)

Prepara las maletas para ir a la playa de Torre del Mar, Málaga. El festival ya ha confirmado cartel, y tú, ¿confirmas tu asistencia?

 

MadCool (del 7 al 10 de julio)

Pese a que el año pasado se vio obligado a cancelar, este festival cada vez crece más. Combinando los mejores cabezas de cartel internacionales con pequeñas bandas emergentes de todos los géneros, se ha convertido en el imprescindible de nuestra agenda. ¡Nosotros ya estamos de los nervios!

Festival Cruïlla (del 8 al 10 de julio)

El Cruïlla vuelve a casa, al Parc del Fòrum de Barcelona, dando soporte a los artistas nacionales más top del panorama musical y adaptándose a los nuevos tiempos con la creación de un festival seguro, redimensionado y con todos los elementos necesarios para que volvamos a sentir la emoción de lo que significaba asistir a un 'festi'.

Bigsound Festival (del 8 al 10 de julio)

Valencia te espera con lo mejor del panorama urbano. Bad Gyal, Becky G, Nicky Jam, Bad Bunny, C. Tangana, Lunay... El único 'pero' es que coincide con otros festivales así que... sintiéndolo mucho, tendrás que elegir. 

Bilbao BBK Live (del 8 al 10 de julio)

¿Puede haber algo mejor que ver a The Killers en plena naturaleza? Eso es lo que te ofrece el maravilloso paraje de Kobetamendi: el paisaje del norte acompañando de la mejor banda sonora para divertirse.

Boombastic 2021 (julio-agosto)

4 fines de semana, 4 capítulos. El Recinto Ferial de Llanera, en Asturias, acogerá a partir del 15 de julio más de 70 artistas de géneros completamente diferentes. Música urbana, pop, indie, electrónica... ¡hay para todos!

DCode (10 y 11 de septiembre)

Para concluir el verano y llevar la vuelta al cole con ilusión, nos trasladamos al campus de de la Universidad Complutense de Madrid, los días 10 y 11 de septiembre, para disfrutar del mejor indie y pop. Aún quedan muchos artistas por confirmar así que, ¡estáte atento para no perderte ninguna novedad!

¿Qué pasa? Te ha sabido a poco, ¿verdad? ¡Qué no decaiga ese ánimo! La cosa no ha acabado… Han habido cancelaciones, es cierto, pero algunos festivales se han negado a quedarse con los brazos cruzados y han propuesto alternativas de lo más atractivas: 

Tomavistas Extra

Para 2021, Tomavistas Fest se ha transformado en Tomavistas Extra. ¿En qué consiste? Del 21 al 30 de este mes, el parque Enrique Tierno Galván e IFEMA Madrid te esperan para un ciclo de conciertos de lo más tentadores. Mira:

Mallorca Live Summer

A esta iniciativa se les suma el Mallorca Live Festival, que este año pasará a ser el Mallorca Live Summer mientras espera la llegada del 2022. Siguiendo la dinámica del año pasado, del 18 de junio al 30 de julio, veremos en el escenario artistas que van desde Rels B hasta Amaral, pasando por Sidonie, Aitana o Don Patricio.

Cruïlla XXS

A raíz de la crítica situación del año pasado y con el propósito de normalizar el consumo de la actividad cultural, la organización del festival decidió crear Cruïlla XXS, un ciclo de espectáculos de danza, artes escénicas, charlas y conciertos repartidos por los espacios más emblemáticos de la ciudad condal. ¿La buena noticia? Este 2021 repiten con nuevos nombres que no te puedes perder. Sí amigo, este año tienes no uno, ¡sino 2 Cruïlla!

Luce Benicàssim

Por su parte, y sin salir de la costa que baña la Comunidad Valenciana, el FIB no da muchas pistas de su celebración, pues no tenemos ni cartel, ni fechas concretas… pero ¡alegra esa cara, que no nos han dejado colgados! Si accedes a la página del festival, esta te redirecciona a Luce Benicàssim, un ciclo de conciertos -entre los que se encuentra el de la grandísima Nathy Peluso- que llenará la ciudad de música en directo con los mejores artistas durante todo el mes de julio.

Primavera Weekender 2021

No tendremos Primavera Sound, pero sí el Primavera Weekender 2021. Tras el éxito de la primera edición, el mejor campamento para adultos vuelve el 5 y 6 de noviembre en el Magic Robin Hood Camp de Benidorm. Una treintena de conciertos de indie nacional e internacional condensados en un fin de semana viviendo en bungalós. ¿Quién se puede resistir a esta oferta?. Aunque siempre será atendiendo a las restricciones y medidas sanitarias vigentes, la intención del Primavera Weekender 2021 es ser un festival lo más parecido a lo que era un festival antes de la pandemia.

A la vista está que la solución más atractiva para asegurar el disfrute de forma controlada son los ciclos de conciertos, así que... Estos son los otros que tenéis que fichar:  

Las Noches del Malecón

Del 27 de mayo al 1 de agosto, Murcia se verá invadida por la mejor música, pero también por las mejores risas, ya que los cantantes invitados deberán compartir escenario con cómicos como Goyo Jiménez, Ignatius Farray o Los Morancos.

 

Noches del Botánico Madrid 

El Real Jardín Botánico Alfonso XII será el corazón de la música en la capital del 11 de Junio al 1 de agosto. ¿Acaso se te ocurre un lugar mejor para ver a tus artistas favoritos?

Caproig Festival y Festival Jardins de Pedralbes

Hablamos de las versiones catalanas de las Noches del Botánico Madrid. Del del 23 de julio al 22 de agosto Jardín Botánico de Cap Roig, ubicado en la comarca del Baix Empordà (Girona), acogerá un cóctel de artistas variados.

Y del 1 de junio al 22 de agosto, el Festival Jardins de Pedralbes (Barcelona) celebrará su novena edición. Naturaleza, historia, música y gastronomía se unen para dar forma a una experiencia única. Además, para calentar motores antes del concierto (o para seguir de after…), no dudes en pasárte por El Village, un espacio situado en el centro de los jardines, con los mejores puestos de comida y pequeños escenarios para bandas emergentes y DJs.

Starlite Marbella

Por supuesto, no hay verano sin el festival boutique más exclusivo. La cantera más conocida de Andalucía traerá de junio a septiembre algo mucho mejor que el oro…

Ahora sí que sí, esto ha llegado a su fin… Nosotros ya estamos afinando la garganta y dando clases de baile para la cantidad de conciertos que nos esperan. Y es que, quizás no sea todo como en 2019, pero 2021 tampoco pinta nada mal, ¿no crees?

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cortesía oficial de los festivales