Aunque lleve tiempo abarrotando los medios nacionales, musicales, de moda o generalistas, el nombre de Rosalía es relativamente nuevo. Natural de Barcelona, se metió al público y a la crítica en el bolsillo con un solo tema en el mercado, el ya mítico Catalina. De la mano del guitarrista Refree, la joven de 24 años consiguió, parafraseando a grandes emblemas del flamenco, levantar su álbum de debut, el llamado “Los Ángeles”, pocos meses después. Había cosechado bien el terreno. Aquel single fue la carta de presentación perfecta. Su primer proyecto musical, cuya temática central es la muerte, está lleno de cantes andaluces que no discurren por el camino tradicional del género sino que experimentan con otros sonidos más modernos en los que, al final, la lírica vocal de la cantaora catalana es piedra angular.

No forma parte de ninguna saga de artistas. Su ascenso no tiene truco, y quizá por esto haya querido ser la madrina del nuevo y ambicioso proyecto de la etiqueta Levi’s que busca impulsar las carreras de las nuevas generaciones de músicos en todo el mundo. La marca estadounidense cree que ella es la perfecta embajadora de su Levi’s Music Project aquí en nuestro país. El gigante de la moda vaquera, con la ayuda de la fundación Xamfrà, centro de música y artes escénicas ubicado en Barcelona, ha seleccionado a un grupo de 10 jóvenes españoles para facilitar su acceso a la formación musical. Los elegidos asistirán a un curso completo en la Jam Session School de la ciudad condal. La primera escuela en otorgar el título homologado oficial de graduado superior en música rock y contemporánea de España... Y serán guiados por Rosalía. El curso durará en total nueve meses y enseñará asignaturas como Instrumentos, Cultura Musical o Banda además de clases magistrales dirigidas por la cantante barcelonesa y los músicos que ella considere.

Proyecto global
El Levi’s Music Project es global. Anteriormente ligado a músicos como Alicia Keys o Skepta, quiere ayudar a las comunidades locales de todo el globo impulsando el futuro profesional de la próxima hornada de artistas. Esta es la primera vez que la iniciativa de la firma llega a nuestro país, tras pasar por Alemania y Francia a principios de 2017. “Creo que es muy importante que en España pasen cosas como esta. Que haya proyectos como este tiene un valor, no tiene precio. La oportunidad que se le está dando a estas personas de golpe…”, comparte Rosalía. Ella es la voz y la inspiración del proyecto de Levi’s aquí.

#supportmusic

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

El curso que la empresa patrocina culminará con un concierto que tendrá lugar en la Sala Apolo de Barcelona. “La música te enseña a ser humilde, te enseña a ser paciente... te enseña muchas cosas. Algo que a alguien joven le pueden aportar mucho”, asegura con conocimiento de causa la última sorpresa del canto patrio.

 

Alejandro Bernad  Imágenes cortesía de la firma