De los creadores de «llevar ropa sin planchar es tendencia», llega «lucir manchas en tu ropa es lo más». Y es que, después de ver cómo los Stain Stonewash Jeans -los polémicos vaqueros de Jordanluca a casi 800€ que simulaban tener una mancha de pis en la parte de la ingle- han colgado el cartel de sold out, desde Vanidad hemos querido pararnos a analizar por qué esta práctica acumula cada vez más adeptos...

¿La ROPA MANCHADA es tendencia?

 

La extravagancia no conoce límites. Al menos en la industria de la moda. Y es que, si las faldas-toalla, las bolsas de basura tipo bolso y las pulseras en forma de cintas adhesivas de 3.000 euros de Balenciaga ya te parecieron una locura, la última excentricidad -o estrategia de venta- de algunas firmas como Jordanluca, te parecerá aún más sorprendente. 

Amiga, deja de buscar «cómo eliminar manchas sin esfuerzo», porque, ahora, que parezca que has derramado tu copa de vino en la camiseta o, incluso, que te has hecho pis encima, es tendencia. Como lo lees. Parece que la ropa manchada ha dejado de verse como un síntoma de dejadez, al igual que la ropa arrugada (de la que ya te hablamos hace unos meses), aceptándose como una muestra más de cotidianeidad y, para algunos, modernidad.

Algo parecido a lo que hace unos años consiguieron elementos como los descosidos, los rotos estratégicos en jeans y jerséis o incluso las manchas de pintura en todo tipo de prendas y accesorios. 

Pantalones manchados de pis de Jordanluca

Jordanluca Otoño/Invierno 2023

 

Es más, puede que el tie dye sea el precursor indiscutible de que hoy la industria vea las manchas como un adorno más. Y es que, la que en su día podría haberse considerado una consecuencia indeseable de haber derramado lejía sobre nuestra ropa accidentalmente, terminó convirtiéndose en la tendencia que cada verano -sobre todo en época de festivales- vuelve a nuestras vidas. 

Wine tank top de Evade House

Wine tank top de Evade House

 

Sin embargo, y a diferencia de la apodada como tie dye, lo que hoy defienden marcas como la española Evade House -que ha conseguido que la mismísima Charli XCX luzca uno de sus tank tops manchados de vino- son las manchas hiperrealistas

Todavía no sabemos si en aras de preservar el medio ambiente y ser partícipes del movimiento «no-wash», con el propósito de generar polémica y, consecuentemente, éxito o, como los mismos creadores de Jordanluca aseguraron, como ironía al capitalismo que, en este caso, la marca vincula con el deseo, la lujuria y la perversión. 

Delantal manchado de vino de Evade House

Delantal reciclado de Evade House

 

Otra de las firmas que se ha sumado esta temporada a las manchas es Dsquared2, pues en su colección masculina Pre-Fall 2024 encontramos algunas piezas manchadas de sangre. No os asustéis, Dean y Dan Caten las recrean con mucho glamour: con lentejuelas rojas.

La inspiración viene dada de la película de terror y comedia «Cocaine Bear» que, al mismo tiempo, da como resultado una colección aventurera con auténticas raíces canadienses.

Dsquared2 Pre-Fall 2024 Menswear

Pantalón manchado de Dsquared2

Dsquared2 Pre-Fall 2024 Menswear

 

Sea como sea, lo que está claro es que, gracias al revuelo causado en redes sociales acerca de si la ropa manchada es la nueva necesidad de los fashionistas, este tipo de firmas han visto cómo su popularidad crecía como la espuma.

Como en su momento consiguió la camiseta conmemorativa que Alexander Wang diseñó para celebrar los 40 años de Starbucks... Pues de los tres modelos lanzados, el único que consiguió acaparar miradas -y quedar en el recuerdo de unos pocos, entre los que nos incluimos- fue el que replicaba una salpicadura de café que acababa formando el mítico logo de la cadena...

Camiseta manchada de Café de Alexander Wang

Alexander Wang x Starbucks 2011

 

Tanto si te declaras amante como detractor de la que parece la última tendencia del mundo de la moda, déjanos recordarte que, dejar volar tu imaginación y crear tus propias manchas, siempre te saldrá más barato...

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de las firmas