Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, ha creado una colección para este otoño única, con un gran simbolismo cultural que representa a la India y manteniendo, por supuesto, el icónico savoir-faire de la firma.

Presentado en un desfile icónico que ha tenido lugar en la Puerta de la India en Bombay, Dior Fall 2023 es la forma en la que la directora creativa de la Maison ha querido hablar de sentimientos y emociones a través de los casi 100 looks con los que ha tratado de conectar el mundo de la moda y la cultura india. ¿Nos acompañas a descubrir todos los detalles sobre el show y la colección?

1. Mucho más que una colección

Para Maria Grazia Chiuri, esta colección es especial, pues la diseñadora ha trabajado junto a Karishma Swali, directora de Chanakya ateliers y de Chanakya School of Craft, para crear una línea que tuviera la esencia india. Esta escuela de Bombay está dedicada a enseñar a las mujeres el arte del bordado y fue impulsada por Maria Grazia y su visión feminista. Su trabajo se puede observar en el exquisito savoir-faire de las prendas que exploran el espíritu de Dior.

También hay que destacar que la conexión India-Dior viene de muchos años atrás... Para ello, nos trasladamos hasta 1962, cuando Marc Bohan, director creativo de Dior durante tres décadas, viajó a la India para inspirarse en las siluetas de Bombay y Nueva Delhi y cambiar así su dirección artística con un enfoque más dinámico y contemporáneo. 

2. Las claves de la línea Fall 2023

La paleta de colores y los materiales utilizados son fruto de las influencias que Chiuri ha compartido con Karishma Swali. Las siluetas son un rediseño de sus prendas favoritas, con looks monocromáticos en los que destacan los tonos brillantes como verdes, amarillos, rosas y morados. Sin embargo, también se observan los tonos neutros, como el negro, el gris y el blanco. 

Por otro lado, los bordados, convertidos en un instrumento del empoderamiento de la mujer india, son la esencia de la colección, además de las técnicas utilizadas para plasmar en las prendas algunos de los paisajes del país.

Las formas geométricas enmarcan las lentejuelas doradas y plateadas y el strass. Los dibujos florales indios decoran los pijamas, camisas y vestidos de seda, que se convierte en el tejido protagonista de la colección. Y los cortes tradicionales indios se aprecian en pantalones, boleros, chaquetas y sostenes.

En definitiva, toda la colección une la auténtica sastrería con herencias y culturas diferentes de la moda, homenajeando a Marc Bohan. 

Aunque los accesorios no son los que acaparan el centro de todas las miradas en el desfile, hay que destacar las gargantillas de perlas que la mayoría de modelos lucen, aportando un extra de glamour al look. En cuanto a bolsos, observamos el Dior Book Tote, ya un habitual entre prescriptoras de moda e it-girls de todo el mundo. 

3. ¡Vaya show!

La escenografía fue clave para recoger todo lo que Maria Grazia Chiuri quería transmitir con la colección, algo que se consiguió a la perfección gracias, en parte, al arco por el que iban pasando las modelos, el cual nos recuerda a la arquitectura india que tanto nos fascina.

Los colores y los detalles del suelo refuerzan aún más la idea de unión entre Dior e India.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el desfile de la colección Fall 2023 de Dior?

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de Dior