Creando con una destreza casi sobrenatural a partir de las más exuberantes telas e inimaginables bordados, las firmas que han presentado sus propuestas en el marco de la Semana de la Alta Costura de París han desplegado sus obras de arte con desfiles que, sin una limitación del mercado, juegan con la creatividad y el ingenio en mayúsculas. Por ello, esta semana nos ha dejado momentos icónicos y desde Vanidad, ¡no podemos esperar más a compartirlos con vosotros!

 

1. EL HOMENAJE DE CHRISTIAN DIOR A JOSEPHINE BAKER

Mara Grazia Chiuri se ha inspirado para su desfile en una figura más que interesante y revolucionaria en la historia: Josephine Baker, y la creatividad que inundaba el París de los años 20. Las prendas, que hacen un guiño a la silueta masculina, pero por otro lado, nos cautiva con un movimiento ligero de las telas e inspiradoras texturas, parecen acompañarnos en el camino que recorre el artista del camerino al escenario.

Esta inspiración nos transporta además a los cabarets parisinos que todos tenemos en mente, que se apoyan en las increíbles joyas que revisten la época. Junto a Joséphine Baker, Dior homenajea a otros personajes de la talla de Nina Simone, Donyale Luna y Naomi Sims o Dorothy Dandridge, increíbles mujeres negras, modelos que han roto barreras y que, a día de hoy, siguen inspirándonos dentro y fuera de la pasarela.

Christian Dior Haute Couture SS23

 

Christian Dior Haute Couture SS23

 

Christian Dior Haute Couture SS23

 

Christian Dior Haute Couture SS23

 

Christian Dior Haute Couture SS23

 

2. LA FAUNA DE MADERA DE CHANEL

Las esculturas de animales del apartamento de Gabrielle Chanel, lugar al que Virginie Viard llevó a Xavier Veilhan al principio de su trabajo, parecen convertirse en un caparazón del que los modelos emergen, como la más bonita de las metáforas de un pájaro que alza el vuelo, como un animal que se lanza a la naturaleza, a lo desconocido, sin miedo alguno.

En esta colección, Viard ha decidido prescindir de lo superfluo que suele caracterizar la Alta Costura para mostrarnos la igual de bella, silueta más recortada, que aún jugando con suficiente vuelo, nos presenta una de las versiones del tweed que caracteriza a la Maison más bonitas hasta la fecha. Así, el traje CHANEL toma prestados sus códigos de los uniformes femeninos propios de las majorettes mediante sombreros de copa, pajaritas, guantes blancos, botas de cordones, capas de satén, faldas plisadas, chaquetas cruzadas o con frac y esmóquines entre otros elementos. 

Chanel Haute Couture SS23

 

Chanel Haute Couture SS23

 

Chanel Haute Couture SS23

 

Chanel Haute Couture SS23 

 

Chanel Haute Couture SS23

 

3. LA DIVINA COMEDIA DE SCHIAPARELLI

El culmen de la obra de Dante Alighieri, la que podemos llamar su obra maestra, es un poema dividido en tres libros: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Schiaparelli ha creado una colección que no toma como inspiración el vívido horror y desesperación que la lectura pretende provocar en el espectador, sino más bien en la duda que rodea todo el relato; cómo el narrador se encuentra “a mitad camino en el viaje de nuestra vida”. Y es que precisamente este viaje, que ilustra lo poco que sabemos de la vida aún cuando los años siguen pasando, ha creado una de las colecciones más controvertidas de esta semana de la Alta Costura.

Varias cabezas de animales (un leopardo, un león y una loba), construidas a partir de una falsa taxidermia creada a mano, adornan los vestidos mientras lanzan una reflexión sobre la dualidad de belleza y muerte. Pese a que varias organizaciones como PETA se han pronunciado y han calificado la acción como “fabulosamente innovadora”, las redes sociales siguen llenas de críticas y opiniones en contra de esta ilustración. ¿Vosotros qué pensáis?

Schiaparelli Haute Couture SS23

 

Schiaparelli Haute Couture SS23

 

Schiaparelli Haute Couture SS23

 

Schiaparelli Haute Couture SS23

 

Schiaparelli Haute Couture SS23

 

4. THE CLUB OF SOHO DE VALENTINO

Pierpaolo Piccioli ha presentado una colección de Alta Costura que nos transporta al Soho de los 80, archiconocido por figuras como Jean-Paul Gaultier, Boy George, David Bowie o Prince, entre otros.

Así, el desfile nos susurra las claves de la cultura queer clandestina a través de minivestidos con volantes, monos adornados con lazos, atrevidos recortes y gabardinas de lentejuelas. La sensación de libertad que nos ha dejado Valentino se vuelve una especie de comunicación espontánea de discoteca que alaba la individualidad, exhibición y revelación. Y es que si nos quedaba la mínima duda y ganas para salir de fiesta el fin de semana, el remix listo para la pista de baile de Blind de Hercules & Love Affair de su banda sonora, acabó de convencernos...

Valentino Haute Couture SS23

 

Valentino Haute Couture SS23

 

Valentino Haute Couture SS23

 

Valentino Haute Couture SS23

 

Valentino Haute Couture SS23

 

5. FENDI Y SU ELEGANCIA ETÉREA

Kim Jones resume esta colección como "lencería puntal y pensada en la ligereza", y no se nos ocurre mejores términos para describir su desfile. Cada una de las piezas ilustra un detalle y delicadeza en mayúsculas, un enfoque que, como el diseñador bien contaba, transforma la lencería utilizada en ocasiones puntuales, en la prenda estrella de una noche especial.

El desfile, que tuvo lugar en el Palais Brongniart, parece una extensión de sus últimas colecciones de Alta Costura para la marca, donde predominan vestidos en colores suaves y adornados con encajes finos, pequeños abalorios y tul. Asimismo, sus diseños nos recuerdan al lugar de origen de Fendi: Roma, y consiguen con una destreza impecable acercar siluetas vintage a un glamour que perdurará en el tiempo... Sin duda, la elegancia atemporal italiana ha conquistado tanto a la capital francesa, como a todos nosotros.

Fendi Haute Couture SS23

 

Fendi Haute Couture SS23

 

Fendi Haute Couture SS23

 

Fendi Haute Couture SS23

 

Fendi Haute Couture SS23

 

Ana González: @anaaaaglez

Imágenes: Cortesía de las firmas