Tras Londres y Milán, llega el turno de la eterna predilecta París. Y es que, a medida que la pandemia se relaja y volvemos progresivamente a la normalidad, por supuesto, debían volver los desfiles presenciales. Sin embargo, no vuelven de cualquier forma. Las marcas de moda retoman las pasarelas con la emoción y fuerza que una ocasión así merece, al mismo tiempo que integran diversas experiencias y formatos innovadores que han ido explorando y reinterpretando a lo largo de este último año y medio.

¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro resumen made in VANIDAD sobre la Semana de la Moda francesa. 

 

1. Chanel

La Maison francesa, con Virginie Viard al frente de la dirección creativa, recupera la magia de la moda de los años 80 vista a través de la lente de los fotógrafos, con una pasarela rodeada de flashes. La icónica dualidad del black&white que caracteriza Chanel se entremezcla con coloridas rayas veraniegas y gasa negra, como si de una mariposa aleteando se tratara.

Chanel

 

Chanel

 

Chanel

 

Chanel

 

2. Balenciaga

Si ha habido un claro vencedor esta temporada en la Semana de la Moda de París es, sin duda, Balenciaga. Aunando una vez más (como nadie) cultura popular, hype y una colección cuidada al detalle, la firma ha presentado su propuesta para verano 2022 en dos partes.

Por un lado, el photocall en una alfombra roja, por donde han pasado amigos, modelos y miembros del equipo de Balenciaga luciendo las prendas de la colección; y, por otro lado, el estreno de la película en cuestión. En un partnership inédito con Los Simpson, Balenciaga ha proyectado un cortometraje que no ha dejado indiferente a nadie, traspasando una vez más los límites de la moda.

Por último, no podemos desmerecer que el 95% de los tejidos lisos y estampados de la colección están certificados como sostenibles. Chapeau!

Balenciaga 

 

Balenciaga 

 

Balenciaga 

 

Balenciaga 

 

3. Dior

Sixties are back, y todo vale. Para la nueva colección prêt-à-porter de Dior, Maria Grazia Chiuri ha explorado el largo periodo durante el que Marc Bohan fue director creativo de la firma para formular “un nuevo léxico adaptado a nuestro presente revolucionado por la pandemia”.

A través de la mezcla volúmenes y materiales como el neopreno o el nailon, Dior ha creado siluetas diseñadas para bailar en la mítica disco romana, el Piper Club, emblema de libertad.

Dior

 

Dior

 

Dior

 

Dior

 

4. Loewe

Loewe ha celebrado la vuelta a las pasarelas con un renacimiento. En palabras de Jonathan W. Anderson, “un desenfrenado arrebato de experimentación, donde la provocación, la sensualidad y el movimiento marcan un punto de partida definitivo”.

Surrealismo y deconstrucción a través de drapeados y estampados poéticos al mismo tiempo que kitsch. ¿La joya de la corona? Los tacones: rosas rojas invertidas.

Loewe 

 

Loewe 

 

Loewe 

 

Loewe 

 

Loewe 

 

5. Stella McCartney

Como se puede ver en el documental Fantastic Fungi, la diseñadora más celebrada por abanderar los derechos de los animales y el respeto al medio ambiente, sigue su reivindicación por un mundo mejor. En esta ocasión lo hace poniendo en valor las cualidades transformados y trascendentales de los hongos.

Este es el futuro de la moda según Stella McCartney, y lo ha defendido a través de su exquisita visión de la sensualidad femenina, suave, ligera y sostenible. ¿Qué más podemos pedirle?

Stella McCartney

 

Stella McCartney

 

Stella McCartney

 

Stella McCartney

 

Stella McCartney

 

6. Acne Studios

Esta temporada el juego de transparencias llega de la mano de Jonny Johansson, sin olvidar el género de punto tan codiciado por los fans de la firma sueca. Acne Studios, sin embargo, va un paso más allá y saca a relucir ligueros y corsés para darles un papel protagonista.

La paleta de colores, como es habitual, se mueve entre los tonos tierra y colores neutros, con algunos destellos de color como total-looks en colores sorbete.

Acne Studios

 

Acne Studios

 

Acne Studios

 

Acne Studios

 

Acne Studios

 

7. Louis Vuitton

Con motivo del 200 aniversario del fundador de la Maison, Nicolas Ghesquière reflexiona acerca de la noción del tiempo y la forma en que interactúa con la moda.

El pasado, el presente y el futuro, se aúnan así en la colección de primavera-verano de la firma para 2022, con voluminosos vestidos detalladamente decorados, cortes y accesorios de aires vanguardistas y un extravagante mix de tejidos.

 

Louis Vuitton

 

Louis Vuitton

 

Louis Vuitton

 

Louis Vuitton

 

8. Coperni

Titulando su colección Spring Summer 2033, Coperni nos traslada a un futuro post-pandémico en el que solo quieren pasarlo bien (y que lo pasemos bien). El resultado es una colección que bien podría desfilar en una “cala” mediterránea (o Calanque, en su versión francesa).

Con sastrería deconstruida, estampados psicodélicos y piezas de baño, la firma mira hacia su herencia para reinterpretar este idílico pero alocado futuro de fiesta permanente.

Coperni 

 

Coperni 

 

Coperni 

 

Coperni 

 

Coperni 

 

9. Marine Serre

La colección de Marine Serre, presentada a través del original film 'Ostal24', incorpora un 90% de ropa reciclada o regenerada, desde manteles holandeses bordados hasta medias de nailon recicladas que se convierten en capuchas y capas.

La visión de la diseñadora sigue intacta en su lucha por la preservación del medioambiente y, una vez más, vuelve a demostrar que el lujo puede ir de la mano del ecologismo. ¿O no? 

Marine Serre

 

Marine Serre

 

Marine Serre

 

Marine Serre

 

Marine Serre

 

Carla Tomillo: @carlatomillo 

Imágenes: Cortesía de las firmas.