¿Es la moda genderless el futuro de la moda? Desde hace ya varias temporadas, venimos viendo cierta tendencia por parte de las marcas a lanzar colecciones gender-fluid. Pero lo cierto es que el término unisex se viene utilizando desde hace décadas, cuando el pantalón se metió en el armario de la mujer para no salir y los hombres se empezaron a dejar el pelo largo.

Sin embargo, algo ha pasado en los últimos años que ha hecho que el término “unisex” o “genderless” cale más que nunca en materia de estética, moda, y por supuesto, #hashtags. ¿Qué ha ocurrido? Pues no ha sido otra cosa que el auge del menos es más, del protagonismo del fondo de armario, de los básicos atemporales y del consumo -y la producción- consciente. 

Tampoco podemos pasar por alto el aspecto comercial que movimientos como este conllevan en la industria de la moda, cuando la cada vez más protagonista Generación Z empieza a tener poder adquisitivo para comprarse su ropa y se ve con libertad suficiente para cuestionar su sexualidad, su género y explorar alternativas a las que lamentablemente otras generaciones no tuvieron acceso. Esto las marcas de moda lo saben, y ¿qué hacen? Colecciones genderless, para que cada uno se sienta identificado con lo que buenamente le dé la gana.

Hoy en Vanidad hemos hecho una pequeña recopilación de 5 marcas que, junto a sus colecciones unisex, merecen estar en tu armario. ¡Toma nota!

 

1. Collusion

Considerada un caso de éxito dentro de la industria de la moda rápida, la línea genderless de ASOS, lanzada en 2018, muestra a chicos y chicas luciendo las mismas prendas. ¿El resultado? Una colección que reinventa la tradicional categorización de la moda mezclando básicos y piezas de streetwear con prendas con género específico.

Collusion

 

2. Carlota Barrera

La diseñadora asturiana ha revolucionado el concepto de la sastrería, derribando las connotaciones de género que esta prenda ha tenido siempre. Luchando por rediseñar el significado de feminidad y masculinidad, para Carlota la moda es sinónimo de libertad y por ello, su objetivo es iniciar un diálogo acerca de los rígidos códigos de género y su evolución hacia identidades más fluidas. En su colección Fall Winter 2021 lo demuestra así de bien. 

Carlota Barrera

 

3. Weekday x Per Götesson

Alterando las ideas de hipermasculinidad en algo más suave e inclusivo, la cápsula de género neutro de Weekday y Götesson incluye prendas básicas
re-elaboradas en jersey y denim. Así, inclusividad y circularidad se convierten en los pilares fundamentales de esta nueva edición limitada de la marca sueca, inspirada en fotografías de Karlheinz Weinberger e imágenes de Marlon Brando. 

Weekday x Per Götesson

 

4. TwoJeys

¿Quién dijo que las joyas tenían género? Desde luego, no fueron los chicos de TwoJeys. Es un hecho que la firma creada por Biel Justé y Joan Margarit -y ahora conocida por medio mundo- ha llegado para cambiar el paradigma y desmontar los roles de género en la industria de la joyería.

Todas sus colecciones son buen ejemplo de ello, pero nos quedamos con la cápsula que crearon junto a Journal 1992. Ideal para despedir el verano a lo grande. 

TwoJeys

 

5. Nude Project

Con solo 20 años, Bruno Casanovas y Alex Benlloch fundaron Nude Project, marca unisex de streetwear, ¡y quién mejor que unos zeta para saber lo que quieren sus coetáneos! Su popularidad en redes sociales sube día a día como la espuma. 199.000 seguidores en Instagram lo confirman.

Estilo desenfadado, genderless y eslóganes con un potencial viral brutal, son las claves del éxito de este dúo afincado en Barcelona.

Nude Project

 

Y tú, ¿ya has preparado tu armario para lo último en moda genderless?

 

Lara Ontiveros: @lara_ontiveros_

Imágenes: Cortesía de las firmas