Para aquellos de vosotros que os tiráis tardes o noches enteras rastreando grupos de música a estrenar, en Vanidad os lo vamos a poner fácil. Hemos hecho una pequeña selección de las bandas que  despuntarán en los próximos meses y que encontraron en 2012 la incubadora perfecta para desarrollar un sonido que está a punto de explotar. Y además, algunos de ellos sacan disco este año. Hemos metido fifty-fifty de talentos internacionales y patrios, y hay para todos los gustos: desde melodías folclóricas hasta eternos loops hipnóticos de los que os será difícil escapar. Es posible que algunos os suenen, pero si están en la lista es porque son de lo mejor. Empezamos por lo casero:

Espanto son dos treintañeros afincados en Logroño. Ella es Teresa y él es Luis. Los dos hacen música para cantar en el coche mientras estás parado en el insufrible atasco por las mañanas. Y tienen las típicas letras que hacen que quieras gritarlas. Diez temas componen su disco "Rock "n Roll" en el que manifiestan claramente su forma de pensar, "sólo me importa de verdad que a ti te importe el rock "n roll". Porque somos la música que escuchamos.

Espanto

Nine Stories: Otro de los proyectos musicales de Pepo Márquez. Por suerte, todavía nos quedan ellos y Buena Esperanza, después del recién anunciado parón indefinido de The Secret Society. El 25 de febrero sale a la venta su segundo disco "Trafalgar", de cuya deliciosa portada se ha encargado Ricardo Cavolo, gran ilustrador del momento y uno de los puntos fuertes de nuestra Hot List. Estos chicos no paran. Nacho Ruiz, uno de sus componentes, es el autor de la canción que canta Manuela Vellés en la peli "Buscando a Eimish". Como veis, Nine Stories es el epicentro de la sinergia formada por algunos de los favoritos que tenemos en Vanidad.

Nine Stories

Lorena Álvarez y su banda municipal: Cada canción de su disco "Anónimo" es la banda sonora perfecta para un día de picnic y marchas en el campo con amigos. Panderetas, castañuelas y cascabeles con verdades gritadas a los cuatro vientos de la Cordillera Cantábrica, por ejemplo. Nuestras favoritas son: Novias, La Boda y Muchas gracias.

Anónimo

Desert: En la redacción estamos emocionados con esta especie de spin off de Granit. Después de que nos quedáramos sin el dúo catalán, de sus cenizas ha resurgido esta nueva maravilla que une a una de sus antiguas componentes y al productor, es decir, a Cristina Checa y Eloi Caballé. Por ahora, solamente podemos disfrutar de dos de los temas que compondrán su disco, que saldrá a la venta en edición limitada de 300 copias. Para los coleccionistas.

desert

Grushenka: "Técnicas subversivas" es el nombre de su largo y una de las cosas que más nos gustan de él, aparte de las canciones y el artwork, son los títulos de los temas. Vamos que nos gusta todo. Letras y voces que se pierden entre infinitos loops de sus melodías. Nos hemos hecho adictos.

grushenka

Violeta Vil: Empezamos por ellos la segunda mitad de la lista. Ellos son un mix canario, riojano y venezolano y nos tiene enamorados el deje argentino de la voz mística de Mó. Hace tiempo que comenzaron en este proyecto, sin embargo ha sido a partir del nacimiento de su último álbum "Lápidas y Cocoteros", cuando se han hecho verdaderamente conocidos en nuestro país. Este es el disco que pondrías si quieres hipnotizar a alguien con ritmos que habitan en un límite extraño entre lo diabólico y lo tropical. A ver qué os sugiere a vosotros.

Violeta Vil

Daughter: Ella tiene más tiempo, un par de epés a sus espaldas y acaba de estrenar página web. "The wild youth" y "His young heart" sirvieron para abrirnos el apetito. Puso banda sonora con el tema "Youth" a la peli "Donde viven los monstruos" y ahora estamos ansiosos por que llegue el disco largo "If you leave", que contendrá 10 cortes y saldrá el 18 de marzo. Música para cortarse las venas con mucho buen gusto y elegancia.

Daughter Press Shoot 09-08-11

HAIM: Estas hermanas de veintitantos ejemplifican a la perfección el rollo californiano de nuevo cuño y tienen a todo el mundo detrás de ellas. Tres chicas fichadas por Polydor que mezclan estilos de todo tipo y les sale un producto que está siendo un pelotazo. La BBC les ha incluido en su lista de músicos que serán el sonido del año. Y eso que todavía no tienen un álbum largo. Pero qué os vamos a contar, si seguro que ya las conocéis.

Haim

Saint Lou Lou:  Tras este nombre en modo bis se esconden dos gemelas australianas, que bien podrían formar parte de esta nueva lista de grupos de chicas monas que hacen música. Y por suerte la hacen con calidad. Ya han colaborado con Kitsuné y tienen todo el encanto de Suecia, lugar donde residen actualmente. Nosotros nos sumamos a esos gurús especializados que les han puesto una estrella a estas gemelas.

saint-lou-lou

Elliphant: Con otra chica queremos coronar la criba. Ella sí que es sueca pero tiene un estilo completamente diferente al de las anteriores. Elliphant tiene el carácter de la chica de color dura que mola -pongamos, M.I.A- y en su música se mezcla la electrónica al más puro estilo de Diplo. Aquí la tenéis.

73826_715816778519442_1453175033_n

Marieta Zubeldia