La CPHFW (powered by Zalando), que poco a poco se va convirtiendo en un evento de culto, es una de las más especiales por su posición de precursora en conceptos como sostenibilidad y liderazgo, mostrándonos las claves de cómo entender la moda del futuro. El mantra de la organización, tan simple y clásico como “para ser memorable, tienes que ser diferente”, ya nos deja entrever cómo la capital danesa no le teme a arriesgar y sentar las bases de las próximas tendencias globales.

Así, ¡veamos cuáles son las propuestas más rompedoras para la temporada AW23 según Copenhagen!

 

1. Moda deconstruida

Llamamos deconstrucción a ese estilo que presenta telas desgastadas con bordes sin rematar o costuras expuestas, estética que desata además de una apariencia inacabada, una sensación incómoda en muchos espectadores.

Si bien tenemos que diferenciar entre un desorden que muestre una prenda totalmente destruida y una “filosofía” que pretende cambiar la más común y aceptada idea de belleza, estos días, diseñadores como A. Roege Hove, Saks Potts, Selam Fessahaye, The Garment o Helmstedt, nos han presentado una versión más que ponible del concepto. Las diferentes posiciones y posibilidades de esta técnica crean una percepción diferente y, reconozcámoslo, mucho más divertida, que va desde el más pequeño cambio hasta el solo apto para aquellos que adoran acaparar todas las miradas. ¡Nosotros ya dejamos en vuestras manos esa decisión!

A. Roege Hove

 

Selam Fessahaye

 

Saks Potts 

 

The Garment

 

Helmstedt

 

2. Mangas con más longitud

Una de las cosas que más nos gustan de los daneses, es su filosofía “hygge” o, lo que es lo mismo, ese término imposible de traducir en otros idiomas y cuya explicación nos podría abarcar este artículo entero. Para resumirlo un poco, y como a ellos les gusta describirlo, sería lo equivalente a “ese momento frente a la chimenea en una noche fría, con un jersey de lana y un vino caliente”, algo así como relacionar una palabra con un abrazo.

El caso es que estos días hemos visto esa interpretación del abrazo con mangas extra largas que, con el frío que este invierno nos está dejando, no podemos esperar más para colar en nuestros armarios. Las propuestas de (di)vision, OpéraSport, Iso.Poetism by Tobias Birk Nielsen, A. Roege Hove o Selam Fessahaye, son una buena muestra de ello.

A. Roege Hove

 

Selam Fessahaye

 

OpéraSport

 

Iso.Poetism by Tobias Birk Nielsen

 

(di)vision 

 

3. Los estampados menos discretos

A raíz de la pandemia, los estampados, cada vez más llamativos y originales, se han vuelto recurrentes en esa búsqueda de mejorar el estado de ánimo a través del modo de vestirnos. Y es que son precisamente todos estos grabados llenos de color y texturas, los que transmiten la alegría y libertad que tantas veces necesitamos.

Sí, los nórdicos siempre nos dan lecciones de autoexpresión, y como ya intuíamos, marcas como Baum und pferdgarten, Stine Goya, Henrik Vibskov, Munthe o Selam Fessahaye, adoptan un estilo único a través de esta tendencia donde aclaman lo divertida que puede llegar a ser la moda a través del caos. Sin duda, la mezcla de ilustraciones, formas y colores crea una escena rompedora con el frío y sobriedad con las que relacionamos al país europeo.. así que, si como a estos diseñadores, lo que menos te gusta es ser discreto y pasar desapercibido, ¡esta es tu tendencia!

Stine Goya

 

Selam Fessahaye

 

Henrik Vibskov

 

Munthe

 

Baum und pferdgarten

 

4. Tono sobre tono

Puede que el color block nos parezca el modo más simple de crear un conjunto y no darle muchas más vueltas a la combinación de colores... Sin embargo, detrás de esta estética, encontramos estilos cuidados al detalle que confieren al look tanto elegancia como esa sobriedad chic que caracteriza al street style nórdico y que, temporada tras temporada, se convierte en la aspiración de todas nuestras compras invernales.

Precisamente en Copenhagen hemos cogido apuntes de cómo marcas como Ganni, Skall Studio, Rotate, Lovechild 1979 o Holzweiler, combinan a la perfección colores del mismo tono. ¿Lo más importante? Jugar con intensidades ligeramente diferentes, así como con texturas y materiales, para dar aún más personalidad al resultado.

Skall Studio

 

Ganni

 

Rotate 

 

Lovechild 1979

 

Holzweiler

 

5. Hombros incluidos

Si hay algo por lo que tenemos debilidad, es por las hombreras. Y los desfiles que hemos visto estos días de la mano de Alpha, Remain o Selam Fessahaye, nos han presentado varias formas de lucirlas. Desde la versión más relajada y rectangular, hasta la más contemporánea, que, incluyendo modernas siluetas, nos presenta una interpretación con mucho más drama y toques que nos recuerdan a la exageración de los años 80.

Asimismo, si pensabas que la tendencia se iba a quedar únicamente en las americanas de corte masculino -que ya son uno de nuestros básicos favoritos-, te equivocas: el power-shoulder se ha propuesto también conquistar a los más frioleros gracias a su versión en abrigos y puffer-jackets. Y no lo decimos solo nosotros, pues firmas como Wood Wood o STAMM, ganadora del premio Zalando Sustainability Award de esta edición, lo confirman. 

Alpha

 

Remain

 

Selam Fessahaye

 

Wood Wood

 

STAMM

 

Ana González: @anaaaaglez

Imágenes: Cortesía de las marcas y de Copenhagen Fashion Week