Los jardines del palacio El Badi de Marrakech se transformaron en el escenario principal de una de las colecciones más esperadas del año: la Crucero 2020 de Dior. Construido en el siglo XVI y considerado como una de las mayores joyas de la arquitectura islámica, se visitó de gala para acoger las nuevas propuestas de Maria Grazia Chiuri (y a un montón de invitadas de honor que acompañaron a la diseñadora, claro está).
Presentar la colección Crucero 2020 en Marrakech es una muy manera de guiarse por la esencia y el recuerdo de la maison, así como de su primer sucesor, el genio de Yves Saint Laurent, natural de Orán y fascinado por Marruecos. Y es que, Maria Grazia Chiuri siempre ha tenido (y ha puesto) todo su interés en establecer intercambios creativos con las culturas africanas.
Es por eso que, en este desfile, la diseñadora ha querido ilustrar el concepto de un encuentro de ideas. Una base universal en la que, pese a todas las diferencias, se pueden materializar los intercambios entre las mujeres a través de la reflexión y la acción. Una celebración de las similitudes de las culturas en una búsqueda continua de un terreno común en todo el mundo. Esta colección es una búsqueda al diálogo con el paisaje real e imaginado de Marruecos, es un mapa mundi que conecta imágenes y entornos que, a este lado del Mediterráneo, han conformado nuestra cultura visual.
Pero si hay algo que ha inspirado en gran medida a la diseñadora, convirtiéndose en el auténtico emblema de la colección, ha sido la tela estampada Wax: un tejido que celebra y unifica la diversidad por encima de todo.
La increíble historia de esta tela se expande como un árbol genealógico, un viaje que se desarrolla desde Europa y Asia, extendiéndose hasta África. Así, Maria Grazia Chiuri colaboró con el estudio y la fábrica Uniwax (en Costa de Marfil) para reinterpretar los códigos de Dior, integrándolos en esta tela para crear una edición de lo más especial.
Y es que no es la primera vez que la maison muestra esta fascinación por la cultura africana. Ya lo vimos en el modelo Jungle de Marc Bohan, o en un pañuelo estampado con un león africano que dio vida al bestiario de la sabana. Paisajes que inspiraron a autores como Albert Camus, Paul Bowles, Alberto Moravia y Bernardo Bertolucci y que ahora se despliegan entre estampados por urdimbre, jacquards y fils coupés.
En esta encrucijada entre la cultura y la emoción, Maria Grazia Chiuri pone de manifiesto el poder de la naturaleza, un poder que condensa tiempos y realidades diferentes para vestir a la mujer actual, liberal y vigorosa, como sus invitadas.
Las invitadas
Jessica Alba
Karlie Kloss
Ver esta publicación en Instagram
Lupita Nyong'o
Belén Hostalet y Marta Lozano
Gala González
Alex Rivière
Shailene Woodley
Ver esta publicación en Instagram
Negin Mirsalehi
Jeanne Damas
Sofia Sanchez de Betak
Lucie de la Falaise
Ver esta publicación en InstagramArchitectural gem of a venue for the #diorcruise2020 at the #palaiselbadiâ #marrakech @dior
Camila Coelho
Anna Alarcón: @_annalarcon
Imágenes: Cortesía de la firma e Instagram