El 8 de marzo España entera fue mujer. Hemos hecho historia. No solo por las manifestaciones feministas que inundaron las calles de manera multitudinaria, sino también por la primera huelga feminista en España. La cantidad de mujeres (y hombres) que salieron a las manifestaciones convocadas y que hicieron actividades por la causa durante toda la jornada del 8 de marzo ha sido increíble. Tanto es así, que el impacto a nivel global ha traspasado cualquier tipo de frontera. Aunque, dejémoslo claro, todo impacto nunca es demasiado.
historia 1 Gran Vía de Madrid por @josecruz
Todos, a voz en grito, en cada parte de España, reclamando igualdad y la liberación de la mujer. Gritando por las que no están. Gritando por nuestras madres, amigas, compañeras, hermanas. Con cánticos como "con o sin ropa, mi cuerpo no se toca", "luego diréis que somos 5 o 6", "la lucha será feminista o no será". Alzando carteles con mensajes que, os aseguro, me dejaban los pelos de punta. Todos y cada uno de ellos.
historia 2 Imagen por @josecruz
historia 6 Imagen por @josecruz
El día de ayer no ha dejado indiferente al resto del mundo. Medios de comunicación como The New York Times, The Washington Post o la BBC (entre otros) han hecho eco de las manifestaciones feministas de las que fuimos protagonistas ayer. Y han utilizado calificativos como "histórico" y "sin precedentes" para referirse a ellas.
  • The New York Times encabezó su noticia sobre las manifestaciones feministas con una imagen de Bilbao, donde aparecen cientos de mujeres alzando las manos en forma de triángulo. El medio internacional destacaba la huelga laboral y doméstica. También los cientos de mujeres que se reunieron a las 00:00 en la Puerta del Sol para dar comienzo al Día de la Mujer con la cacerolada.
  • En la BBC (Reino Unido) escribía "una huelga sin precedentes", destacando el trabajo paralizado por la convocatoria de la Comisión del 8 de Marzo. En la noticia se puede leer "las mujeres en España han marcado el Día Internacional de la Mujer con una huelga, destacando la desigualdad y la discriminación sexual".
historia 7 Web de la BBC
  • Le Monde (Francia) destaca a España en su titular sobre las manifestaciones e incluye imágenes de Bilbao y Madrid.
  • La CNN hablaba de los paros que dejaban las mujeres con motivo de la huelga feminista. También afirmaba que España ha vivido uno de los "mayores paros" a nivel internacional.
historia 3 En Barcelona
  • L"Osservatore Romano, el rotativo oficial del Vaticano, señaló: "la primera huelga feminista celebrada en España". Además de hacer un repaso por todas las manifestaciones alrededor del mundo en pro de la igualdad.
Queda mucho recorrido todavía pero lo de ayer significó un paso hacia delante. La lucha continúa todos los días. La sororidad se muestra todos los días. El cambio lo queremos todos los días. Y el día de ayer nos demuestra que estamos unidas y que juntas podemos. Nos llena de energía hasta los topes para continuar con más fuerza que nunca.
historia 8 Imagen por @josecruz
Fijaos lo que nuestras voces son capaces de hacer. A nivel nacional e internacional.

 

Redacción: Marina Niemietz - @marinantz Fotografías: agencias y José Cruz - @josecruz