Domingo Ayala
Las creaciones de Domingo Ayala son muy diferentes a cualquier otro collar o pulsera que puedas poseer. Piezas hechas a mano que combinan metal, flúor y todos los colores del arcoiris. Accesorios que traen suerte y que garantizan a quien los lleva no pasar nunca desapercibido. Hablamos con él.
Una buena forma de presentarte sería... Mi nombre es Domingo Ayala y nací en La Gomera, en las Islas Canarias, un 25 de noviembre de 1973.
Tus primeras experiencias profesionales. Tras licenciarme en Bellas Artes en Canarias me trasladé a Barcelona donde comencé a desarrollar mis primeros trabajos en diferentes ámbitos, especialmente en el de la ilustración. Cubiertas de libros, ilustraciones para revistas de moda, estampados para textil... Mi línea de bisutería llegó más tarde, hace aproximadamente seis años. Es entonces cuando surge Domingo Ayala Collection.
¿Y desde cuándo eres consciente de tu especial talento para concebir preciosos accesorios? ¿Quién o qué te animó especialmente a llevar a cabo tu colección personal? Antes diseñaba complementos y accesorios que luego eran producidos industrialmente y en grandes cantidades. En los dos últimos años he optado por trabajar de una manera más preciosista, en una dirección más cercana, más inmediata y experimental. De esta forma puedo dar vía libre a mi creatividad sin preocuparme tanto de condicionantes empresariales y preocupándome más por la belleza, la sensibilidad y la innovación. Planteo mini líneas basadas en distintos conceptos y cuando los materiales que utilizo se agotan paso a crear otra nueva. Me gusta experimentar con los materiales, descontextualizándolos de su entorno habitual y generando nuevos elementos con forma de anillo, collar o pulsera. Lo que me animó a comenzar con este proyecto fue, sin duda, las ganas enormes que tengo de crear.
A modo de “mood board”, ¿podrías enumerar diez cosas que te inspiran y sirven de referencia a la hora de crear tu colección? Teen Vogue, Party Fiesta, un día soleado, la revista Nylon, una ferretería, el blog Jak and Jill, The Coveteur, una mercería, Barcelona, Gloria Baume.
Tus piezas son muy reconocibles y distintas, ¿qué crees que las hace diferentes? El color y el atrevimiento de las mismas.
¿Cuáles son tus colores favoritos y tu combinación preferida? Me encantan los flúor, me vuelve loco mezclarlos con dorados y neutros, aunque finalmente acabo utilizando todos los colores.
En EE UU eres muy reconocido y tus piezas están presentes en multitud de editoriales de prestigiosas cabeceras internacionales. ¿Te has sentido más valorado en el extranjero que en nuestro propio país? A nivel editorial me he sentido apoyado y respaldado tanto en América como aquí; pero sí es cierto que en América el consumidor, con según qué productos, se familiariza más rápidamente y es más receptivo a la compra que en España.
Hay posts en internet que hablan de que Proenza Schouler podrían haberse inspirado en Domingo Ayala para su colección de accesorios de crucero... Es una larga historia que, por ahora, dejaremos así... En realidad, creo que es una tendencia muy “en tendencia” y muchos creadores coincidimos en esta especie de “DIY global”. Internet está lleno de blogs en los que te explican cómo hacerte los “Proenza” tú mismo, sin problema y a bajo coste.
Un sueño (o dos) para el futuro. Seguir creciendo poco a poco y poder aportar cosas interesantes.
Las piezas de Domingo Ayala son todas diferentes unas de las otras y puedes encargarlas a través de su blog. Más información en: domingoayala-handmade.blogspot.com.
Además, encuéntralas en Barcelona en El Delgado Buil Studioshop, Lledó 4-6 o en 2046 Shoes, vía Augusta, 14-16. En Madrid, en Lovedispensary, Barquillo, 35.
Por Marta de la Calzada.
SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA:
-JOYITAS ONLINE.