Los Globos de Oro de este 2018 serán para siempre recordados como los más (necesariamente) reivindicativos ever. Desde una alfombra roja enlutecida por el movimiento Time"s Up, hasta las proclamas de Debra Messing o Natalie Portman y el discurso topísimo de Oprah Winfrey.

 

 

Veamos lo que dio de sí esta gran noche del cine y la televisión que, este año, no sólo abre la temporada de premios; sino que marca un antes y un después en Hollywood... Y en su forma de tratar a las mujeres.
La alfombra negra
La ceremonia de estos Globos de Oro comenzaba cubriendo la alfombra roja de negro en señal de protesta contra el acoso sexual y la desigualdad de género en la industria de Hollywood. Varias de las actrices nominadas y portavoces del movimiento Time"s Up, además, pasaron por la red carpet junto a activistas y defensoras a favor de la justicia social y de género. [masterslider id="38"]
Historias de mujeres con voz propia
globos de oro 2018 portada Como ya ocurrió en los Emmy, una de las grandes triunfadoras de la noche fue la miniserie Big Little Lies. Al recoger sus cuatro Globos de Oro, sus protagonistas, creadoras y productoras tocaron temas tan importantes como el poder de las historias contadas por mujeres para provocar un cambio de conciencia. Así como la importancia de "Hablar sin miedo a las represalias" que, en palabras de Laura Dern es "la nueva estrella polar de nuestra cultura". Nicole Kidman, por su parte, habló sobre el poder que tienen las historias sobre el abuso para "provocar el cambio", y Witherspoon dio las gracias "a todas las personas que rompieron su silencio este año". globos-de-oro-2018-elisabeth-moss Otra de las actrices (y productoras) más empoderadas del Hollywood actual, Elisabeth Moss, leyó una cita de El cuento de la criada al recoger su premio a la Mejor Actriz en una Serie Dramática para TV: "Éramos las personas que no salían en los periódicos. Vivíamos en los espacios en blanco al borde de la página. Nos daba más libertad. Vivíamos en los huecos que había dentro de la historia".
El (buen) efecto Streisand...
globos de oro 2018 barbra streisand La encargada de entregar el último premio de la noche, a la Mejor Película Dramática, fue Barbra Streisand. La todopoderosa (con permiso de Oprah) habló de la escasez de actrices nominadas como Mejor Directora. Y, por su puesto, de lo muy necesaria que es la igualdad de género y representación en Hollywood: "Me siento muy orgullosa de estar en una sala con personas que hablan en contra de la desigualdad de género, el acoso sexual y la mezquindad que ha envenenado a nuestra política (...) Y estoy orgullosa de que nuestra industria, a la hora de enfrentarse a verdades incómodas, se haya comprometido a cambiar nuestra manera de hacer negocios. La verdad es poderosa, y en una película realmente buena reconocimos la verdad acerca de nosotras mismas y de otras personas. Es algo tan poderoso que puede incluso cambiar la forma de pensar de la gente, llegar hasta sus corazones y por último incluso cambiar la propia sociedad".
Grandes discursos para grandes momentos
Aquí puedes ver una lista completa con todos los discursos de la noche en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=RfTR8cdegT8&list=PLzV09qqmZppnkBmOC6Jy9-XieLhMY_LbK

 

Redacción Vanidad - @vanidad Imágenes: agencias, Golden Globes, NBC, Twitter