Ya es oficial, Louis Vuitton tiene nuevo director creativo. Pharrel Williams estará al mando de la línea masculina de la maison tras el fallecimiento de Virgil Abloh en noviembre de 2021.
Durante poco más de un año, la firma francesa ha estado sin una cara visible en el diseño de sus colecciones ya que se desarrollaban por un equipo de diseño interno... pero este se acabó. Ahora podremos disfrutar del primer trabajo de Williams en este nuevo proyecto durante la Semana de la Moda Masculina de París en junio. 'Su visión creativa más allá de la moda, sin duda, llevará a Louis Vuitton hacia un capítulo nuevo y muy emocionante', ha declarado Pietro Beccari, presidente y director ejecutivo de Louis Vuitton, sobre el nuevo director creativo.
Pero, ¿quién es Pharrell Williams? Tal vez le conozcas por ser el productor, cantante y compositor creador de la canción 'Happy', que sonó durante el 2013 en todas partes. Pero Williams ha hecho mucho más que ganar 13 premios Grammy y ser nominado en los Globo de Oro y los Emmy, pues también es filántropo y empresario.
Su último trabajo empresarial cogió forma en 2020 cuando se adentró en el mundo beauty y de la cosmética unisex al fundar su propia marca 'free gender beauty': Humanrace. También ha estado involucrado en proyectos sociales fundando varias organizaciones sin ánimo de lucro como YELLOW, que busca igualar las probabilidades de todos los jóvenes a través de la educación, o Black Ambition, una iniciativa que guía al éxito a empresarios negros y latinos en distintos ámbitos.
Ahora bien, ¿por qué un artista musical ha sido elegido como director creativo de una firma de lujo? Pues lo cierto es que Pharrell Williams siempre ha estado bastante ligado al mundo de la moda, tanto dentro como fuera de los escenarios, estando presente en numerosos front row de las grandes citas con la moda.
Asimismo, ha creado junto a Nigo, diseñador japonés y director creativo de Kenzo (propiedad de LVMH), varias marcas enfocadas al streetwear como Billionaire Boy’s Club & Ice Cream. Además de protagonizar varias colaboraciones con Chanel, Moncler, Adidas o la propia Louis Vuitton.
Así, los lazos entre Williams y la maison francesa se remontan a 2004, cuando colaboró con el entonces director creativo Marc Jacobs en una línea de gafas de sol, 'Millonaire', que 14 años más tarde fue reeditada por Abloh. Después, en 2008 volvieron a trabajar juntos con 'Blason', una colección de joyas.
El caso es que ahora, tras más de 15 años, Williams será la persona al frente de Louis Vuitton. Así que sí, Pharrell Williams está preparado para ser el sucesor de Virgil Abloh convirtiéndose en el segundo diseñador negro en dirigir una firma de moda de lujo después de su predecesor.
Puede que esta decisión haya despertado críticas y sorpresas, pero no es de extrañar con la estrategia de LVMH de transformar sus marcas en movimientos culturales que se acerquen al público, uniendo el mundo de la moda y la música. Ya lo hizo con el relanzamiento de Tiffany & Co. al incluir en su campaña a Beyoncé y Jay-Z, o Louis Vuitton en su último desfile con la actuación de Rosalía.
Todavía quedan unos meses para ver el debut de Pharrell Williams en este nuevo puesto, pero lo que es seguro es que se avecina una nueva era dentro de Louis Vuitton...
Sara Prieto: @saraprieto11
Imágenes: Cortesía de Louis Vuitton y Humanrace