En los últimos días un conjunto de rumores se han ido retroalimentando y extendiendo en la industria de la moda sobre la posibilidad de que Karl Lagerfeld, diseñador de la casa Chanel, deje la firma con la que lleva más de tres décadas trabajando. Pero, ¿cómo ha comenzado este rumor? ¿Qué pistas indican la posible retirada del modisto alemán? las_cinco_pistas_que_indican_que_karl_lagerfeld_abandonara_pronto_chanel_01
las_cinco_pistas_que_indican_que_karl_lagerfeld_abandonara_pronto_chanel_02 @chanelofficial
El primer, y más claro atisbo es el hecho histórico del desfile crucero 2016/2017 en Cuba. El pasado mes de mayo el Paseo del Prado de la Habana acogió a modelos, celebridades y gran cantidad de profesionales de la industria de la moda. En los últimos años Dubai, Singapur y Corea del Sur han acogido los shows de Lagerfeld, lugares de ensueño con un gran despliegue y trabajo detrás detrás. Sin embargo, Cuba ha sido sin duda el punto álgido. Tras años de bloqueo hacía el exterior, la isla ha comenzado un aperturismo que ha llevado a personalidad de la talla de Barack Obama o los Rolling Stones ha visitarla. El Káiser no se podía quedar atrás y se unió a esta ""fiebre cubana"" realizando uno de sus desfiles más espectaculares e innovadores de todos los tiempos.
las_cinco_pistas_que_indican_que_karl_lagerfeld_abandonara_pronto_chanel_03 @karllagerfeld
El desfile no fue la única sorpresa de Chanel en Cuba. Del 28 de abril al 12 de mayo se expuso en la Factoría de la Habana: "Obra en Proceso/Work in Progress". En total 200 fotografías del diseñador en las que se muestran tres grandes pasiones de Lagerfeld: moda, arquitectura y paisajes. Tras los acontecimientos de Cuba, el próximo 14 de junio se inaugurará en Florencia otra exposición del Káiser, en esta ocasión bajo el título: "Karl Lagerfeld - Visions of Fashion"; uno de los eventos que tendrá lugar durante la feria Pitti Immagine Uomo 90. . Ambas son dos importantes exposiciones que podrían ser una pista más, una despedida del diseñador.
las_cinco_pistas_que_indican_que_karl_lagerfeld_abandonara_pronto_chanel_04 @karllagerfeld
Por si esto fuera poco, hace algunos días la web Page Six publicaba las declaraciones de un amigo parisino de Lagerfeld que revolucionaron la red. En ellas dicho amigo afirmaba: ‘’Él está muy cansado’’, en referencia al Káiser. El modisto “no está haciendo las cosas todo lo bien que le gustaría y está listo para parar”, añadía. Sin embargo, en ningún momento se menciona quién es este amigo ni ninguna otra información al respecto haciéndonos dudar de la fiabilidad de estas palabras. ¿Es cierto o solamente un rumor más?  
las_cinco_pistas_que_indican_que_karl_lagerfeld_abandonara_pronto_chanel_05 @karllagerfeld
Lagerfeld lleva 33 años al frente de la firma y tiene ya 82, una edad en la que la mayoría de la población está retirada o piensa en hacerlo. Quizás sea también el momento ideal para que el modisto comience una nueva etapa en su vida. Esta razón hace pensar a muchos que el diseñador no tardará en ceder su puesto en la Maison Chanel. A pesar de su edad, en cierta ocasión le preguntaron a Lagerfeld si pensaba jubilarse a lo cual respondió: ‘’¿Por qué debería dejar de trabajar?’’. Otros célebres diseñadores como Coco Chanel también siguieron esta misma filosofía. La creadora de la firma continuó trabajando hasta su muerte a los 87 años. Quizás Lagerfeld quiera seguir su ejemplo. las_cinco_pistas_que_indican_que_karl_lagerfeld_abandonara_pronto_chanel_06 Otro de los elementos que desató los rumores fue, nada más y nada menos, que una chaqueta. Tras cada desfile de Chanel, como es costumbre Lagerfeld sale a saludar a los asistentes en uno de sus trajes en los que blanco y negro juegan creando una elegante combinación. El estilo que caracteriza a Lagerfeld y por el que es de sobra conocido. Sin embargo, en Cuba cambió esta forma de vestir tan característica al lucir una chaqueta de lentejuelas multicolor. Sin duda algo un tanto alejado del estilo del Káiser. El autor de la chaqueta que tanto ha dado que hablar es Hedi Slimane. El modisto dejó la firma Saint Laurent el pasado mes de abril, por ello muchos han visto en este gesto de Lagerfeld una clara señal de que pronto se despedirá de Chanel, y que además, será Slimane el que le sustituya. Otros en cambio creen que simplemente es una forma del modisto de mostrar su admiración hacia el exdiseñador de Saint Laurent. ¿Quiso plasmar en su ropa esa alegría que trasmite Cuba? ¿Intentaba enviarnos una señal de que su etapa en Chanel está llegando a su fin? Por ahora son sólo un cúmulo de pistas pero podrían indicar un cambio en la dirección de Chanel.     Leyre Ferrando - @leyreferrando