En el último año, la moda está liderando un cambio de mentalidad hacia un consumo responsable y sostenible con el planeta. Y es que, con la llegada del verano, vuelven los días de playa y los chapuzones en la piscina y en esto también podemos dar un paso en favor del medio ambiente optando por trajes de baño ecológicos y de comercio justo. Para ponerte las cosas fáciles, te presentamos seis marcas de bikinis eco-friendly hechos en España. ¿Qué más se puede pedir?

allSisters 

Esta firma de moda de baño made in Barcelona, refleja la pasión de su fundadora, Patricia Caballero, por la moda, la naturaleza y el surf, rindiendo tributo al poder transformador de la naturaleza y al vínculo especial que existe entre todas las mujeres y la madre Tierra. Esta conexión emocional es una de las fuentes de inspiración para sus diseños multifuncionales, en los que priman la originalidad, la calidad y el esmero en los acabados.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

What you wear matters! Incredible sis @tonigarrn in our #ECO high-end bikini. We create swimwear by making decisions with the regard for the environment and the people we work with.

Una publicación compartida de allSisters.com (@allsisters_official) el

 

Utilizan únicamente tejidos reciclados de alta calidad procedentes de Italia, que llevan la certificación Made in Green by OEKO-TEX®, una acreditación que garantiza la ausencia de sustancias nocivas y que están fabricados en instalaciones respetuosas con el medio ambiente. De hecho, aseguran que su colección está elaborada de un 78% de plásticos reciclados del mar. Además, como ellos mismos cuentan, en su afán por apoyar la economía local, también emplean tejidos reutilizados a partir de sobrantes de stock que proceden de fábricas locales. 

Ilovebelove

La ropa de baño de Ilovebelove está hecha a mano y de producción 100% local en Almería. Se trata de prendas atemporales con toques que hacen cada bikini o bañador especial, donde confluyen belleza y comodidad, con la influencia de las raíces mediterráneas de la marca.

Controlan todo el proceso de producción de sus prendas y utilizan tejidos hechos a partir de redes de pesca y otros deshechos del nylon reciclados.

Reset Priority

Reset Priority apuesta por la innovación en materiales y formas, siempre desde el máximo respeto al medio ambiente. Ofrecen prendas contemporáneas, elegantes y con carácter, donde cada diseño esta pensado para realzar la confianza de la mujer.

Desde su estudio en Barcelona, seleccionan solamente los materiales respetuosos con el entorno y a su vez, resistentes. Asimismo, fabrican responsablemente en España e Italia, siguiendo desde el concepto y diseño, hasta su producción y distribución. Ahora sus colecciones también incluyen una línea de beachwear, manteniendo su filosofía eco-sostenible, claro. 

NOW_THEN

NOW_THEN deriva del juego de palabras opuestas "between now and then", que hace referencia a “un futuro que está por venir”. Su inspiración gira alrededor de las aventuras por vivir, las emociones que emergen al bucear en un nuevo sitio, descubrir un nuevo surf spot o escapar a una isla remota. NOW_THEN es ante todo, una oda al océano.

Por ello, forman parte del proyecto ECONYL, que recicla basura rescatada del mar como redes de pesca y otros materiales de desecho para darles una segunda vida en forma de nuevo tejido. También investigan constantemente nuevos tejidos sostenibles de última generación. 

Con cada bañador que producen, reciclan hasta 300 gramos de basura marina que les permite reducir el consumo de materia prima además de contribuir a la limpieza del océano. Crean todas sus prendas de manera responsable en ediciones limitadas, siempre colaborando con empresas locales y primando la calidad y la ética. 

SURO

Nacida en Mallorca, esta marca crea trajes de baño minimalistas, cómodos y atemporales, diseñados para perdurar en estilo y en calidad. Su compromiso con el mundo natural les ha llevado a minimizar su impacto en el medio ambiente produciendo de manera consciente todas sus prendas en España.

 

Con la finalidad de proteger los mares, el nylon de las redes de pesca abandonadas o perdidas en los fondos marinos, se recoge y transforma en tejidos sostenibles que desde SURO, convierten en bikinis maravillosos y respetuosos con el medio ambiente.

María Malo

María Malo es otra firma que defiende un consumo responsable, por ello sus diseños son en esencia originales, atemporales y de alta calidad. Producen en Bali y colaboran con pequeñas comunidades de costureras apoyando así a sus familias. Y todos sus envases son 100% reciclados, reciclables y reutilizables.

Las colecciones de María Malo también utilizan nylon regenerado a partir de redes de pesca y otras basuras de nylon. Además, entre otros materiales naturales y reciclables también emplean: eucalipto Tencel Lyocell, Cooltech o bambú orgánico, tintes naturales y serigrafía a mano utilizando tintas a base de agua, sin productos químicos.

Además, desde María Malo impulsan campañas de sensibilización como I Care o Greenvasion, con el objetivo de hacer crecer la conciencia y motivar al cambio.

  

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Instagram y cortesía de las firmas