El esperado estreno en cines de ‘HOUSE OF GUCCI’, inspirada en la impactante historia del emporio familiar Gucci, no ha dejado a nadie indiferente.

Como todo fenómeno, la cinta ha generando tanto fans como detractores, no tanto por la historia contada (el morbo está servido, y es bien sabido que en la mayoría de películas inspiradas en una historia real, la trama se exagera y altera al servicio de la espectacularidad), sino por los papeles. Si ya la has visto, podrás comprobar que Tom Ford no iba desencaminado en sus comentarios ya virales sobre el film... 

Pero lo que hoy nos ocupa no es nada más ni nada menos que el fantástico vestuario de ‘HOUSE OF GUCCI’ y los looks clave que hacen que la película valga la pena

La diseñadora de vestuario, Janty Yates, llegó a crear junto a su equipo más de 70 looks para el personaje de Patrizia Reggiani, interpretado por la siempre icónica Lady Gaga. “Como Scott rueda con numerosas cámaras y desde diferentes ángulos, hasta el conjunto más anecdótico debía estar perfectamente construido y detallado: por delante, por detrás y por los lados”, explican en las notas de producción de la película.

¿El resultado? Simplemente exquisito.

A partir de aquí, ¡cuidado con los spoilers! Si no has visto aún la película de moda, puedes hacer scroll down a través de las imágenes sin pararte a leer. Hemos avisado.

El vestuario de Patricia Reggiani no solo subraya la moda clásica, también nos hace partícipes de la evolución del personaje a lo largo de las tres décadas que el film recorre.

Sin embargo, su personalidad arrolladora, extravagante y ambiciosa, la acompaña durante todo el metraje, con llamativos conjuntos y una gran cantidad de joyas, a menudo tan exageradas como el acento “italiano” de Lady Gaga en algunos momentos de la película. También es una tónica la cintura marcada en la mayoría de sus apariciones.

A medida que Patrizia Reggiani gana confianza en sí misma, su ropa se vuelve más elegante y confeccionada a medida. En contraposición, cuando cae en desgracia, no queda ni ápice de su extravagancia y el brillo que anteriormente lucía con tanto esmero.

Fiel a las referencias proporcionadas por Ridley Scott para diseñar la estética de Patrizia, Yates se inspiró en la famosa actriz italiana Gina Lollobrigida, conocida entre los italianos como “La Lollo”, o en una fotografía de moda de Helmut Newton de la época. Lady Gaga, por su parte, añadió su propia inspiración: su madre, “que sabía mucho de moda y era muy elegante” – cuenta Yates.

A pesar de que la mayoría de piezas se confeccionaron a medida, la diseñadora de vestuario contó con dos conjuntos del inventario histórico de Gucci para el personaje de Patrizia: el que viste cuando va al centro de Nueva York a ver la mercancía falsa de Gucci (bajo estas líneas), y el que lleva cuando recoge a su hija del colegio, un conjunto clásico de una parte superior con la doble G combinada con una falda de cuero (en la portada de este artículo).

En cuanto al vestuario masculino, es mucho más conservador, aunque también clásico y hecho a medida en la mayoría de los casos.

Merecen una mención especial la elegancia más que notable de Maurizio Gucci (Adam Driver); del padre de este, Rodolfo (Jeremy Irons); del consejero financiero de la familia, Domenico De Sole (Jack Huston); y de Paola Franchi (Camille Cottin), que incluimos en este párrafo por afinidad de look.

Lejos del estilo depurado y minimalista de estos personajes, encontramos a Paolo Gucci, el personaje interpretado por el maravilloso Jared Leto, más dandi y atrevido

En resumen, más allá del drama familiar, ‘HOUSE OF GUCCI’ recrea una estética que nos coloca como espectadores de una vida de lujo, excesos y mucha moda.

  

Carla Tomillo: @carlatomillo 

Imágenes: Cortesía de Universal Pictures International España