Uno de los motivos principales de este auge por el látex es su etiqueta de vegano, ya que es un material que bien puede sustituir a otros tejidos contaminantes como el cuero o el plástico. Su origen se encuentra en el líquido lechoso que supura en más de 20.000 especies de platas tras la lesión en los tejidos. Una sustancia similar a la savia, que se espesa y endurece para formar una masa elástica e impermeable, lo que lo convierte en una alternativa perfecta a los materiales obtenidos de animales y/o petróleo.

Y de ahí su reciente boom. La tendencia látex se abre paso en las calles de las principales ciudades para la industria justo a tiempo para que la moda vuelva a ser divertida. Un mérito que se debe atribuir a los diseñadores de firmas de lujo como Saint Laurent, Balmain, Harikrishnan, Richard Quinn, Sportmax o Sally LaPointe, entre otras, quienes han incorporarlo este material a sus colecciones más recientes. Y, por supuesto, al sinfín de celebridades que han defendido sus diseños.

Esta temporada, por ejemplo, Anthony Vaccarello ha vuelto a dar una lección maestra de cómo convertir prendas en tendencias. En palabras del diseñador: “he tratado el látex como el nuevo denim. Me pareció un material muy interesante, ya que se puede utilizar sin esfuerzo. Con este tejido he reproducido algunas de las piezas icónicas de la herencia de Saint Laurent. A menudo parece barato, por su efecto similar al plástico, así que he querido darle una nueva vida de lujo”. A lo que solo nos queda añadir: ¡que nos encanta! 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian)

Lo hemos visto en todas sus versiones, desde pantalones hasta vestidos, cuellos vueltos, accesorios y complementos. Y es que una cosa está clara: las reglas han cambiado para el látex, y ahora ya no es solo para los momentos más íntimos. Si te atreves, haz como el clan Kardashian y enfúndate en un total look de este tejido. Sin embargo, si no te convence, prueba a combinarlo con prendas clásicas y menos llamativas, como una americana de lana. ¡El resultado es altamente elegante! 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Chiara Ferragni ✨ (@chiaraferragni)

Antes de seguir, también debes saber que hay dos tipos diferentes de este material en el universo fashion: brillantes y mates. Estilistas y expertos en moda, recomiendan apostar por el tejido mate durante el día, (no solo porque es más sutil, también porque es mucho más fácil de combinar), y el látex más brillante para la noche, ya que puede ser más difícil de mezclar con otros tejidos.

Asimismo, cabe destacar que antes de comprar una pieza de látex, debes saber que requiere un cuidado especial. Se lavan con agua tibia y jabón -preferiblemente para platos- y, de vez en cuando, es bueno hidratarla con cualquier crema que uses para la piel para mantenerla en perfecto estado.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Emili Sindlev (@emilisindlev)

Y ahora sí que sí, os dejamos con nuestra selección de favoritos de látex para la new season (todos disponibles en las webs oficiales de las firmas):

AMINA MUADDI. Botas de cuña de látex elástico Danielle

 

SAINT LAURENT. Body de látex

 

SAINT LAURENT. Vestido de látex anudado con cut-out

 

SAINT LAURENT. Vestido de látex midi

 

SAINT LAURENT. Falda midi de látex

 

VICTORIA BECKHAM. Pantalones pitillo tiro alto de látex

 

Marta Cabello: @martacbello

Imágenes: Instagram y Cortesía de las marcas