El universo de las pasarelas se traslada este año al formato digital. Los diseñadores se han visto obligados a reinventarse a causa de la pandemia y han tenido que buscar maneras más que originales para presentar sus colecciones. Así nos lo han demostrado estos días en el marco de la Semana de la Alta Costura de París, que está siendo retransmitida a través de plataformas virtuales como Instagram, Youtube, Facebook... lo que da lugar a un aumento de la democratización de la moda, ya que ahora todo el mundo está al alcance de presenciar los desfiles de forma online ¡y en front row! Y es que si de algo nos hemos dado cuenta es que, aunque vengan momentos difíciles, la moda siempre permanece (sea como sea). 

Desde el romanticismo más punk y rockero de Chanel hasta el mundo onírico de Dior, pasando por el surrealismo de Schiaparelli, el deslumbrante paseo por el río Sena de Balmain o el de Giambattista Valli por París... Las colecciones FW20-21 de nuestras firmas fav no solo nos han dejado sin palabras por sus innovadoras performances, sino también por todas las tendencias que nos proponen para la próxima temporada invernal (que, por cierto, viene cargada de novedades) ¡Aquí un buen resumen de todo lo que tienes que saber!

CHANEL Y SU ROMANTICISMO MÁS PUNK  

La canción Acid de Jockstrap abre la nueva colección Haute Couture Fall-Winter 2020/21 de Chanel. Esta vez, Virginie Viard decide inspirarse en su mentor, el Káiser Karl Lagerfeld, apostando por un barroquismo absoluto y una estética de lo más punk.

Los vestidos de terciopelo y de tafetán son las nuevas propuestas de esta nueva colección. Aunque el tejido que más ha destacado (como no podía ser de otra forma) vuelve a ser su mítico tweed, que tantas veces utilizó Lagerfeld sobre la pasarela para evocar la esencia que nos dejó en su momento Coco Chanel. Otro de los detalles que adornan las prendas son las lentejuelas, las piedras y las cuentas, que llegan pisando fuerte este otoño/invierno. 

Colección Fall-Winter 2020/21 Haute Couture de Chanel. Fotografía: Mikael Jansson

 

DIOR Y SU UNIVERSO FANTÁSTICO 

Este fashion film titulado “Le mythe Dior” y realizado por Matteo Garrone demuestra que moda y cine pueden ir de la mano y casar a la perfección. En este caso, Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la marca, elige el universo mitológico para mostrar sus diseños. En el vídeo aparecen personajes como sirenas, ninfas y dioses como Pan, Siringa y Narciso, quienes reciben uno de los diseños más preciados de la maison.

Los detalles que más destacan han sido los brocados, la organza, los drapeados, las lentejuelas y el cuello halter. Por otro lado, los colores protagonistas de esta nueva colección son el blanco, el negro y los tonos tierra y azules, siguiendo así la estética más pura de Dior. 

SCHIAPARELLI Y SU INSPIRADOR FASHION FILM 

La fantasía cobra vida en los diseños de la nueva colección de la firma Schiaparelli, llamada “Imaginaire". Su director creativo, Daniel Roseberry, nos muestra sus diseños a través de un fashion film en el que aparece él mismo plasmando toda su creatividad sobre una hoja de papel en blanco. El vídeo comienza en su estudio, donde aparece colocándose una mascarilla para irse a un banco del Washington Square Park y diseñar allí su colección. Daniel aprovecha este vídeo para visibilizar esta “nueva normalidad” y hacernos ver cómo la está sobrellevando el universo fashion

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Schiaparelli (@schiaparelli) el

Las tendencias que más destacamos de sus diseños son los vestidos con volúmenes, las mangas largas y súper abullonadas y las aperturas. En cuanto a complementos, triunfa la bisutería de inspiración egipcia y en baño dorado (por supuesto).

BALMAIN Y SU PASEO POR EL SENA 

Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, utiliza el río Sena como pasarela para celebrar el 75 aniversario de la marca, haciendo así homenaje a los sucesivos directores creativos que han ido pasando por ella como Pierre Balmain, Erik Mortensen o Oscar de la Renta. El vídeo completo, donde se mostrará la colección detalle a detalle, se presentará el 11 de julio tal y como lo indican en su cuenta de Instagram.

Aún así ya podemos intuir qué se convertirá en tendencia la próxima temporada y es que si hay algo que destaca son los vestidos (cortos y largos) brillantes. Ricas ornamentaciones como las lentejuelas, las perlas y los cristales, adornan estas obras de arte aptas para hacernos destacar, vayamos donde vayamos. 

GIAMBATTISTA VALLI Y SU HOMENAJE A LA CIUDAD DE LAS LUCES

Giambattista Valli rinde homenaje a la icónica elegancia parisina en su colección otoño/invierno 2020/21. Aunque los vestidos con lazos XXL, las faldas de tul extra largas y los volúmenes siguen siendo su mayor sello de identidad, esta vez vemos cómo el diseñador juega con nuevas siluetas y nuevos cortes de lo más femeninos a través de su propia cámara y de la siempre eterna inspiración de La Ville Lumière. 

Los colores incluyen rojo como las marcas de lápiz labial que a menudo se encuentran en las tazas vacías en las mesas de los cafés parisinos, negro como el famoso "Petite Robe Noire", rosa como las rosas silvestres que crecen en los jardines de la ciudad y marfiles como los moulures que adornan ventanas y techos.

Estas son las colecciones que más han destacado (por ahora) en la semana de la Alta Costura de París. Firmas como Alexis Mabille, Elie Saab, Fendi y Hermès, entre otras, ya nos han hecho un adelanto en sus redes sociales de lo que será su nueva percepción de la haute couture... ¡A la espera estamos de ver con qué nos sorprenden!

 

María Puig: @mariapuuig  

Imágenes: Cortesía de las firmas, Instagram y Youtube