Hoy se estrena "Menos que cero" la nueva exposición del fotógrafo Julio Jiménez Corral. La Fresh Gallery nos trae la nueva exposición del artista, que nos propone una reflexión sobre el vacío. En esta serie de fotografías el autor nos lanza una cuestión: "¿Por qué avanzamos en una dirección sin pensarlo primero?" Nos da una respuesta algo inquietante: por y para nada.
Obra expuesta en Obra expuesta en "Menos que cero" de Julio Jiménez
La exposición está dividida en tres partes que se diferencian entre ellas por el punto de vista. Las primeras imágenes muestran un enfoque cercano para terminar mostrando un punto de vista más alejado pero siempre manteniendo una esencia que relaciona todas las fotografías: la no existencia de uso de los lugares retratados. Julio Jiménez resalta la falta de importancia de estos espacios, que simplemente existen.
Obra expuesta en Obra expuesta en "Menos que cero" de Julio Jiménez
También ha querido destacar la falta de naturaleza existente en estos paisajes urbanos seleccionados de todas partes del mundo. Llama la atención una de las descripciones del autor, que dice que la naturaleza de estos lugares es ser recorridos simplemente para abandonarlos.
Obra expuesta en Obra expuesta en "Menos que cero" de Julio Jiménez
Con unas imágenes coloristas en algunos casos y lúgubres en otros, nos muestra un alarde de arquitectura sin sentido, resaltando la soledad con el uso de perspectivas muy fugadas que alejan al espectador de los lugares que observa. Despersonaliza la cotidianidad y elimina todo resto de humanidad y vida que pudieran tener los espacios retratados. Para ello el trabajo previo a la toma es evidente. El estudio de las luces y las sombras y sobre todo el encuadre perfecto son las señas de identidad que destacan en Jiménez.
Obra expuesta en Obra expuesta en "Menos que cero" de Julio Jiménez
Silencio, aislamiento, ausencia, nada, sin rumbo, sin sentido... Son términos que pueden describir esta muestra fotográfica en principio, pero como toda obra de arte estará incompleta hasta que el espectador finalice el ciclo de creación aportando un sentido a lo que está viendo. ¿Existe el arte sin espectadores? Con esta pregunta que invita a la reflexión, queremos proponeros que penséis en ello tras visitar la Fresh Gallery. Tenéis hasta el 31 de mayo para dejaros llevar por los "no lugares" que propone el artista. Aunque la exposición lleve por título "Menos que cero" sabemos que esta muestra tiene todos los requisitos para aprobar, Julio Jimémenez no es de los que va a septiembre.  

Exposición: Julio Jiménez Corral ‘Menos que cero’ Del 7 al 31 de Mayo de 2013 La Fresh Gallery C/ Conde de Aranda, 5 28001 Madrid, España

Klara Morales