Portada del libro ¿Qué estás mirando? de Will Gompertz Portada del libro ¿Qué estás mirando? de Will Gompertz
Arte moderno. Con sólo oir este termino algunos tiemblan sin saber a que van a enfrentarse, otros vibran esperando ver algo impactante y otros simplemente se descuelgan de la conversación. Pues para todos ellos hay solución. Will Gompertz, periodista y ex director de la Tate Gallery de Londres, ha creado una guía con la que pretende acercar y explicar el arte moderno al gran público, "¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos".  Amantes del arte, escépticos y desconcertados, en este libro hay cabida para todos vosotros.
La alegria de vivir, de Matisse La alegria de vivir, de Matisse
Enfrascado en la busqueda de la fórmula secreta, divulgativa y accesible a la vez, con la que acercar el arte moderno y sus complejos conceptos al gran público, el escritor parece haber hallado la solución. Para ello huye de las estructuras académicas, populariza la terminología técnica propia del medio y comparte con el lector las experiencias vividas en torno al mundo del arte, en el que se mueve desde los 18 años. Parte del concepto abajo lo viejo y arriba lo nuevo que surgió por primera vez hace 150 años, periodo que abarca su libro, y que revolucionó el establishment de la época.
Obra de Piet Mondrian Obra de Piet Mondrian
Arranca con los orígenes del impresionismo y sus turbulentas raices y se pasea por todos los ismos. Plantea la necesidad de comunicarse a partir de ideas y sentimientos universales que mueve a los artistas a la hora de crear y critica la mercantilizacion del arte por parte de terceros que buscan convertirlo en un objeto de lujo. Establece, también, un debate en el que cuestiona el papel de la cámara en el mundo del arte. Fotografía, cine y televisión, son en su opinión, los culpables de asesinar la representación figurativa en favor de otras plataformas menos humanas.
Orange and yellow, de Rothko Orange and yellow, de Rothko
Dos huevos fritos y un kebab, de Sarah Lucas Dos huevos fritos y un kebab, de Sarah Lucas
Gompertz compara a Matisse, del que dice que es free-jazz,con Picasso al que tilda de concierto clásico. Juega con la idea de un Marcel Duchamp grafitero y experto en street art. Habla sobre Mondrian como ejemplo de contrastes entre masculino y  femenino o sobre la sensación de intimidad y humanidad que buscaba transmitir Rothko con sus creaciones. Desde Manet y Degas hasta Sarah Lucas y su obra "Dos huevos fritos y un kebab" o Damien Hirst y sus animales en formol, la obra de Gompertz disecciona el arte moderno en pildoras de fácil digestión para todos. Ya sabes, si quieres impresionar a tus amigos en la próxima exposición a la que acudas, esta es tu guía. Así cuando te vuelvan a preguntar "¿qué estás mirando?" tendrás armas suficientes para dialogar incluso con un experto en arte. Klara Morales