la moda sostenible y ética ha estado cada vez más presente en las conversaciones de los últimos años. Este compromiso con la sostenibilidad y la ética no solo refleja una conciencia social y medioambiental, sino que también responde a las demandas del consumidor actual, cada vez más concienciado y preocupado por el impacto de su consumo en el planeta y en la sociedad. La moda sostenible y ética se ha convertido en una necesidad en la industria de la moda, y las nuevas marcas españolas están liderando este cambio hacia una moda más responsable y consciente.

Además, la moda española sigue siendo un referente en cuanto a diseño y creatividad. Las nuevas marcas se inspiran en la cultura nacional, la naturaleza y la arquitectura para crear prendas y accesorios únicos y exclusivos. Estos diseños no solo reflejan la creatividad y la originalidad de la moda patria, sino que también tienen un valor cultural y artístico, y las firmas que vas a conocer a continuación son claro ejemplo de ello. 

 

1. Sinforose

Esta firma elabora todas sus prendas a mano en Asturias, teniendo un stock limitado y trabajando bajo demanda con un sistema de venta y producción basado en el pre-order. Además, Asturias no solo está presente en la confección de las prendas, también en la inspiración de sus diseños. Actualmente, su colección disponible "Al Carbón" está inspirada en la tradición de recoger dicho mineral del río, actividad llevada a cabo en su mayor parte por mujeres desde el siglo XIX.  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de SinfoRose (@sinfo.rose)

2. Royo Brand 

Esta firma, principalmente de sneakers, nace del sueño de dos jóvenes emprendedoras, Nuria Robleño y Sofía Machín, de crear moda de diseño y calidad de manera sostenible. Esta preocupación por producir de forma responsable se aplica tanto a la producción de sus prendas, utilizando materiales reciclados y orgánicos, como a las condiciones laborales, justas y dignas, de todas las personas implicadas. Pero, sobre todo, no podemos negar que esta marca tiene un royazo... 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de ROYO (@royobrand)

3. Sobremesa

La firma Sobremesa es un claro ejemplo de que las tradiciones y los momentos más cotidianos da cultura española pueden ser la inspiración para un proyecto divertido. Esta marca toma el momento de las largas sobremesas de las cálidas tardes de verano españolas como elemento clave (y como nombre) para dar vida a piezas alegres y llenas de color.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de SOBREMESA (@sobremesa_________)

4. Siesta al Sol

Lo mismo ocurre con Siesta al Sol, una firma fundada por Sol y Lotte que se inspira en sus veranos en Águilas, Murcia. Una marca que transmite la misma sensación de una siesta al sol

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Siestalsol (@siestalsol)

5. Odisea Studio

El mundo de la moda de bolsos artesanales está en auge y son cada vez más las marcas que apuestan por la creación de diseños únicos y de alta calidad, confeccionados a mano con materiales naturales y duraderos. Entre ellas encontramos Odisea Studio, una fima que nace en Barcelona en 2020 con la finalidad de crear complementos que sean llevados en esta odisea que llamamos vida.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de ODISEA STUDIO (@odiseastudio_)

En definitiva, la moda española sigue evolucionando y creciendo, y las nuevas marcas que están surgiendo están apostando por la sostenibilidad y la creatividad. Cada una tiene un estilo único y diferente, pero todas tienen en común su apuesta por la sostenibilidad y la calidad en la producción de sus prendas. ¡Anímate a descubrir estas nuevas marcas y aportar un toque diferente a tu estilo personal!

 

Paula Tabuyo: @paulatabu

Imágenes: Instagram