Es inevitable entender la moda y el arte como una conexión casi natural que hace que no podamos concebir una disciplina sin la otra. Colecciones inspiradas en artistas, diseños sacados de obras de arte históricas, personajes de la gran pantalla plasmados en prendas... ¿Te queda alguna duda de que moda y arte van de la mano? Pues sigue leyendo, te presentamos los lanzamientos más artísticos (literalmente):

 

1. Stradivarius Meets Art

El arte es diversidad, es vida, el arte puede serlo todo, pero por encima de todo, el arte merece ser compartido. Por eso, bajo el nombre de Stradivarius Meets Art, el nuevo proyecto de la firma de Inditex nace con el objetivo de dar visibilidad al talento emergente en toda su paleta de color. ¿Cómo? Poniendo a su disposición todas sus plataformas online y offline para dar a conocer artistas emergentes y apoyarlos con difusión internacional.

Así, las tiendas de Stradivarius pasarán a ser Galerías de Arte viviente en las que todo tipo de artistas podrán trasladar sus performance. "Queremos que nuestras tiendas se conviertan en lienzos en blanco en los que artistas de todo tipo plasmen su talento creativo", aseguran desde la firma. 

También su web y redes sociales serán ventanas para que los artistas vuelquen su arte y rompan fronteras.

En esta primera fase del proyecto han participado: Centà Lisbon (arte floral), Ana Collectives (ilustradora), 505 Projects (cerámica), Montse Olmedo (cuadros con hilo de algodón). Como veis, disciplinas muy diferentes entre sí pero con un mismo elemento en común: hacer arte. 

 

2. Neolith® x Hannibal Laguna

Neolith®, líder global en el sector de la Piedra Sinterizada, ha servido de inspiración al diseñador de Alta Costura, Hannibal Laguna, para crear la primera colección de esculturas producidas enteramente con los materiales nobles y naturales de la marca. COSMOLOGY es el nombre que ha recibido la colección, que fusiona en 9 esculturas la simbiosis de la arquitectura, la moda y el arte.

Con un estilo sofisticado, el diseñador patrio apostó por una línea elegante, fina y renovada que supo plasmar también en su desfile para la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Así, la colaboración es la prueba perfecta para demostrar que el arte es extrapolable a cualquier ámbito: moda, escultura, arquitectura, diseño...

 

3. Antony Morato x TVBOY

Antony Morato acaba de presentar una colección cápsula dedicada al street art de TvBoy. El simbolismo gráfico propio del neo pop se convierte así en un homenaje a las creaciones de uno de los artistas callejeros más importantes de la escena internacional. Impresas en sudaderas, camisetas y complementos, las creaciones del artista, -expuestas en las galerías y museos de arte moderno más reconocidos a nivel global- refuerzan aún más el estilo street/pop de la colección.

La marca reinterpreta la unión entre la cultura pop y la moda, los estampados representan las tendencias e iconos de la sociedad actual, la música y la historia del arte se representan de forma irónica y satírica, dejando siempre espacio libre para la reflexión. Otro ejemplo perfecto de esa unión natural entre moda y arte…

 

4. Desigual x Mr. Christian Lacroix

Tras celebrar por todo lo alto el 10º aniversario de su colaboración, la colección #DesigualxMrChristianLacroix FW21 sigue explorando el lenguaje que conecta a ambas partes. En esta ocasión, la propuesta incluye prendas de corte deportivo y mantiene las señas de identidad del diseñador para Desigual: estampados boho, motivos pictóricos, flores y patchwork

La estética athleisure se conjuga, por su lado, con pinceladas flúor y una clara influencia de los pintores fauvistas que, entre  otras cosas, se caracterizaban por un uso provocativo del color. Así, para esta cápsula, Monsieur Christian Lacroix elige y combina colores de forma desafiante, en la línea de Matisse, Derain o Vlaminck

 

5. Thinking Mu: By Fahrenheit

La galería madrileña y la firma de ropa sostenible ponen en marcha un inédito proyecto en el que el arte y la moda se dan la mano, en esta ocasión a través de las peculiares obras de la artista Erin Lee Jones, protagonistas de una serie de camisetas de edición limitada para hombre y mujer. 

Diseñadas para elevar cualquier outfit, ya sea como contrapunto de los looks más serios o como fundamento de los más informales, estas camisetas se han convertido ya en objetos de deseo para los seguidores de las más candentes tendencias. Y tú, ¿te atreves a lucirlas?

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: Cortesía de las firmas