Toc-toc. Cierren bien la puerta -con doble vuelta de llave- y las ventanas, contraten un buen seguro de hogar, avisen a sus vecinos y ¡que no les pillen en casa! Porque todo apunta a que este verano tendrán visitas inesperadas e indeseadas gracias al cine. En “The Purge: La noche de las bestias” (12 de julio), estamos en el 2022 y hay un día al año, sólo uno, en el que durante 12 horas no hay leyes ni servicios médicos ni policiales, sino libertad absoluta para hacer el mal, lo que viene siendo un estado marcial aislado para equilibrar el bienestar social del resto del año. La situación se complica cuando un grupo de extraños irrumpe en casa de los Shandin, que permanecen encerrados en su hogar para escapar del febril brote de violencia. ¿Pero cómo deshacerse de los criminales sin acabar convirtiéndose en uno? Más asaltantes enmascarados, en esta ocasión, ocultos bajo unas caretas de animales (lobos y corderos). En “Tú eres el siguiente” (30 de agosto), la familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Intrusos que lo tendrán más que difícil al no contar con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar. Y por si no fuera poco con la psicopatía humana, ¡agárrame esos fantasmas! En “Expediente Warren: The Conjuring” (19 de julio), la familia Perron tendrá que enfrentarse a una presencia sobrenatural en su casa de Rhode Island (based on a true story). Parece que esta vez escaparse de vacaciones (¿playa o montaña?) está más justificado que nunca.
1.LA HABITACIÓN DEL PÁNICO (2002) o un refugio con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la vivienda y una impenetrable puerta de acero. Madre (Jodie Foster) e hija (Kristen Stewart), los Altman, y su claustrofobia ascendente cuando tres intrusos entran en su recién estrenada casa en Manhattan. ¿Por qué nosotras? La propia habitación será el centro de atención ya que lo que buscan los asaltantes está en el interior de ésta (un tesoro escondido por un antiguo inquilino).
2.FUNNY GAMES (1997) o jugar al “pito-pito-gorgorito” para elegir a su próxima víctima. Pareja y dos hijos, los Farber, pretenden pasar un finde tranquilo en su casa del lago pero pronto recibirán la visita de dos impolutos invitados vestidos de blanco inmaculado: lo hacen para pedir una docena de huevos y, de paso, probar la resistencia del hombre de la casa al colisionar con uno de sus palos de golf, ahogar con una bolsa a su hijo y otros “juegos divertidos”. ¿Por qué nosotros? Y, ¿por qué no?
3.LOS EXTRAÑOS (2008) o el mal como inercia. Kriste (Liv Tyler) y James (Scott Speedman), una pareja en crisis, esperan pasar una noche especial en su aislada segunda residencia. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, su plan de reconciliación se verá truncado cuando alguien llama a la puerta a las cuatro de la mañana y pregunta: “¿Está Tamara?”. ¿Por qué nosotros? Porque estábais en casa.
4.À L’INTÉRIUR (2007) o quiero ser mamá (caiga quien caiga). Una mujer embarazada y viuda (Alysson Paradis), cuyo novio ha fallecido recientemente, pasa la noche de Navidad a solas. Afligida por la pérdida del padre de su bebé, ya entrada la noche recibirá la inhóspita visita de una extraña muy malrollera (Béatrice Dalle). ¿Por qué yo? Porque quiero robarte al bebé que llevas en tus entrañas.
5.POLTERGEIST (1982) o “¡Ya están aquííí!”. Una familia americana de clase media -los Freeling- se traslada a vivir a un idílico barrio. Pero dentro de la casa empiezan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible. La pequeña Carol Anne será la primera en darse cuenta de que algo raro está pasando... ¿Por qué nosotros? Por comprarte una casa construida sobre un antiguo cementerio indio.
6.INSIDIOUS (2010) o el pasaje del terror está en tu propio hogar. Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos, los Lambert, acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, en la casa empiezan a manifestarse presencias hostiles que aterrorizan a la familia. ¿Por qué nosotros? Porque resulta que tu hijo se ha aficionado a la proyección astral abriendo la puerta a otras dimensiones.
7.SOLO EN CASA (1990) o atrapa a un ladrón y disfruta con ello. Con tan solo 8 años, Kevin McAllister tendrá que enfrentarse a la idea de haber sido olvidado en casa por su familia -numerosa- y precisamente por Navidad, y además, el mocoso de tirantes y tirachinas tendrá que defender su hogar de dos ladrones venidos a menos que se han propuesto asaltar todas las mansiones del vecindario. ¿Por qué yo? Porque toca saqueo navideño a la clase alta. “Sólo es un niño, Harry. Podemos con él”.
Por Asier Iturrate