Los jardines del palacio El Badi de Marrakech se transformaron en el escenario principal de una de las colecciones más esperadas del año: la Crucero 2020 de Dior. Construido en el siglo XVI y considerado como una de las mayores joyas de la arquitectura islámica, se visitó de gala para acoger las nuevas propuestas de Maria Grazia Chiuri (y a un montón de invitadas de honor que acompañaron a la diseñadora, claro está).

Presentar la colección Crucero 2020 en Marrakech es una muy manera de guiarse por la esencia y el recuerdo de la maison, así como de su primer sucesor, el genio de Yves Saint Laurent, natural de Orán y fascinado por Marruecos. Y es que, Maria Grazia Chiuri siempre ha tenido (y ha puesto) todo su interés en establecer intercambios creativos con las culturas africanas.

Es por eso que, en este desfile, la diseñadora ha querido ilustrar el concepto de un encuentro de ideas. Una base universal en la que, pese a todas las diferencias, se pueden materializar los intercambios entre las mujeres a través de la reflexión y la acción. Una celebración de las similitudes de las culturas en una búsqueda continua de un terreno común en todo el mundo. Esta colección es una búsqueda al diálogo con el paisaje real e imaginado de Marruecos, es un mapa mundi que conecta imágenes y entornos que, a este lado del Mediterráneo, han conformado nuestra cultura visual.  

Pero si hay algo que ha inspirado en gran medida a la diseñadora, convirtiéndose en el auténtico emblema de la colección, ha sido la tela estampada Wax: un tejido que celebra y unifica la diversidad por encima de todo. 

La increíble historia de esta tela se expande como un árbol genealógico, un viaje que se desarrolla desde Europa y Asia, extendiéndose hasta África. Así, Maria Grazia Chiuri colaboró con el estudio y la fábrica Uniwax (en Costa de Marfil) para reinterpretar los códigos de Dior, integrándolos en esta tela para crear una edición de lo más especial.

Y es que no es la primera vez que la maison muestra esta fascinación por la cultura africana. Ya lo vimos en el modelo Jungle de Marc Bohan, o en un pañuelo estampado con un león africano que dio vida al bestiario de la sabana. Paisajes que inspiraron a autores como Albert Camus, Paul Bowles, Alberto Moravia y Bernardo Bertolucci y que ahora se despliegan entre estampados por urdimbre, jacquards y fils coupés.

En esta encrucijada entre la cultura y la emoción, Maria Grazia Chiuri pone de manifiesto el poder de la naturaleza, un poder que condensa tiempos y realidades diferentes para vestir a la mujer actual, liberal y vigorosa, como sus invitadas. 

Las invitadas

Jessica Alba

Karlie Kloss

Lupita Nyong'o

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Show time. #DiorCruise

Una publicación compartida de Lupita Nyong'o (@lupitanyongo) el

Belén Hostalet y Marta Lozano 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Thank you very much to my @diormakeup and @dior family for making me part of #DiorCruise2019 What an incredible show/experience/collection. #feelingblessed

Una publicación compartida de BELEN HOSTALET (@belenhostalet) el

Gala González

Alex Rivière

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Arabian Nights - @dior #DiorCruise #DiorCommonGround

Una publicación compartida de Alex Rivière (@ariviere) el

Shailene Woodley

Negin Mirsalehi

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Ready for #diorcruise. @dior

Una publicación compartida de Negin Mirsalehi (@negin_mirsalehi) el

Jeanne Damas

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Last night was epic, magic, unforgettable... Congratulations @mariagraziachiuri Merci @dior @mathildefavier #diorcruise #dianaross pic by @virgile.guinard

Una publicación compartida de Jeanne (@jeannedamas) el

Sofia Sanchez de Betak

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

On #DiorCruise Ph @malebollini

Una publicación compartida de Sofia Sanchez de Betak (@chufy) el

Lucie de la Falaise

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Architectural gem of a venue for the #diorcruise2020 at the #palaiselbadiâ #marrakech @dior

Una publicación compartida de Lucie de la Falaise (@luciedelafalaise) el

Camila Coelho

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de la firma e Instagram