En 1880, el Príncipe de Gales, Eduardo VII, le pidió a su sastre, Henry Poole, confeccionar un traje de noche que fuese cómodo, informal y elegante. Fue en ese momento cuando nació lo que conocemos actualmente como esmoquin o traje de chaqueta. Sin embargo, la verdadera revolución del también llamado tuxedo sucedió unos años después, cuando consiguió hueco, también, en el closet femenino.

EL ESMOQUIN COMO ATUENDO FEMENINO

En el año 1930 ocurrió un hecho que marcó un punto inflexible en el mundo entero, y más en el de la moda. La aclamada actriz Marlene Dietrich aparecía en la película ‘Morocco’ con un traje de chaqueta, algo que nadie se esperaba en ese entonces puesto que se trataba de una prenda confeccionada única y exclusivamente para el hombre.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Edits classic movies 🎬 (@editsclassicmovies)

EL LEGADO DE YVES SAINT LAURENT

30 años después, un jovencísimo Yves Saint Laurent se daba cuenta de que esta prenda era capaz de sacar toda la feminidad y sensualidad de la silueta de la mujer, y apostó por ella. Para su colección presentada en 1966, el diseñador presentó un traje de chaqueta diseñado para el cuerpo femenino, bautizándolo como Le Smoking.

Así, los 60 se convirtieron en la década clave del esmoquin para adentrarse un poco más en el armario femenino. Sin embargo, grandes crisis tanto económicas como sociales azotaron los años 70, obligando a la gente a volver a los roles de vestir clásicos y a no salir de los estándares dictados por la sociedad de aquel momento.

Pero el diseñador de origen argelino decidió seguir fiel a sus ideales y siguió produciendo el traje de chaqueta para la mujer.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de vintage (@70sarchives)

Junto a figuras como Coco Chanel y Pierre Cardin, él fue de los primeros modistos en añadir piezas masculinas a la vestimenta de la mujer, siendo un claro ejemplo Bianca Jagger que, para su boda con el cantante Mick Jagger, escogió un traje de chaqueta-falda de corte masculino firmado por el modisto. Probablemente, la pionera en ese momento desconocía que llegaría a ser fruto de inspiración para futuras novias millennials en el día de su boda...

GIORGIO ARMANI, OTRO GRAN IMPULSOR DEL ESMOQUIN

Yves Saint Laurent no fue el único diseñador que votó a favor de llevar esta prenda al armario femenino. El modisto Giorgio Armani trasladó la comodidad y la funcionalidad al esmoquin, convirtiéndolo en la pieza más reclamada del estilo yuppie, tan característico de los noventa. En aquel entonces, tanto hombres como mujeres reclamaban trajes de chaqueta firmados por el italiano.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Giorgio Armani (@giorgioarmani)

EL ESMOQUIN EN EL S.XXI

El esmoquin se ha ido consolidando en el mundo de la moda como una de las prendas unisex más cool que existe hoy día y es que se ha convertido en un imprescindible para el día a día tanto en el armario masculino como en el femenino, además de continuar siendo un básico para eventos más formales y días de oficina.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Gigi ☻ (@gigi_vives)

Son muchas las firmas que en la actualidad apuestan por subir este atuendo genderless a sus pasarelas. Al igual que son muchas las celebrities, influencers e it-girls, que ya le han declarado amor eterno. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Cara Delevingne (@caradelevingne)

Como ves, para llegar a ser tendencia (y el básico de armario que todos tenemos a día de hoy), el esmoquin ha pasado por un camino largo y difícil... ¡así que esta temporada, lúcelo con más orgullo que nunca!

 

Alejandra González: @alexgoonzalez13 

Imágenes: Instagram.