En el instituto, en la universidad, en la oficina... Da igual donde estés, siempre habrá una nerd cerca de ti. No hace mucho, en los noventa, series como "Sensación de vivir" o "Salvados por la campana" nos lo advertían: para ser la más popular del instituto bastaba con: a) Agitar pompones, b) Tener un novio en el equipo de rugby y c) Unas secuaces algo más tontas pero igual de guays, plagadas de rombos, perlas y plumas varias. Sus taquillas olían a vainilla, usaban gloss... Seguramente suspendían todas. ¿Pero qué importaba? Ellas brillaban de manera especial y eso, como poco, las hacía merecedoras de un puñado de enemigos. O más bien de losers, personas que no gozaban siquiera de la reputación necesaria para causar el enfado de la burguesía estudiantil. La chica a la que nos referimos cuando hablamos de nerds forma parte de ese grupo. A esa niña tímida todavía con ortodoncia que usa mochila y huye de cualquier carpeta que esté forrada con fotos de Edward Cullen. Su pelo encrespado ni brilla ni coquetea; pero de un tiempo a esta parte, su look es cada vez más valorado y apreciado. Quizás Zooey Deschanel tenga algo que ver, quién sabe, o quizás el mundo se haya vuelto mucho más racional. Lo que está claro es que esa chica nerd que antes temía la hora del almuerzo, hoy comparte mesa y tiene pareja en el baile de graduación. Escucha grupos indie, adora el cine independiente, juega a la playstation con su novio y toma café en Starbucks. Aquí una selección de nuestras favoritas. ¡Qué la disfrutéis! 1. Tori Spelling, una mítica en series de los noventa, también experimentó la fase geek antes de pasar por "Sensación de Vivir". De hecho, su novio en "Salvados por la campana" era Screech, a quien esperamos recordéis con tanto cariño como nosotros. Adorables.
Tori Spelling en Tori Spelling en "Salvados por la campana"
2. Antes de ser adicta a los Manolo Blahnik en "Sexo en Nueva York", Sarah Jessica Parker también llevó gafas y pasadores fucsias. Los petos y las camisas de leñador eran habituales en su armario de "Square Pegs". ¿Que tenéis que decir de su amiga? Ortodoncia y cinta métrica en un mismo look, guau.
Sarah Jessica Parker en Sarah Jessica Parker en "Square Pegs"
3. Andrea Zuckerman, de "Sensación de vivir", tenía rollo. Mucho más pulido que en los casos anteriores, el estilo del personaje interpretado por Gabrielle Carteris ya se empieza a suavizar, rompiendo el tópico de que ser inteligente y nerd son sinónimos.
Gabrielle Carteris en Gabrielle Carteris en "Sensación de vivir"
4. Ellas también marcaron un antes y un después. Scarlett Johansson y Thora Birch interpretan a la perfección su papel de chicas inadaptadas en la película "Ghost World". Alternativas, compraban vinilos y no seguían ninguna pauta estilística. Motivos suficientes para molar.
Scarlett Johansson y Thora Birch en Scarlett Johansson y Thora Birch en "Ghost World"
5. Muy nerd también Anne Hathaway en "Princesa por sorpresa", aunque por suerte los postizos duraron solo la mitad del film. Las gafas, las horquillas y ese rizo poco domado son las claves que hacen que tengamos que catalogarla de chica "poco común".
Anne Hathaway en Anne Hathaway en "Princesa por sorpresa"
6. Abigail Breslin era adorable, de eso no hay duda. En "Pequeña Miss Sunshine" nos conquistó a todos. Con gracia y sin complejos, esta niña (a la que todos querríais adoptar, reconocedlo) hizo que ser una nerd resultase cómico y apasionante a partes iguales.
Abigail Breslin en Abigail Breslin en "Pequeña Miss Sunshine"
7. America Ferrera si que tiene mérito porque con diez años pase, pero verte así cerca de cumplir los treinta suponemos que no es fácil. Pero ya se sabe que el humor todo lo puede. Bien por "Betty" y por su tan característico gusto para las tendencias.
America Ferrera en America Ferrera en "Betty"
8. Katy Perry no le teme a nada. Ella también es de las que lo soluciona todo con sentido del humor. Rescatando el estilo nerd en su versión más pura y esperpéntica, la norteamericana convenció al público con este disfraz en "Last Friday Night". Celo en las gafas, infalible.
Katy Perry en su videoclip Katy Perry en su videoclip "Last Friday Night"
9. Wes Anderson también roza los límites de lo geek. Sus películas guardan personajes tan atípicos como el que interpreta Kara Hayward en "Moonrise Kingdom". La nerd más naif de la lista, la que no necesita llevar gafas ni postizos. Ella lee mientras sus hermanos juegan, observa por los prismáticos y lleva calcetas, ¿no es genial?
Kara Hayward en Kara Hayward en "Moonrise Kingdom"
10. Su estética es perfecta, adorable. Con "New Girl" y "500 días de verano" ha conseguido conquistar a todo el mundo, no hay duda. Es la chica indie favorita de la industria y difícilmente podríamos criticarla. Zooey Deschanel es la versión 2.0 de las nerds.
Zooey Deschanel en Zooey Deschanel en "500 días de verano"
  Alejandro Bernad Perié