La actual temporada de desfiles ha estado marcada por un escenario incierto, donde la mayoría de marcas han optado por presentar sus colecciones de forma virtual, a través de shows en streaming y otros formatos cuanto menos innovadores.
Sin poder contar con la gran repercusión y contenido que generan los invitados (celebrities, influencers, estilistas y los propios diseñadores), las Semanas de la Moda de este otoño han quedado algo austeras... A pesar de ello, hay 9 nombres que han destacado por encima del resto por haber logrado ese momento ‘WOW’ que todos, desde nuestras casas, estábamos esperando y que estamos seguros (¡palabra de Vanidad!) que pasarán a la historia de la moda.
Prada
El desfile más ansiado de la temporada Primavera-Verano 2021: el debut de Raf Simons como co-director creativo junto a Miuccia Prada. Desde que en febrero conocimos que dos de los diseñadores más venerados de la industria unirían fuerzas, estábamos esperando este momento.
Destacando uno de los temas fetiche que tienen en común Raf Simons y Miuccia Prada, la colección se centra en el uniforme, en su sentido más metafórico.
Esta exploración y su consiguiente propuesta la hicieron de la mano de modelos que también debutaron por primera vez sobre una pasarela, según Prada, un rompedor look con flequillo cortina (muy DIY),… Y un diálogo entre ambos diseñadores, que contestaron a algunas de las preguntas que previamente enviaron seguidores de la marca.
La colección conjuga firmas de estilo que Simons ha establecido a lo largo de su trayectoria -abrigos agarrados en una mano, sudaderas gráficas y cuellos de tortuga- con los conocidos códigos de Prada -faldas femeninas, nylon y guiños al propio estilo de Miuccia-.
Marni
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“El amor está en todas partes”, con este mensaje Francesco Risso y el equipo de Marni dejaban en un segundo plano la celebración de la individualidad que caracteriza la marca, para centrarse en la idea de comunidad en los tiempos que corren.
Para su colección Primavera-Verano 2021, la firma italiana ha presentado ‘Marnifiesto’, un cortometraje experimental que retrata a un grupo de jóvenes -no modelos- en el transcurso de sus vidas: en el metro, en sus casas, comprando en una tienda… Todo desde diferentes ciudades del mundo: Los Ángeles, Detroit, Filadelfia, Nueva York, Londres, Milán, París, Dakar, Shanghai y Tokio.
El enfoque experimental que encarna Marni también estuvo presente -cómo no- en las prendas y sus materiales: chaquetas de cuero recicladas de colecciones pasadas con mensajes y colores llamativos pintados a mano, suéteres deshilachados, camisas de punto y faldas de tul abullonadas.
Marine Serre
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Esta temporada, la diseñadora francesa ha llevado su visión apocalíptica un paso más allá presentando un corto de terror y ciencia ficción creado en colaboración con los directores Sacha Barbin y Ryan Doubiago y el compositor Pierre Rousseau.
No queremos hacer spoilers, porque realmente merece la pena verlo, pero todos los personajes visten piezas de la nueva colección de Marine Serre, que incluye máscaras y protectores faciales, trajes ajustados, guantes infinitos, botas altas y arneses.
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Moschino
Para su show de SS21, Jeremy Scott ha creado un espectáculo de marionetas – una solución original y divertida para presentar un desfile a prueba de pandemias. Desde el casting de modelos -muñecas movidas por cuerdas- hasta el front row con marionetas que imitaban a líderes de la industria como Anna Wintour o Edward Enninful... a la presentación no le faltó un detalle.
La colección refleja 2020 aún más en los diseños. Costuras, pinzas, paneles y corsés que habitualmente van en el interior de las prendas, se mostraban a la vista, al revés. En palabras del diseñador, “estamos viviendo al revés, de adentro hacia afuera. Todo es surrealista, pero de algún modo también demasiado real. Es un lugar reconocible, pero resulta extraño, y ciertamente desconcertante.” No podemos estar más de acuerdo.
Saks Potts
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No es la primera vez que vemos un lookbook que recrea fotografías a lo paparazzi, ya lo han hecho antes Balenciaga y Yeezy entre otras firmas... Pero nunca antes con tanta clase.
La firma danesa se ha inspirado tanto en la estética como en el estilo de vida de Carolyn Bessette Kennedy, icono de estilo, publicista de Calvin Klein y esposa de John F. Kennedy Jr., representada por Laura Bergh.
Así, las imágenes encarnan el minimalismo sencillo de finales de los 90 con piezas clave de los irresistibles looks de Carolyn Bessette como gafas de sol con forma ovalada, pañuelos en la cabeza y abrigos largos.
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Dior
En un momento en el que la mayoría de diseñadores miran al futuro, Maria Grazia Chiuri recupera formas, tejidos y colores tradicionales para reinventarlos y adaptarlos a nuestro tiempo, en un desfile exquisito.
Presentada en un gigantesco cubo de color negro, ubicado en el jardín de las Tullerías, y decorado en su interior por coloristas vidrieras de diseño gótico, la colección presenta un ‘new look’ formado por kimonos y faldas largas, bordados florales, siluetas fluidas y calzado plano.
Loewe
Jonathan Anderson quiere que volvamos a divertirnos con la moda. Con este objetivo en mente, el director creativo de Loewe ha encontrado, junto a la artista Anthea Hamilton, una nueva y original forma de presentar la colección Primavera-Verano 2021 de la firma en los tiempos que vivimos: sobre la pared de tu casa.
Este ‘Show-on-the-Wall’, como ha sido titulado, ha consistido en enviar a los amigos de la casa, editores, estilistas y celebrities, lo que parece un kit de bricomanía, pero con el lujo y el toque artístico que caracteriza Loewe. En su interior, los “espectadores” encontraban pósters con los looks y accesorios a tamaño real, y herramientas para ensamblarlos -al más puro estilo DIY- como un espectáculo de papel en la pared de tu salón.
Chanel
El de Chanel es siempre uno de los desfiles que más expectación genera y, como tal, las celebrities más cercanas a la marca, las ‘musas’ de la casa, no han querido perderse la importante cita en París. Precisamente ellas, en su mayoría iconos del cine francés de los sesenta, han sido la inspiración de la nueva colección de Virginie Viard.
Así, el Grand Palais volvió a convertirse en la pasarela escogida por la firma francesa, en esta ocasión decorado por unas gigantes letras de Chanel, que imitaban el famoso signo de Hollywood en Los Ángeles. A sus pies, desfilaron sesenta distintos diseños donde predominaron los colores de la maison: el negro y el blanco, pero combinados con llamativos toques de color en rosa, rojo y azul turquesa.
Louis Vuitton
Mientras Chanel miraba al pasado, unas horas más tarde Nicolas Ghesquiere nos devolvía a la época actual de cambios y reivindicaciones. El director creativo de Louis Vuitton ha puesto todos sus esfuerzos, y así lo ha expresado, en llevar a la marca de lujo a un “viaje de exploración” para romper con las últimas fronteras del género.
Con este propósito, Ghesquiere presentó en los grandes almacenes La Samaritaine, que reabrirán el próximo año, prendas totalmente genderless, basadas en uniformes ‘classic business’ y otros de streetwear que se conjugaban entre sí a través de cortes sorprendentes y pop-art -los sellos del diseñador-.
Y para ti, ¿cuál ha sido tu desfile favorito?
Texto: Carla Tomillo @carlatomillo
Vídeo: Pablo Álvarez @pablofarasha
Imágenes: cortesía de las marcas e Instagram