Otra vez más y como ya es tradición, las nuevas promesas del diseño español han dado comienzo a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Lo hacían de la mano de LHSY-Studio con la conexión como elemento clave de la colección SYNTSIS, una fusión de moda y tecnología que está a la orden del día si hablamos de nuevas generaciones. Contaba además con la presencia de la influencer Alba Díaz. 

Las nuevas tecnologías han sido una pieza clave en la producción de esta colección gracias a nuevas técnicas de plisados con corte láser y volúmenes aplanables con impresión 3D. Es el reflejo de la revolución tecnológica prácticamente inminente al igual que la evolución de las prendas al concepto de unisex, que aunque aún se diferencian algunas prendas específicas tanto de mujer como de hombre, son las que predominan. 

Del monocolor  

Mikelcolás ha apostado por los diseños monocolor, siguiendo la apertura de la MBFWMadrid. Sin volúmenes ni excesos, ha triunfado con su prendas denim y en las que predominaba la geometría de sus formas en tonos crema y kaki. Una colección ready-to-wear con la que ha sorprendido a todos los allí presentes. 

... a la explosión de colores

De la mano de MADRIDMANSO nos hemos ido a la época dorada de Marisol, al ritmo del Porompompero y con siluetas que nos recordaban a la dulce niña que fue esta gran estrella de los años sesenta. Los colores han sido los máximos protagonistas de la colección que ha defendido el joven diseñador en la última edición de Samsung EGO.

Pasando por el ganador del EGO en 2012

Moisés Nieto ya es casi un veterano en esto de la Mercedes-Benz Madrid fashion week, en la que lleva ya desde 2013, tras haber ganado el premio EGO el año anterior. Nos cuenta que las nuevas generaciones tienen la suerte de haber nacido rodeados de revistas de modas, de web con infinita información y tiendas de ropa en cualquier esquina de una ciudad. Aunque nació en 1984, afirma que "en nuestra época era mas complicado encontrar lo que buscabas, incluso poder comprar una revista de moda en un pueblo era difícil. Ahora vivimos sobre informados y creo que el mensaje que se da se pierde al instante."

Por eso reconoce que la cualidad de los nuevos diseñadores españoles es que "están muy despiertos y saben lo que se cuece en cualquier lado del mundo. Ademas esta conectados entre ellos y se conocen muy bien, lo cual es beneficioso para crear sinergia entre ellos. Es muy importante trabajar en grupo. ¡Debería se casi obligatorio!" Entre estos diseñadores emergentes se queda con el trabajo de Euphemia Fernandez.

Para él la conexión con las redes sociales, tan propia de los millennials, tiene la importancia justa. Como todas las marcas, Moisés le dedica tiempo a crear contenido para reflejar su universo pero teniendo en cuenta que esto no lo es todo a la hora de vender porque el boca a boca sigue siendo muy importante para conectar con los clientes que creen en una comunicación mas orgánica. Algo que hacen también gracias a buenas amigas y preinscriptoras de la marca que se han convertido en familia.

Instagram @moisesnieto

Estos cambios que vienen de la mano de la tecnología han dado un vuelco a su target del cual no se atreve a hablar en concreto. Se dirige a una mujer que se siente identificado con lo que hacemos, que ama la moda y la cultura al igual que nosotros. Aunque no siempre aciertan porque el público joven también está presente y son los encargados de darle el aire fresco a sus colecciones cápsula. 

Su mensaje para los nuevos diseñadores es claro: "El fin de cualquier marca es vender. Por eso creo que es mejor crear una imagen de marca solida, tener puntos de venta y afianzar la marca. Los desfiles pueden esperar o incluso no sucederse. Es igual de valido. En muchos casos no es ni necesario."

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: Cortesía de MBFWMadrid y redes sociales