Cada nueva edición de MBFWMadrid significa dos cosas: moda española y... tendencias. Los diseñadores que suben sus colecciones a la pasarela tienen en su poder la decisión sobre lo que se va a llevar en la próxima temporada, en este caso, en Otoño/Invierno 2018-19.

María Escote: La mujer lunar
mbfwm En nuestro encuentro con la diseñadora María Escoté, nos confesó que su colección "está inspirada en los años 60, en la mujer retro-futurista, en aquella década de la mujer lunar". Tras ver su desfile, nos han quedado claras las tendencias por las que ha apostado María: el charol, las lentejuelas, el paño... mbfwm También, hemos visto una fuerte presencia de colores potentes como el blanco, el rojo o el negro. La colección, además, nos deja ver a la reina de la noche, con trajes brillantes y con estampados en plateado. Vimos, sobretodo, looks con estampados lunares, abrigos y chaquetas con apliques de patchwork en charol, cuellos inspirados en los cierres de las escafandras del traje espacial, plumones acolchados, prendas full-body de punto... Y no podemos pasar por alto las botas, diseñadas por María Escoté y creadas por Irreverente Rosalía, de textura transparente y con cadenas de perlas oversize engarzados en tiras de maxi strass.
Alvarno: "Actitud y movimiento"
mbfwm "La colección es todo cuestión de actitud. (Una actitud) fuerte, cañera. Una mujer que arriesga", declaró Álvaro Castejón tras el desfile. No pudieron escoger una prenda estrella de la colección ya que lo que destaca es un "look con flecos y en todas las prendas hay flecos", señaló Arnaud Maillard.

 

Alvarno quiere dejar claro la evolución de un estilo y dar una visión superficial que puede aparentar ligereza y frivolidad. Destacan los volúmenes renovados y la libertad de movimiento en sus prendas. Mezcla elementos opuestos como la bámbula de seda y el jersey stretch, el algodón encerado y el jacquard fil coupé.
Leandro Cano: "Las tendencias, estoy para crearlas"
mbfwm Durante nuestro encuentro con Leandro Cano, que vuelve a MBFWMadrid tras 2 temporadas, el diseñador subrayaba: "No estoy dispuesto a seguir tendencias como tal, estoy para crearlas". Quizá por eso cada pieza que ha creado es tan única y tiene tanto trabajo detrás. A pesar de sus fuertes declaraciones, una de las tendencias que sí ve clara es el uso del color crudo y el fucsia. Probablemente por su colección se llama Corrida y estos tonos son enseña de la tauromaquia y religión. Y es que suena un poco extraño, para alguien que nunca ha pisado una plaza de toros, pero así nace la inspiración. mbfwm Cada pieza trae consigo un nombres artístico y simbólico. Destacan palabras como "silencio", "duelo" o "perdón y amén”, con las cuales intenta trasmitir el sentimiento de tensión y dramatismo.

Manémané: "Fiel al Mix & Match"

El diseñador Miguel Becer se inspiraba en la mujer que disfruta y ama la moda. Él mismo nos decía en la entrevista que : "Muchas de las ideas de la colección, fueron sacadas de las mujeres de mi vida y construidas con recuerdos". La pasarela se llenó de prendas hechas a partir de objetos, a los que él le dio una segunda mejor vida. Vimos piezas hechas de colchas, cortinas y mantas, algo que sin duda fue una grata sorpresa. mbfwm En el backstage pudimos compartir con el unos cuantos segundos antes del desfile, donde nos aseguró que la tendencia con la que más se divierte es la del mix&mactch. Seguramente, porque con la combinación de texturas y estampados, se pueda hacer un sin fin de creaciones. mbfwm

 

Juan Vidal: Mil y una poses

Y por último, vimos al diseñador Juan Vidal, quien se ha  inspirado en un maniquí llamado Cynthia.  Los aires de este personaje los hemos podido ver en cada estilismo que cruzó la pasarela, donde destacaban los colores lisos y los estampados bicolores. "El vestido estrella dispuesto a causar tendencia es el azul de terciopelo" nos afirmaba. Su elección no nos sorprendió, ya que es una pieza que derrocha glamour y elegancia. mbfwm La colección respira un ambiente empolvado en su comienzo, los tonos y texturas evocan aquellos conjuntos de entretiempo que vestían los escaparates de los centros comerciales de una época estacionada. mbfwm

 

 

 

 

Texto: Marina Niemietz @marinantz y Majo Benedetti @majohbenedetti Fotografías:  Mercedes Benz Fashion Week Madrid Vídeo: Daniel López