Ashley y Mary-Kate, Mary-Kate y Ashley. Solían vestir a conjunto cuando eran niñas, típico en las hermanas gemelas, con subsecuentes uniformes cuya única diferenciación venía marcada por el color o pequeños detalles. De adolescentes, los estilismos de una y otra todavía se parecían, aunque ya podían atisbarse ciertas desemejanzas –sobre todo en el pelo y en los accesorios- y alcanzada la mayoría de edad, desarrollaron por separado un estilo personal fácilmente distinguible. Hoy las celebérrimas Mary-Kate y Ashley Olsen son iconos de moda obvios.

Portentosas diseñadoras, también. En las colecciones que producen para The Row, su etiqueta predilecta –tienen dos más, Elizabeth & James y Olsenboye-, están las claves de sus looks actuales.

Las Olsen sobre la pasarela defienden prendas de gran calidad, más o menos atemporales, algo extravagantes pero fuera del circuito de las tendencias, y oversize. En la calle apuestan por todo esto y a menudo se salen del tiesto. Durante la última década han sido precursoras, juntas y por separado, de muchas tendencias.

Las gemelas más famosas del globo han dado incontables lecciones de estilo a lo largo de su vida. Repasamos varias.

Básicos de lujo, o la camiseta blanca básica de los 320 dólares

Mary-Kate y Ashley cuentan que crearon The Row con el claro y casi único propósito de dar con la camiseta blanca básica perfecta. Al hilo del concepto de “menos es más”. La camiseta en cuestión se llama Wesler The Row. Algodón 100% y un estudiado y secreto patrón provocan que la prenda valga 320 dólares y sea un hit imperecedero.

Para ellas el patronaje y el tejido mandan sobre el color, o sobre los estampados y los adornos.

Negro sobre negro

En invierno y en verano, de día y de noche. El color negro siempre es una buena idea. Los armarios de las gemelas están abarrotados de prendas en este tono, siguiendo una estética minimalista y moderna.

La paleta de colores que emplean en The Row es bastante simple. Podría resumirse en: tonalidades oscuras y neutras; colores tierra y distintas gradaciones de blanco. Azules marinos, verdes botella…
Accesorio XXL o accesorio mini

Mary-Kate y Ashley suelen llevar accesorios o muy grandes o muy pequeños. Se las reconoce por emplear gafas XXL y con los cristales oscuros. El tamaño de los bolsos que usan varía, aunque sienten especial simpatía por los más amplios.

Las joyas nunca faltan en sus estilismos. “Todos mis amigos te lo dirán: me encanta ir por casa en kimono y con joyas o desnuda y con joyas”, comentó Mary-Kate en una ocasión a Harper’s Bazaar.

Tesoros vintage
Las Olsen nunca han comprado por Internet. Recientemente confesaban a la edición estadounidense de Vogue que prefieren “ver, tocar y experimentar”. Coleccionan piezas vintage trementedamente valiosas. En las alfombras rojas suelen aparecer con piezas icónicas, de Chanel, Dior, Prada o Pucci, algunas de sus firmas favoritas.
El pelo messy es el pelo mejor
Llevan al extremo la tendencia del messy hair, o el cabello despeinado. Un pelo de apariencia descuidada, con ondas desechas y raya al medio. Mark Townsend, estilista y amigo de las hermanas, ha descubierto que cuidan sus melenas rubias alborotadas con “un acondicionador DIY a base de aceite de coco sin refinar, aceite de jojoba, aceite de macadamia, aceite de almendras y unas gotas de aceite de vitamina E y de aceite de zanahoria”.   Alejandro Bernad