Antes de que acabe este 2016 plagado de malas noticias y muertes de iconos del pop (y la moda), queremos darte motivos para sonreír. El feminismo ha llegado a la moda. Y con él multitud de las marcas feministas que luchan por la igualdad. marcas-feministas-2016-portada Puede que el feminismo esté de moda. Sin embargo, no es una tendencia pasajera que vaya a abandonarnos en un par de temporadas sino una ideología que ha encontrado en la ropa un modo de expresión. Ya era hora que una industria eminentemente femenina alzase la voz en pro de la igualdad de la mujer. Y lo ha hecho con mucho estilo...

FCKH8

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www.fckh8.com

Es una compañía de camisetas con el corazón activista y una apasionada misión de cambio social: armar a miles de personas con camisetas a favor de la igualdad LGBT y de género y contra el racismo. Las camiseta de FCKH8 son pequeñas vallas publicitarias por el cambio. Esta marca que empezó en 2010 con vídeos virales en Youtube ha vendido casi 200.000 camisetas y sudaderas por la igualdad en más de 100 países.

Itchy Scratchy

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www.itchyscratchypatchy.com

La modelo Edie Campbell y a la artista Christabel MacGreevy tenían una inquietud. Cansadas de la ropa minimalista y hartas de ver la moda a través de filtros estas dos amigas quisieron redefinir el concepto del DIY (do it yourself) aplicado a la moda. Echaban de menos personalizar su ropa y querían darle sentido a lo que vestían. Así empezaron una marca de parches llamada Itchy Scratchy Patchy. Sus diseños son fruto de una mente liberada y una intención de romper estereotipos con feministas culturistas y poledancers gordas.

Anon Crafts

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www.shop.anoncrafts.com

Esta pequeña firma creada por una artista catalana ha decidido transformar su cruzada feminista en pines y broches con el objetivo de romper los tabúes sobre la menstruación, normalizar la higiene femenina y dar poder a los ovarios.

Rarely

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www.shoprarely.com/es

Aunque el nombre sea una palabra inglesa, Rarely es una marca nacida y diseñada en Madrid para crear un estilo único y desenfadado con prendas de calidad con actitud audaz y transgresora. Sus camisetas y sudaderas instan a mujeres y hombres a destrozar el patriarcado y entrar en batalla contra la desigualdad.

Lonely Lingerie

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www.lonelylabel.com

Lonely Lingerie se definen como una marca para mujeres que se ponen lencería para escribirse una carta de amor a sí mismas. Y es que sus prendas se salen de la norma con material que cómodos y elásticas y la ausencia de rellenos. Además Lonely, refuerza el mensaje body-positive y no sucumbe a la tiranía de las tallas: está hecha para chicas de todos los tamaños, edades y colores.

Otherwild

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www.otherwild.com

Esta firma de Los Angeles se hizo mundialmente famosa en el cuando Cara Delevingne y su chica Annie Clark (más conocida como St Vincent) lucieron sus sudaderas de The Future is Female. Esta frase tiene su origen en otra camiseta de una foto tomada por Liza Cowan en 1975. En su tienda también encontrarás literatura feminista y queer, cosméticos naturales, arte creado por mujeres, servicios de diseño gráfico y hasta talleres de tarot.

Me and You

07_marcas-feministas-its-me-and-you Julia Baylis y Mayan Toledano son dos jóvenes artistas que viven la vida en rosa flamenco lleno de pegatinas y besos cargados de brillo de labios. Esta estética ultra-girly va acompañada de un fuerte discurso feminista que se desarrolla en la estética de la habitación de Las Vírgenes Suicidas. Su principal objetivo es demostrar que el feminismo no es solo una tendencia aunque se haya puesto de moda.

Birdsong

08_marcas-feministas-birdsong Sarah Beckett y Sophie Slater, de 26 y 25 años respectivamente, viven en Londres y han creado la marca Birdsong con unas premisas muy claras: ni producir en talleres clandestinos ni retocar con Photoshop. En la producción de sus prendas trabajan principalmente con los colectivos femeninos más desfavorecidos ofreciéndoles formación y otorgándoles la mayor parte de los beneficios de sus ventas.

Female Collective

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www.femalecollective.org

Female Collective quiere celebrar la feminidad porque cree que las mujeres son seres bellos y poderosos que pueden conseguir cualquier cosa que se propongan. Esta marca promueve el empoderamiento, la inspiración y el apoyo femenino para conquistar el mundo y hacer cosas increíbles. Su fundadora Candace Reels nació y creció en Los Angeles y aprendió de su madre y de las Spice Girls todo lo que necesitaba saber sobre Girl Power.

Sacai

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www.sacai.jp

En 1999, una joven madre japonesa llamada Chitose Abe decidió fundar la firma de ropa Sacai. Fue después de ocho años trabajando como patronista en Comme des Garçons para Junya Watanabe. Cansada de las limitaciones de indumentaria de la maternidad, creó su propia marca con el apoyo y la dirección de Rei Kawakubo. Su mensaje principal es el empoderamiento de la mujer a través de una línea de diseño que se aleja de la masculinidad. Porque las mujeres no necesitan llevar traje y corbata para triunfar.

Made Me

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www.mademenyc.com

A Erin Magee le inspiran los 90, el grunge y poderosas figuras femeninas como Patti Smith y Kim Gordon. Trabajando como directora de producción en Supreme, Erin se dio cuenta del gran público femenino de la marca y decidió mezclar streetwear con punk en su propia firma.

MADI Apparel

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www.madiapparel.com

MADI Apparel es una marca de ropa interior femenina con el objetivo de marcar la diferencia a nivel nacional e internacional. Producen únicamente en su país, Estados Unidos y utilizan sólo materiales y packaging sostenible. Quieren causar un impacto global de conciencia social a través de sus donaciones de ropa interior. Creen en las mujeres y quieren hacer sus vidas mejores.

Neon Moon

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www.neonmoon.com

Mientras estrías, vello, celulitis, cicatrices, pecas o acné se eliminan de las campañas de moda, Neon Moon las acepta. Porque creen que son exactamente esas características las que nos hacen bellas. Una marca de lencería body-positive que promulga que las mujeres merecen ser vistas y representadas en toda su belleza natural.

Human

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www.lookhuman.com

Human es una marca que cree que cada objeto con un mensaje es un mecanismo para expresar identidad y pertenencia. Trabajan cada día para crear ropa, accesorios y decoración convincente para adictos a la cultura pop. Añadiendo un sentido del humor valiente. Cada miembro del equipo de Human tiene su voz y personalidad propia pero comparten la misión de hacer posible la libertad de expresión a través de diseños extraordinarios.

Wildfang

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www.wildfang.com

Wildfang no es una marca, es una banda. Una banda de ladronas. Robin Hoods modernas asaltando el armario masculino. Repartiendo americanas, chaquetas, zapatos de cordones y sombreros como locas mientras deambulan por las ciudades con este estilo robado. Son marimachos, amigas, hermanas, heroínas, gamberras, traviesas, rockeras, camaleonas y... trendsetters.

The Outrage

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www.the-outrage.com

Rebecca Correa Funk y Claire Schlemme son las creadoras de esta marca. Indignadas de que la mujer gane de media 78 céntimos por cada dólar que gana un hombre. Indignadas porque el miedo a la agresión sexual es común y los delincuentes rara vez se enfrentan a la justicia. Y también indignadas porque las bajas de maternidad y paternidad son prácticamente inexistentes. Por todo eso y mucho más, fundaron The Outrage. Crearon una de estas marcas feministas como manera de canalizar sus sentimientos. Así conectan con la gente que apoya la igualdad. Rompiendo límites, estereotipos y barreras.     Agnes Deer - @agnesdeer