La palabra “industria” nos lleva a pensar en máquinas, o en la economía, en artículos genéricos. Es por ello que cuando, en el sector de la moda, una marca apuesta por definir su identidad lejos de este término, llama la atención. Este es el caso de las prendas destinadas a causas solidarias.

Cuesta construir un negocio moral en tiempos actuales. La globalización ha introducido cambios significativos en la producción y distribución de ropa. Consiguiendo que buen número de firmas, si no la mayoría, vendan blusas, pantalones y demás prendas de vestir pensando en los beneficios que obtendrán con su venta y no en la ética personal y profesional.

Por suerte, en nuestro país, muchas etiquetas apoyan iniciativas de sostenibilidad y son socialmente responsables. Bien a través del reciclado en la paquetería, bien mediante la construcción de tiendas ecoeficientes, en favor del medio ambiente, bien gracias a la colaboración con ONGs internacionales.

A cada marca, su causa

La marca de camisetas Humanitee nació a principios de 2017 fruto del sueño de su fundadora, Tatiana Toledo, de poder crear un proyecto que aunara moda, diseño y solidaridad. El propio nombre de la etiqueta ya da pistas sobre su filosofía: camisetas más humanas -T-shirts that feel good-.

Las dos colecciones que ha sacado a la venta hasta la fecha contienen modelos de camisetas y sudaderas para mujer y para niños y niñas. Son prendas diseñadas en España y manufacturadas en Portugal.

Humanitee destina parte de lo que gana a fundaciones de todo tipo. Cada temporada, el equipo de la marca selecciona una causa diferente con el objetivo de llegar al máximo número posible de beneficiarios.

© Humanitee © Humanitee
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Esa es la clase de impacto que hoy muchas empresas buscan, por encima de cualquier otro.

Intropia colabora cada año con Oxfam Intermón lanzando una colección en apoyo de los derechos de las mujeres. Los ingresos que percibe la casa con la venta de esta línea de camisetas van destinados al proyecto de la organización Avanzadoras.

© Intropia © Intropia

 

El compromiso de todos los españoles contra el cáncer de mama, uno de los más comunes a nivel mundial, es literal gracias a las camisolas que la firma catalana Mango pone a la venta cada mes de octubre. Los beneficios de su compra son dedicados a la Fundación de Investigación Oncológica Fero. 

© Mango © Mango

La ONG de carácter socio-medioambiental Kind Surf, dedicada a jóvenes que se encuentran en situaciones desfavorecidas, encuentra financiación a través de la marca de prendas solidarias szölt&frogDetrás de este organismo no lucrativo están la modelo Almudena Fernández y su pareja Aritz Aranburu, surfista profesional.

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Nuevos

Los almerienses Mikhael Muro y Manuel Jesús Gordillo han creado la firma de camisetas solidarias Vococa. Con la firme intención de ayudar económicamente a los bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios que salvan vidas en Lesbos (Grecia): Lo hacen gracias a la ONG española Proem-Aid. Un 10% de los beneficios que obtiene la marca, nacida en 2017, van destinados en su asistencia. 

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Redacción Vanidad - @vanidad Imágenes: cortesía de las firmas