Esta es la segunda vez que Louis Vuitton invita a colaborar en su espacio creativo a Yayoi Kusama. Y es que, a sus 93 años, la artista japonesa sigue manteniéndose fiel a su estilo vanguardista e imaginativo que tanto gusta en la maison francesa. 

Tras una década desde su primera colaboración, los mundos de la moda y el arte se vuelven a fusionar en la colección Cruise 2023 de la firma con la visión infinita y eterna que tanto caracteriza a la artista, y de la que ya nos han dado un pequeño adelanto.

2x1 en la colaboración Louis Vuitton x Yayoi Kusama

Bolsos, ropa de mujer y hombre, gafas de sol, zapatos, perfumes y otros accesorios característicos de Louis Vuitton se teñirán del universo Kusama en dos colecciones diferentes que pondrán a prueba y ampliarán los límites del savoir faire de la firma.

Como regalo de reyes, el 6 de enero de 2023 Louis Vuitton sacará a la luz el primer drop de la colaboración, mientras que la segunda estará disponible a partir del 31 de marzo de 2023.

¿Qué encontraremos el 6 de enero?

El motivo de los painted dots es el punto de salida de este proyecto. Los puntos son ya un emblema de Kusama y no iban a faltar en esta colaboración. A través de una compleja técnica de serigrafía e impresión en relieve sobre la icónica lona Monogram de la firma, veremos los puntos de colores en maletas rígidas o bolsos como el Capucines o el Dauphine. Las faldas de cuero, prendas de punto, gafas de sol y sombreros buckets, entre otras prendas y accesorios, también tendrán pinceladas coloridas.

La colección metal dots, por otro lado, nos traslada a la 33ª edición de la Bienal de Venecia en 1966, cuando se vieron por primera vez los orbes espejados de Kusama. Representan los destellos del infinito y están colocados a mano en artículos de cuero negro y plateado. Elegancia, sofistificación y futurismo a partes iguales.

Infinity dots es la tercera colección de esta primera parte de la colaboración y es, posiblemente, la más conocida. Tras ser bautizada como la ‘Princesa de los Lunares’, estos puntos infinitos estarán en casi todas las categorías del proyecto y en los colores típicos de la artista: blanco y negro, rojo y blanco, amarillo y negro, o negro y rojo.

Otra obsesión de Kusama son sus flores. Por ello, la fugaz belleza de lo efímero se contrapone a la sensación de lo eterno e infinito en la última colección, llamada Psychedelic Flower. Utilizando la pintura Flower de 1993 (un tanto psicodélica), una flor exótica se despliega a través de los accesorios y el ready-to-wear para hombre y mujer.

La colaboración entre Louis Vuitton y Yayoi Kusama se celebrará dentro de un paisaje visual totalmente inmersivo, que abarca desde escaparates hasta pop-ups, experiencias de realidad aumentada, un juego de realidad extendida y una campaña publicitaria dedicada. ¡Qué ganas de descubrirla al completo!

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de Louis Vuitton