Comparte con Palomo Spain o Carlota Barrera, el ser de las más veteranas de la nueva generación de la moda española. Nacida en Valencia y curtida en Madrid -donde estudió moda en el IED, pero también sastrería y patronaje, uno de sus fuertes y la base de su proverbial rigor en lo conceptual, estético y operativo de sus prendas-, Pepa Salazar fundó su firma en 2013.

Con su primera colección, fue premiada en la pasarela madrileña; con la tercera, ganó el premio Samsung a la innovación tecnológica y entró por méritos propios en la corta lista de creadores españoles que vendían en Opening Ceremony. A partir de ahí, sus éxitos han continuado y sus clientas proliferado, pues ha vestido desde a Nathy Peluso o Rosalía, hasta a Kim Kardashian. 

Ahora vuelve a sorprendernos con su última colección para la temporada SS23, donde la diseñadora sigue investigando técnicas sostenibles del denim a través de desgastados en tonos rosas y amarillos, rotos y prints en laser, entre otros elementos. 

Pepa, has logrado mantenerte desde el principio, lo que no logran todos, siendo además fiel a tu estilo. ¿Ha sido un camino de rosas, o ha tenido más espinas que pétalos? 

Es un camino difícil, no nos vamos a engañar. Una carrera de fondo con muchos obstáculos... pero tienes que disfrutarlo. Ese es el secreto.

¿Qué salvarías hoy de la moda de los años 90, cuando Vanidad apareció? ¿Y qué, por el contrario, condenarías al olvido?

Todavía seguimos viviendo de muchas herencias que aparecieron en los noventa: el minimalismo, la deconstrucción, la asimetría. No condenaría nada al olvido: la moda son ciclos que se renuevan constantemente.

¿Crees que hay alguna diferncia clave entre la moda de aquellos años y la de ahora?

No te se decir con exactitud el ambiente de los noventas porque no lo viví... Tengo una visión de esa época aprendida y filtrada por los conocimientos que tengo. Igual no es del todo realista, sino una idea. Creo que mi generación está mucho más marcada por los 2000. Aunque hoy en día estoy convencida que seguimos replanteando ambas décadas.

¿Qué tipo de ideas o imágenes te inspiran a día de hoy?  

Siempre encuentras nuevos estímulos, de todo tipo. Creo que es muy importante para nuestro trabajo tener una actitud de apertura mental y amplia curiosidad. No solo en el tema del diseño y el arte, también en los temas de actualidad, de debate y en las ideas de la filosofía contemporánea. En general, en todo aquello que enriquece la sensibilidad necesaria para crear.

¿Cómo sueles iniciar una colección?  

No me suele gustar dibujar, lo cambio todo un millón de veces. Prefiero plantear algunas ideas, verlas en patrón, después en maniquí y, luego, lo más importante: probarlas en un cuerpo real. También es importante probar el tejido: cómo se mueve y cómo respira con el volumen. Dentro de ese proceso, que es bastante largo, la prenda va cambiando mucho, dependiendo de lo que necesita... El diseño final va saliendo según lo que esa pieza exige... ¡es una conversación muy larga!

La imagen es importante para ti. ¿Qué esperas de la fotografía de moda?

Todo. No se puede comparar un selfie o un street style con el trabajo de Steven Meisel, Wolfgang Tillmans, Juergen Teller, Richard Kern o Araki, por nombrar solo a algunos. Aunque hoy estemos más invadidos por lo primero que por lo segundo, nunca será lo mismo. 

¿Utilizas las redes al modo que los novísimos las usan hoy? 

La sociedad está en continuo cambio y cada vez son más rápidos. La moda es un lenguaje sociológico y, por lo tanto, tiene ciclos continuados de cambio, en paralelo a los cambios sociales. Hemos vivido una época pre iPhone, pero todos sabemos usar ya uno. Ahora nos resultaría difícil imaginar una rutina sin todas las facilidades que nos ha dado la tecnología...

Sé sincera. ¿Es el mundo de la moda hoy tan maravilloso como lo pintan? 

Creo que hay mucha gente que tiene una idea equivocada de lo que puede ser la moda. Es verdad que va ligada a momentos sociales o de exposición personal, pero no creo que sea lo que deba motivar a un diseñador, precisamente eso sería una lectura equivocada de nuestro trabajo. Nosotros vestimos y damos ideas a la sociedad. Y eso es lo más importante. 

 

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Texto: Guillermo Espinosa

Imágenes: Retratos de JavieRomán @javieroman__  y campaña cortesía de Pepa Salazar