Nos despedimos de la Semana de la Moda de París con muy buen sabor de boca. Y es que, tras nueve días intensos en los que no hemos parado de ver las propuestas de la pasarela francesa para la SS24, toca analizar los desfiles y apuntar los highlights de la PWF que no te puedes perder:

Highlights de PFW que no te puedes perder

 

1. De safari con Saint Laurent: seguimos con la tendencia cargo

Al pie de la torre Eiffel, Anthony Vacarello presentó su última propuesta para Saint Laurent donde dejamos Trocadero, la localización a la que nos tenía acostumbrados el director creativo, para trasladarnos a Champs de Mars. 

En un entorno completamente amarmolado, Vacarello descubrió una de sus colecciones más aplaudidas hasta la fecha, con la tendencia cargo por bandera, y es que el primer estilismo (y toda la colección) se inspira en la Safari Jacket, una pieza creada únicamente para una editorial de Vogue Paris en 1968. Dicha chaqueta se volvió tan popular que la maison tuvo que que introducirla en sus líneas femeninas y masculinas.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Saint Laurent

 

Con una paleta de colores que trasladan al espectador a un safari en África, Anthony Vacarello presenta una propuesta en la que, como comenzó haciendo el propio Yves Saint Laurent, roba los códigos masculinos para vestir a una mujer sensual y sexual. Sin bolsos y con accesorios maxi en oro y plata, así fue como combinó el creativo sus looks de la colección SS24. Sin duda, la mezcla perfecta entre herencia y modernidad.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Saint Laurent

 

2. Rabanne y el calzado de la temporada SS24

Julien Dossena no deja de sorprendernos desde su llegada a Rabanne. Y es que la creativa, experta en tejidos, no deja pasar desapercibido ni un solo estilismo. 

Highlights de PFW que no te puedes perder

Rabanne

 

Con un estilo nómada como recién salido de la saga 'Dune' (un poco más elevado), Dossena hace uso del brillo y lo metalizado, algo ya típico en la firma. Los zapatos mitad sandalia mitad bota han acaparado miradas y recuerdan a las sandalias romanas que tanto han tiempo han estado de moda y, aunque renovadas, parece que volverán a estarlo.

Otra tendencia clave del próximo verano que ha introducido Rabanne en su propuesta son los flecos. Prepárate, amiga, porque no vamos a parar de verlos.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Rabanne

 

3. Balmain y Alexander McQueen. Flores: crónica de una tendencia ya anunciada

Después del robo de más de 50 piezas de la nueva colección SS24 de Balmain, el show salió adelante por todo lo alto. La colección, bastante diferente a lo que Olivier Rousteing nos tiene acostumbrados, rozó la alta costura y contó con una aparición estelar: la de la actriz Kim Cattral.

¿El hilo conductor de toda la colección? Las flores, en todas sus formas y colores. Como estampado o en piezas de forma escultórica. Así que ya sabes, no te olvides de ellas para el próximo verano.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Balmain

 

El último desfile de Sara Burton para McQueen también tuvo las flores como protagonistas. Y es que, aunque es cierto que los flecos y el brillo también tuvieron su momento de gloria, los vestidos con una gran rosa en el frente acapararon todas las miradas, demostrando que las flores y sus volúmenes serán tendencia la próxima primavera.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Alexander McQueen

 

4. Loewe afirma que vuelve el tiro alto

La marca más popular en los últimos meses según 'Lyst' y su director creativo, Jonathan Anderson, no defraudan. Loewe presentó una colección ponible e innovadora a partes iguales donde predominan los blazers, abrigos, blusas, jerséis de pico y pantalones en tonos camel, gris, marrón, negro y toques de rojo. Asimismo, los bolsos protagonistas fueron el Squeeze, el Pebble Bucket, el Puzzle Fold Tote y, cómo no, el Paseo.

Además -y por sorpresa nuestra- Loewe dijo adiós al tiro bajo e instauró el tiro súper alto. Una gran alegría para las que se negaron a sumarse a la tendencia Y2K y una premisa de que quizás cambiaremos los 2000 por otra época como los 80, donde el tiro alto era el protagonista, la próxima temporada estival.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Loewe

 

Por otro lado, no podemos no mencionar los top joya de flores que, como ya hemos mencionado y visto en otras firmas como Balmain, serán un elemento viral durante la temporada SS24.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Loewe

 

5. Louis Vuitton y Chanel: citas fijas en PFW

El 103 de Champs-Elysées ha sido el escenario de excepción para que el desfile de la colección Primavera/Verano 2024 de Louis Vuitton se llevara a cabo. Allí, Nicolas Ghesquière presentó una de sus colecciones más wearable hasta la fecha, pues el diseñador dejó un poco de lado las grandes estructuras para centrarse en prendas con movimientos más fluidos.

Las claves del desfile de Vuitton fueron: las faldas midi superpuestas que jugaban con las transparencias, los cinturones maxi a la cadera -que desde Vanidad ya te avisamos que serían tendencia- y el estampado de rayas.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Louis Vuitton

 

Tampoco faltaron las maxi hombreras en blazers con estampado pata de gallo al más puro estilo 80's, combinadas con mini faldas y otra de las joyas de la corona: las medias blancas, que acompañaban muchos de los looks de la colección.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Louis Vuitton

 

En cuanto a la casa de la camelia, al igual que Vuitton, Chanel confirma que uno de los estampados más repetidos para la próxima SS24 serán las rayas. Además, la Maison también apuesta por el estampado floral y su clásico tweed en vestidos o trajes de dos piezas.

 Highlights de PFW que no te puedes perder

Chanel

 

Con la intención de homenajear a la libertad y el movimiento, esta última colección de Virginie Viard se presenta como la más vitalista de la Semana de la Moda parisina, pero también de la historia de la casa, pues el color se convierte en el claro protagonista de la pasarela.

Asimismo, asimetrías, patchworks y prendas de carácter deportivo e informal, dan ritmo a una colección que expone su propia idea de elegancia y despreocupación.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Chanel 

 

5. Miu Miu: va de yuxtaposiciones

La hermana pequeña de Prada apareció en la PFW por todo lo alto, contando con la aparición estelar de iconos como Troye Sivan para plasmar su fuerte conexión con las nuevas generaciones.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Miu Miu

 

Con el azul marino como color estrella del show, Miu Miu apuesta por una tendencia clara para el próximo verano: llevar el bañador debajo de la ropa y que se vea la cinturilla del mismo. Asimismo, la firma asegura que la tendencia no-pants continuará en la cresta de la ola... 

Ahora bien, si hay una intención clara en cada uno de los looks, es la de mostrar combinaciones aparentemente opuestas. Y es qué, quién dijo que un maillot de baño no combina con un vestido de cóctel. Las yuxtaposiciones de Miu Miu transmiten ese estilo moderno que, a su vez, es espejo de vidas diferentes, de la multiplicidad de la identidad contemporánea y de la positividad de las infinitas posibilidades del hoy.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Miu Miu

 

6. Victoria Beckham y Coperni dicen sí a las transparencias 

La casa del difunto Karl Lagerfeld sirvió de escenario para que la (ex) Spice Girl más famosa presentara su última colección SS24.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Victoria Beckham

 

Beckham, que suele apostar por las líneas rectas y minimalistas, ha creado en esta ocasión diferentes piezas estructurales y con volúmenes. Además, una de las tendencias que ha añadido Victoria Beckham a su última propuesta son las transparencias, que dejan entrever la ropa interior.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Victoria Beckham

 

También Coperni, una de las firmas clave de la generación Z, ha introducido la tendencia see-through en su catálogo. Pero eso no ha sido todo, hemos podido ver americanas y camisas deconstruidas, una técnica que ya pudimos fichar en la semana de la moda italiana y que Coperni aplica en las mangas de sus camisas y jerséis.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Coperni

 

Asimismo, y siguiendo la línea innovadora de sus últimos desfiles, en esta ocasión, la guinda del pastel ha sido el giro que le han dado a su bolso más famoso: el Swipe Bag, convertido ahora un reproductor CD.

Highlights de PFW que no te puedes perder

Coperni

 

Cuéntanos, ¿qué desfile de la PFW ha sido tu favorito?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de las firmas