Este año, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha dado el pistoletazo de salida con la décima edición del EGO. ego_portada Que Madrid se convierte dos veces al año en una gran pasarela por la que desfilan las creaciones de los diseñadores de moda más punteros, lo sabemos. Que dentro de esa dinámica el Samsung EGO es el máximo exponente de la creatividad, encargándose de dar visibilidad a todos los noveles con talento, también... Por eso, en esta era donde el concepto millennial se impone y parece todo menos dispuesto a retirarse, vemos sobre la pasarela los nuevos conceptos en torno a los que gira la moda. Diseños tech, con tejidos inteligentes para crear una moda con conciencia y fluidez de género. ¡Bienvenidos a la jornada inaugual de MBFWMadrid!

Tecnología en todo su esplendor

ego_1 Constanza+LAB se encarga de romper el hielo en el EGO junto a Nerea de OT y su colección QUANTUM, ganadora del Premio Samsung EGO Innovation Project. ego_2 La joven murciana lograba mostrar algo totalmente impensable hace unos años: tecnología vestible. Sí, mediante patrones geométricos, siluetas simples y la pureza del blanco, resaltaba la luz como un material más para configurar un código de comunicación emocional. Así, mediante sus prendas, construía un vinculo entre el mundo virtual y real que ponía sobre la mesa (en esta caso sobre la pasarela) creatividad, mood y mucho talento. Y es que, como ha asegurado Charo Izquierdo, directora del evento, “la moda que trabaja con la tecnología es la que más evoluciona".

Cada vez más responsables

Ya te decíamos que los millennials buscan consumir aquello que transmite, estimula y conecta con nuestras emociones. Porque son el futuro de ese mercado tan inestable llamado moda. Representan el cambio, tanto en el diseñador como en el tipo de consumidor. Así lo hemos podido ver en las colecciones de marcas como Euphemio Fernandez, que ha potenciado la sastrería clásica y los tejidos por bastidor en su colección Los Amantes. ego_2 Esta ha representado el cierre de la Trilogía, basada en las etapas de la vida inspiradas en el pasado de su familia, sus recuerdos y la herencia artística del diseñador. Infancia, inocencia y mucho amor cargan la estética de las diferentes prendas y texturas que se generan. También hemos podido ver a unas ZAP&BUJ que vuelven a unir arquitectora y moda, utilizando materiales procedentes de la construcción, como siliconas, láminas técnicas de aislamiento térmico o plásticos con acetato y metacrilato. ego_3 Las ganadoras de la octava edición del Samsung EGO Innovation Project, también han querido introducir los conceptos techie y recycling en una colección futurista y orgánica... Dos palabras que encantan alas nuevas generaciones. ego_7 ¡Vivan los jóvenes y el ethical living!

Del gender fluid al genderless

El consumidor de moda millennial, que desafía continuamente los convencionalismos del género, puede verse representado en diseñadores como Andres Zurru , que ha hecho de lo fluido y el concepto genderless su máxima para su colección SS2019. ego_5 Los crop top, los corsés, cinturones para marcar cintura, telas tradicionalmente asignadas al género femenino... ego_9 Todo ello es ahora también para hombre. Y si no,  que se lo digan a Palomo Spain.  ego_10 Cada prenda de la colección roza la feminidad en la ropa, en la actitud, en todo lo que sea necesario para contar una historia liberal, a la altura del siglo XXI.  Por otro lado, aprovechando que se celebraba el Día del Orgullo, no hay mayor revolución que llevar a la pasarela lo que miles de personas gritaban en la manifestación: libertad, igualdad y respeto. Así, Outsiders Division, fundada por Alberto Perancho, Alejandro Gallifa y David Méndez Alonso, presenta Ocasiones especiales. ego_6 Una propuesta de combinaciones multicolor, diversión, mucha libertad y alguna que otra sorpresa... Como el debut estelar del actor Brays Efe (conocido por su papel en la serie Paquita Salas). ego_8 Gracias a esta colección, un año más, Outsiders Division se ha hecho con el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent. ego_7 Como merecidos ganadores, los diseñadores participaran en septiembre en Mercedes-Benz Prague Fashion Week, una oportunidad única para desfilar en una pasarela internacional como ya hicieron en ediciones anteriores CÉLIAvalverde, Pepa Salazar o Juan Carlos Pajares.

 

 

Anna Alarcón: @_annalarcon Imágenes: Cortesía de MBFWMadrid