Aunque todavía no ha arrancado el otoño, las grandes casas de moda preparan nuestros armarios para la temporada primavera-verano del próximo año. Entre las muchas tendencias que seguiremos, a tenor del último mes y medio de desfiles, cinco destacan sobremanera: la disco, bajo la imperecedera estela setentera; los corsés, según Sarah Burton para Alexander McQueen u Olivier Theyskens; el fanatismo en iconografías de todo tipo; los monos de neopreno, más bonitos que los universales pero menos funcionales –o no-; y la exageración de volúmenes típica de la Alta Costura. Seguimos las propuestas de los diseñadores a pies juntillas.

 

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL DISCO

De izquierda a derecha, las propuestas de primavera-verano 2018 de Dior, Marc Jacobs y Paco Rabanne.
Las lentejuelas plagan muchas colecciones. La de Julien Dossena para Paco Rabanne, por ejemplo. La muestra del creativo está inspirada en las discotecas de París y lleva el adorno típico de la música disco de la década de los 70 a minivestidos, monos, pantalones y camisetas. También hemos visto las planchas brillantes en las propuestas de Marc Jacobs y Dior. En su primera colección para Givenchy, Clare Waight Keller no ha pasado por alto esta referencia estética.

 

ENCORSETADOS

De izquierda a derecha, las propuestas de primavera-verano 2018 de Alexander McQueen, Olivier Theyskens y Prada.
La tendencia más femenina sobre la pasarela, la más antigua casi. Aunque tradicionalmente el corsé haya sido asociado a la lencería, de un tiempo a esta parte las grandes casas de moda lo han confeccionado como prenda de calle. Ya lo vimos en la era de Nicolas Ghesquière en Balenciaga, allá por 2013, y mucho antes en las propuestas de Jean Paul Gaultier o Roberto Cavalli. Prada, Olivier Theyskens y Alexander McQueen revisitan la prenda para la próxima temporada.

 

FENÓMENO FAN

De izquierda a derecha, las propuestas de primavera-verano 2018 de Clavin Klein, Versace y Coach.
Los mitómanos están de suerte. Calvin Klein da el visto bueno al fanatismo. Y Versace, Coach, Missoni… Raf Simons ha rescatado antiguas fotografías de Andy Warhol del actor Dennis Hopper y la primera editora de la revista Interview, Sandra Brant, y serigrafiado varias piezas con ellas. Versace y Coach han hecho algo similar: Donatella Versace con Marilyn Monroe –en su versión Pop Art, justamente- y James Dean y Stuart Vevers, por su parte, con el artista Keith Haring.

 

NEOPRENOS A UNA

De izquierda a derecha, las propuestas de primavera-verano 2018 de Off-White, Isabel Marant y Dior.
Todos los diseñadores importantes han hecho uso de este material, antes o después. Sobre todo desde la temporada otoño-invierno 2012/13. En monos de buceo, de pies a cabeza, o en bañadores, ahora lo emplean Off-White, Isabel Marant, Dior y Emporio Armani. Si no va del tirón, en pieza única, no es tendencia.

 

CULTURA COUTURE

De izquierda a derecha, las propuestas de primavera-verano 2018 de Valentino, Marni y Louis Vuitton.
No es la primera vez que las exageradas formas de la Alta Costura se cuelan en el Prêt-á-porter o listo para llevar –véase la silueta cocoon-. De cara a la próxima temporada, etiquetas como Valentino, Marni o Louis Vuitton revuelven las líneas de sus diseños y dan con la nota exacta de extravagancia.
Alejandro Bernad – @alejandrobernad
Imágenes: cortesía de las firmas y agencias