Empecemos por la definición de marca emergente: firmas relativamente nuevas con un futuro prometedor para posicionarse como grandes líderes de una industria en particular. Considerando esta premisa, en las siguientes líneas te contamos cuáles son las marcas emergentes a las que, según el radar de Vanidad, les espera un buen 2021 en la industria de la moda de nuestro país. 

 

1. Marlo Studio

Fundada en 2019 por Marcio Lopes y Zsolt Nagyváti, en esta firma proponen colecciones en líneas futuristas dirigidas a aquellos que anteponen la libertad a los convencionalismos aún asentados en la sociedad. Además, Marlo Studio apuesta por la innovación tecnológica aplicada a la moda, así como por una producción sostenible a través de la economía circular para combatir la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

 
 
 
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2. RGV Madrid 

Ramiro Gómez, el alma máter de RGV, ha creado una marca que bien podría ser de cualquier época pasada. Caracterizada por una corsetería en versión prêt -a-porter, esta marca madrileña creada en 2020 se posiciona como una de las jóvenes promesas de nuestro país, y otorga al corsé el protagonismo que perdió hace años, introduciéndolo en looks contemporáneos. Asimismo, las piezas de RGV son producidas bajo pedido, ayudando así a disminuir lo más posible la huella de carbono.

 
 
 
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3. Fátima Miñana

Esta firma caracterizada por sus diseños de corte ciertamente arquitectónico, debutó en febrero del pasado año en la MBFW de Madrid, ganando el MB Fashion Talent Award con su colección “Geometry of Fear”, inspirada en el movimiento escultórico con piezas de corte angular. El caso es que hace tan solo unas semanas, las redes sociales empezaron a arder por un storie que subió Kendall Jenner con unos pantalones de la diseñadora. ¿Te lo perdiste? ¡Serías la única! Echa un vistazo a su perfil y añádela ya a tu radar...

 
 
 
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4. Becomely

Probablemente una de las primeras firmas españolas en integrar diseños con tecnología de impresión 3D en sus accesorios, lo cierto es que Becomely no deja de cosechar éxitos. Y es que además de apostar por un modelo de producción libre de residuos, Becomely confecciona sus diseños en APRAMP, una ONG que ofrece formación y trabajo a mujeres en riesgo de exclusión.

 
 
 
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5. Peter Sposito

La mezcla de estilos, telas y patrones deconstruidos, son los principales pilares en las colecciones del joven diseñador, que asienta su marca homónima sobre unos valores centrados en el individualismo y la independencia. Una reinterpretación de referencias teatrales e históricas que se funde perfectamente con la energía contemporánea del streetstyle en siluetas que ofrecen como resultado un mundo paralelo con toques excéntricos.

 
 
 
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6. Queralt Orriols

Si te encuentras un editorial de moda con piezas monocromáticas donde el tul es el rey, seguramente Queralt Orriols esté en escena. Además de tul, utiliza crepés, organzas, popelín, gasas y demás tejidos que dotan a sus diseños de un je ne sais quoi místico lleno de armonía y delicadeza a partes iguales. Su proyecto Zero 00:00 fue elegido el pasado año por el Arts Of Fashion Competition de San Francisco, en el que pretendió plasmar la necesidad de un parón en la industria de la moda y replantear así el sistema de las tendencias efímeras tan arraigado en la sociedad.

 
 
 
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7. Utopian Dreamers

La firma española de marroquinería fundada por Elena Morales acaba de lanzar su nueva campaña, Sisterhood, una historia que plasma los valores de la
hermandad y la importancia de los vínculos que nos unen. Una ventana de nostalgia a tiempos pasados, una celebración a la felicidad que otorgan los momentos compartidos, una oda a la amistad, a los afectos y al amor. ¿Qué le hace especial? La firma trabaja exclusivamente en talleres donde se respetan
los Derechos Humanos y a sus empleados, contribuyendo con sus procesos a crear una sociedad más justa y equitativa, y es que como bien apunta su directora creativa y fundadora: "la artesanía es un arte y tratamos nuestros bolsos, zapatos y complementos como obras artísticas en todos los sentidos".
 
 
 
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8. Eñaut

Eñaut nace en septiembre de 2018, y ese mismo año comienza a recibir el primero de varios premios en la pasarela 080 de Barcelona. En su colección SS21, PERMAFROST, la marca emergente muestra una línea de prendas inspiradas en el deshielo y el movimiento del agua, plasmada en tonos blancos y tie-dye en tonos azules. Una firma prêt-a-porter al frente de las tendencias actuales que dará mucho que hablar.

 
 
 
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9. Carlota Barrera 

Y acabamos con esta asturiana afincada en Londres y es que, en escasos 3 años, Carlota Barrera ha cosechado éxitos propios de una firma asentada durante al menos una década. Su marca homónima rompe los estereotipos de género, y nadie mejor que ella para hacerlo; su discurso queer la hace perfecta para iniciar un diálogo acerca de los rígidos códigos de género y su evolución hacia identidades más fluidas, cuestionando qué es femenino o masculino, también en la moda. La ganadora del certamen Who’s On Next de 2019 desfiló la semana pasada en la London Fashion Week, donde pudimos conocer su nueva colección Fall Winter 2021, ¡y no nos pudo flipar más!

 
 
 
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Como veis, dentro de nuestras fronteras hay muchas a las puedes seguirles la pista. Estas son solo algunas de las que ya están ayudando a definir el futuro de la moda española así que, si no las conocías, ¡es el momento de pulsar el botón de follow!

 

Lara Ontiveros: @lara_ontiveros_

Imágenes: Instagram