Coco Chanel fue toda una revolución para la industria de la moda. Se atrevió a ir contracorriente llegando a hacer incluso lo que rechazaban las tendencias de la época. Todo esto unido a sus atractivos diseños y su gran dominio técnico hizo que se convirtiera en una de las grandes diseñadoras del siglo XX. Para celebrar este diecinueve de agosto, fecha de su nacimiento, recopilamos las aportaciones que hizo al mundo de la moda.

La prenda por excelencia

coco-chanel-tweed Imagen: Instagram @chanelofficial
Una de las mayores aportaciones, que todavía sigue siendo un éxito, es el tweed. Su famoso traje sastre en este tejido, compuesto por chaqueta y falda, es uno de los símbolos más reconocibles de la casa Chanel. Desde que apareciera en los años 50 ha sido versionado en una gran variedad de colores y materiales convirtiéndose en un clásico atemporal que han lucido mujeres de todas las épocas y lugares.

Un toque bicolor

coco-chanel-zapatos-bicolor Imagen: Instagram @chanelofficial
Otro símbolo de la firma es el zapato bicolor que la diseñadora francesa lanzó en 1957, con el objetivo de que combinase con todo. Coco Chanel partió de unos zapatos básicos de salón beige y aportó su toque personal añadiendo un detalle negro en la puntera. Karl Lagerfeld, actual director creativo de la firma, nunca ha dejado de usarlos en sus desfiles potenciando –aún más si cabe– el clásico de la maison.

Ruptura con el color

coco-chanel-little-black-dress Imagen: www.chanel.com
El little black dress (o clásico vestido negro), que prácticamente todas las mujeres tienen actualmente en su armario, también fue aportación suya. En 1926, época en la que el negro se limitaba al luto o los sirvientes, apostó por este básico rompiendo con todo convencionalismo.

Su perfume

coco-chanel-n5 Imagen: Youtube
Coco Chanel fue la primera diseñadora en lanzar una fragancia al mercado. Junto al perfumista Baux se propuso crear un aroma distinto a los que existían hasta el momento. Con esta idea inicial consiguieron crear todo un icono de la casa, el célebre perfume Chanel Nº5. Este ha sido alabado por grandes estrellas, entre la que destaca su más célebre embajadora, Marilyn Monroe.

Más que un simple número

coco-chanel-bolso-2.55 Foto: www.chanel.com
La cifra 2.55 puede no significar nada para el público en general, pero los amantes de la moda saben que es el nombre de todo un icono: el bolso más célebre de la casa Chanel. De piel, acolchado y con una cadena de eslabones para poder llevarlo colgado y dejar las manos libres –toda una revolución hasta el momento–. Así es este complemento que a día de hoy hemos visto en colores, tamaños y tejidos de lo más variopintos. Más allá de las joyas
coco-chanel-bisuteria Foto: Instagram @chanelofficial
Coco Chanel dejó atrás el poder de las joyas y apostó por popularizar la bisutería. Las perlas eran sin duda sus grandes favoritas. Ya fuera con un estilismo de gala o sport, de día o de noche, en collares o pulseras, de tamaño normal o XXL… Fuera como fuese le encantaba lucirlas por su sencillez y resplandor.

En versión mini

coco-chanel-faldas Foto: www.chanel.com
La diseñadora se atrevió a reducir la largura de las faldas, algo impensable para la época. Las acortó hasta debajo de la rodilla para aportar mayor comodidad. Pero apostando en todas ellas por el corte recto y elegante.

Coco Chanel y la liberación femenina

coco-chanel-corses Foto: www.chanel.com
Otro de los convencionalismos que se atrevió a derribar fue el de los corsés. Hasta entonces las mujeres llevaban estos accesorios entallados que reducían notablemente su capacidad de movimiento. La fundadora de la maison Chanel quiso que la comodidad, la ligereza y la sencillez fueran su máxima en las prendas femeninas. Aunque, eso sí, siempre sin perder su signo de distinción.

El estilo masculino

coco-chanel-estilo-masculino Foto: Instagram @chanelofficial
El estilo masculino que hoy lucen miles de mujeres también fue aportación suya. En cuanto a las prendas, destaca sin duda la adaptación de los pantalones a la mujer (pieza hasta entonces reservada para los hombres). Aunque no fue la única. Las blusas de rayas (propias de los marineros), su corte de pelo a lo garçon y su piel bronceada (inapropiada en la época para las clases altas) también marcaron un antes y un después en el mundo de la moda y la belleza. Sus grandes frases
coco-chanel-frases Foto: www.chanel.com
Su legado va más allá de sus diseños. También fue rompedora en su filosofía y sus ideas dejándonos frases que han sobrevivido al paso de los años.

 

Leyre Ferrando - @leyreferrando