"Nuestros padres discuten el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema", Greta Thunberg. Así, con esta premisa y con esta gran (a la vez que pequeña) defensora mundial del medio ambiente, abrimos el nuevo número de Vanidad (el 230, ¡cómo pasa el tiempo!).
Que la industria de la moda figura como una de las más contaminantes, no es nada nuevo. Llevamos años cargándonos el planeta, la biodiversidad, los océanos, los bosques, las condiciones meteorológicas... Según la ONU, nos quedan 10 años para evitar que el cambio climático sea irreversible y, en consecuencia, para frenar una catástrofe global. Afortunadamente, parece que cada vez tomamos más consciencia.
En septiembre, decenas de miles de personas de todo el mundo salíamos a la calle por el mismo motivo: reivinidicar acciones reales contra el cambio climático. Todos dejábamos de lado nuestras diferencias ideológicas, políticas, morales y luchábamos por un bien común. Y es que, aunque vivamos en una sociedad que, a golpe de click, encuentra todo el listado de amenazas, retos y posibles soluciones a todos sus problemas, a veces nos cuesta priorizar. Digamos que tendemos a estar desinformados por exceso de información...
Señoras y señores, somos la última generación que tenemos la oportunidad de salvar el mundo. ¿A qué estamos esperando? Ha llegado la hora de definirnos como generación, de demostrar que no somos tan vulnerables, de reivindicar, entre otros derechos, el de vivir en un mundo más sostenible, ético y responsable y de hacer tangible, de una vez por todas, este cambio de rol global. El futuro ya está aquí y somos nosotros, así que mientras llega, te proponemos pasar un buen rato con la revista que ya puedes tener en tus manos.
Vestido de Louis Vuitton
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Aunque en la portada de este número aparece la versión más halloweeniana de Olivia Makela (sí, no queríamos perder la oportunidad de rendir nuestro particular homenaje a la noche más escalofriante del año), en Winds of change la verdadera protagonista es la sostenibilidad. Para empezar, y como buena revista de tendencias que somos, hacemos un repaso por los imprescindibles de la temporada... ¿Conoces a Nanushka? Es una de las marcas que están ayudando a abrir camino hacia una nueva moda consciente con el medio ambiente. También hablamos con los CEO de Clarins, Mercedes-Benz y Desigual para que nos cuenten cómo sus empresas han logrado incorporar el desarrollo sostenible entre sus valores y formas de actuación.
La sección de Arte la encabeza Grip Face, uno de los pocos artistas que, a día de hoy, sigue refugiándose entre máscaras y pseudónimos para no encasillar su arte y huir (o al menos intentarlo) del exhibicionismo, la fugacidad y las etiquetas del siglo XXI. En Deco tenemos a Marta de la Rica, una interiorista que cree en la autenticidad, singularidad y personalidad de un producto artesano y es que ella, además de utilizar materiales naturales, convierte cualquier lugar en un espacio eficientes desde el punto de visto energético.
En Viaje, hacemos un coast-to-coast por la Ruta 90 de la mano de Marta Sánchez, Elbio Bonsaglio y un grupo de amigos de los más top (se hacen llamar Los Gloriosos). Con ellos averiguamos los rincones más alejados y sorprendentes de EE.UU.
Entre nuestras páginas también encontrarás las últimas novedades en moda, perfumería, beauty, así como entrevistas de cine como la de Omar Ayuso, Georgina Amorós, Laia Manzanares y Fernando Guallar. Todos ellos (cada uno a su manera), representan este presente y futuro del que te hablábamos al principio.
Sabemos que todo esto es tan solo un inicio pero, cada granito de arena cuenta para plantar cara a la crisis climática. ¿Aceptas el reto con nosotros?
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía: David Urbano @david_urbano
Realización: Jaume Vidiella @jaume_vidiella_
Modelo: Olivia Makela @olivia.makela para Line Up