‘El mundo necesita a gente como Vivienne para cambiar a mejor’. Así finalizaba el comunicado con el que se anunciaba el fallecimiento de Vivienne Westwood. Y es que la icónica diseñadora británica nos dejaba ayer tras más de cinco décadas dedicadas a la moda. Una industria que revolucionó y redefinió en numerosas ocasiones. Así, para honrar su legado, desde Vanidad hacemos un repaso por los grandes hitos que marcaron su carrera y, en general, al mundo entero.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Vivienne Westwood (@viviennewestwood)

1. Lugar de encuentro para el punk

Con sus diseños provocadores, extravagantes y rebeldes, Vivienne Westwood se convirtió en la gran dama del punk y, consecuentemente, su boutique en el barrio de Chelsea, en el punto de encuentro para los jóvenes rebeldes. 

Su moda se extendió en los años 70 llegando a vestir a grandes bandas y cantantes pioneras del punk como Sex Pistols, de la que su marido McLaren era manager. Y así fue como su tienda SEX, que fue cambiando de nombre según las colecciones que iba sacando, y la propia Vivienne, se coronaron como pioneros de este movimiento, cambiando la moda londinense para siempre.

2. Época nueva, Vivienne nueva

El comienzo de los años 80 hizo que la diseñadora se renovara. El punk no duraría siempre y ella lo sabía, aunque siempre mantuvo un toque rebelde en sus colecciones... 

Fue su colección 'Pirates' la que dio comienzo al nuevo romanticismo, pues en una época donde las hombreras eran las grandes estrellas, la diseñadora apostó por la vestimenta del siglo XVII y las prendas entalladas muy sensuales.

3. Sin ropa interior delante de la reina Isabel II

Vivienne venía de una familia humilde, y en lo que ella llamó sus ‘años paganos’, sus referentes pasaron a ser chicas 'Tatler' con ropa que parodiaba a la clase alta.

Es más, en 1992 recibió la Orden del Imperio Británico por su trayectoria en la moda, lo que se convirtió en uno de los momentos icónicos de la historia, pero no solo por el reconocimiento en sí, sino porque cuando la reina Isabel II se lo entregó, la diseñadora no llevaba ropa interior. ¡Lo más!

4. Pionera en la moda andrógina

Antes de que el genderless se conociera como genderless, Vivienne ya dominaba la moda sin género. Precisamente su colección 'Unisex' allanó el camino hacia la inclusividad y evolución de la industria. Así, una vez más, Vivienne cambiaría la forma de vestir de la sociedad derribando las barreras de género dentro de la moda.

5. Diseñadora... y activista

Vivienne formó parte de una lucha activa contra el cambio climático, el consumismo del sector de la moda e incluso contra el Brexit. Además, fue de las primeras en incluir prendas y tejidos reutilizados y sus pasarelas siempre servían se altavoz para lanzar algún mensaje de reivindicación social. La diseñadora quería hacerse oír, y vaya si lo hizo...

Sin duda alguna, Vivienne ha sido una de las diseñadoras más importantes de las últimas décadas y a la que el mundo de la moda siempre echará de menos... ¡D.E.P. Vivienne!

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de Vivienne Westwood