Cinco días en IFEMA dan para mucha moda y mucho ácaro en la moqueta. Entre todo eso ¿hay espacio para el hombre? Una edición más la moda masculina ha sido la gran ausente de la fashion week madrileña. Y, aunque hay que reconocer que en MBFWM17 ha habido rayos de luz y esperanza, la moda patria deja mucho que desear en cuanto a propuestas masculinas se refiere. ¿Los hombres no podemos soñar con moda? En esta galería os resumo los diseñadores "consagrados" – es decir, no incluyo a los creadores de EGO – que han contado con el hombre como protagonista en alguna de sus salidas.
Clásicos a la conquista (o no) de nuevos mundos
mbfwm17-hombres_robertoverino_010 Roberto Verino abrió MBFWM17 con un desfile donde los hombres estábamos presentes. Bueno, los hombres con un puntito gentleman- básico. Se olvidó de darle a los diseños un alma propia y, más allá de una buena labor de estilismo y alguna idea un poco loca como ampliar a tope una camisa, nos dejó looks que poco nos hicieron soñar. mbfwm17-hombres_robertoverino_015 mbfwm17-hombres_devotalomba_004 Con una propuesta con reminiscencias a Thom Browne, Devota & Lomba también incluyó la moda masculina en su desfile reforzando su idea de working fashion. A través de las superposiciones y capas consiguen unas figuras con cierto juego sin salir de la moda sartorial. Una visión muy contemporánea del hombre y que sorprendió para bien. mbfwm17-hombres_devotalomba_016 hombres_francismontesinos_003. El exceso, por supuesto, llegó con Francis Montesinos, el valenciano siempre hace gala de la mejor simpatía y folclore con sus role model que no sabes si van a desfiler o vienen de una fiesta. En otoño 2017/2018 para él no estará de más el punto de mil colores tipo poncho o los abrigos y jerseys de pelo. hombres_francismontesinos_014 mbfwm17-hombres_juanjooliva_002 La revolución llegó con la primera presentación pública de "Oliva", la nueva firma de Juanjo Oliva que se desmarca de su nombre de pila. Desfiló en Ifema para proponer con más fuerza que nunca en un gran (y clásico) diseñador a tendencia agender. mbfwm17-hombres_juanjooliva_012 En este caso, más que pensar en el género masculino, lo que se busca es que nos olvidemos de todo género... Y nos dejemos arrastrar por una época en la que todo debe dar un poco igual. mbfwm17-hombres_juanjooliva_024
Es oro todo lo que reluce
mbfwm17-hombres_custo_028 La gran llegada de Custo Barcelona a MBFWM17 se preveía intensa. No fue para menos. Entre la multitud de salidas de este desfile también dejaron también espacio para el hombre que no dejó de brillar – literalmente - fiel al mix&match tan propio de la casa. mbfwm17-hombres_custo_012 Con la intención de acercarse a los millennials, el diseñador catalán intenta crear un cyborg. Una propuesta que no llega a representar 100% frescura, sino ciertas ganas de llamar la atención... bañadas en un punto de urraquismo. mbfwm17-hombres_jesuslorenzo_003 Por su parte, el peletero Jesús Lorenzo propuso una mezcla entre estética club y elementos del DIY. Y lo hizo fusionando trozos de pieles, tejidos y color. mbfwm17-hombres_jesuslorenzo_012 Sólo apto para valientes.
Partner in crime
mbfwm17-hombres_analocking_027 Dos de las diseñadoras más admiradas de MBFWM17 siempre tienen espacio para el hombre. Replican su idea creativa de la colección en prendas que consiguen llevar al terreno masculino magistralmente. mbfwm17-hombres_analocking_010. Sus propuestas funcionan y consiguen que muchos hombres creamos que hay esperanza. Esperanza en un mundo donde "La Merche" también tiene algo nuevo que proponernos. Ellas son: Ana Locking, cuyos diseños podéis ver en estas fotografías. Y María Escoté que, aunque esta MBFWM17 no ha sacado nada de chico, sí ha contado con nosotros en su colección cápsula con Hello Kitty... ¡Gracias!
Un soplo de aire minimalista
mbfwm17-hombres_moisesnieto_011 Debemos destacar los 4 looks de hombre que propuso Moisés Nieto. La primera incursión en moda masculina del creador está muy marcados por el minimalismo y reminiscencias arquitectónicas. mbfwm17-hombres_moisesnieto_019 Estas prendas formarán parte de la futura marca 2Studio, el nuevo proyecto orientado al hombre del jienense.
Nuevos conceptos para un hombre sin ataduras
mbfwm17-hombres_PALOMO SPAIN No podemos olvidarnos de la firma Palomo Spain. Una revolución mundial en moda masculina que, en muy pocas temporadas, ha conseguido incluso conquistar Nueva York. Esta MBFWM17 presentó su nueva colección dentro de la categoría Off. En un sarao que no quiso perderse ni el mismísimo Almodóvar. Viendo las propuestas de Alejandro Gómez Palomo, mucha gente pregunta: "Pero, ¡¿Es ropa de hombre?!". mbfwm17-hombres_PALOMO SPAIN_RELAXING ROOM Efectivamente, el diseñador defiende que hace "ropa bonita para hombres a los que les gusta la ropa bonita". Hombres que no tienen límites y que valoran el placer sobre la coherencia"... mbfwm17-hombres_PALOMO SPAIN_DISCO ROOM Por otra parte encontramos la propuesta de García Madrid. La firma madrileña propone un hombre que sigue el camino gentleman. Pero que también es capaz e investigar por senderos pararelos para encontrar nuevos códigos.     Manuel J. Romero  El Señor de las Gafas Amarillas para Vanidad