Riccardo Tisci es, como sabéis, un nombre que suena cada vez más (y más fuerte). No es de extrañar, pues el director creativo de Givenchy convierte en arte todo lo que toca desde 2005, año en que se uniría a la famosa maison francesa. Con tintes a medio camino entre góticos y románticos, Tisci sólo gana adeptos. Vistió de blanco impoluto a su amiga Rooney Mara en la pasada edición del MET, elaboró el vestuario de Rihanna para su todavía en activo tour "Diamonds World Tour" e hizo posar a nuestro Quim Gutiérrez para su campaña más reciente en compañía de importantes caras como las de Amanda Seyfried o Carine Roitfeld. "El nuevo Rey de la alta costura de París", así es como lo han bautizado cientos de publicaciones. Nosotros preferimos pensar en él como un genio; como el dueño de un universo propio que ha conseguido traspasar en pequeñas dosis a cada uno de nosotros en sus últimas colecciones. ¿Que por qué lo amamos? Aquí las razones.
Riccardo Tisci Riccardo Tisci
1. Su ideario nace gracias a influencias de lo más variopintas. Es un gran admirador de Frida Kahlo, y eso bien vale un mini punto. El diseñador natural de Taranto (Italia) asegura haber encontrado en Frida todo un referente a nivel creativo y personal. Tanto es así que su colección O/I 2010 fue una oda a la artista mexicana, al día de los muertos y a las leyendas latinoamericanas. Fue un éxito. 2. Su cuenta de Instagram también merece estar aquí. ¿Por qué? Pues porque no se centra tanto en moda como podría esperarse. Fotografía amigos, paisajes, jardines, viajes... Si algo nos queda claro tras ver las imágenes es que Riccardo no vive nada mal. Pero nada, eh. Aquí algunas muestras de ello.
El instagram de Riccardo Tisci El instagram de Riccardo Tisci
3. Ha reinventado las sudaderas salvándonos las vidas. Porque son anchas, cómodas, suaves, inmortales y en absoluto un sinónimo de ir tirado. Gracias a Riccardo ha nacido ese concepto de sudadera deluxe que ha hecho que muchos socialités respiren tranquilos. 4. España es uno de sus lugares preferidos, y eso a todos nos pone contentos. Suele venir a Madrid siempre que puede y este verano, por ejemplo, misión cumplida. A Madrid, a Ibiza... Habrá sido bien educado por Alaska, Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández, con quienes estuvo de copas por la noche madrileña. 5. Riccardo Tisci es de antagonismos; lo mismo diseña la indumentaria del tour de la de Barbados que confecciona toda una colección para el prestigioso y siempre elegante ballet. ¿Rihanna y ballet? Pues sí, y en ambos casos ha sacado una matrícula de honor. Límpidos y sobrios en un caso, atrevidos e irreverentes en otro. Chapó.
Ballet vs. Rihanna Ballet vs. Rihanna
6. Muchas de las tendencias que tú llevas vienen de Tisci. Las bomber, por ejemplo, tuvieron a Riccardo como precursor. O la iconografía religiosa, que por estar está hasta impresa en las pieles de muchos. El gótico-chic es también fruto del diseñador, aunque no le digas gótico porque el dirá romántico. 7. Es humano, y aunque esto parezca una obviedad, no lo es en absoluto. Cuando se ingresan algunos cientos de millones por colección, la humildad es algo complicado de ver. "Nada más firmar el contrato, retiré de venta la casa de mis padres y me hice hecho cargo de los estudios de mis sobrinos [¡tiene ocho hermanas!]-... Mi historia tiene mucho de Cenicienta". 8. Muchos querríamos tener su agenda de contactos, ¿o no? Madonna, Rooney Mara, Jessica Chastain, Kim Kardashian, Kanye West, Rihanna, Liv Tyler y un largo largo etcétera. Quienes lo conocen bien, dicen que es mejor persona que diseñador, y como nunca lo sabremos, vamos a tener fe. Aquí un ejemplo de su mayor riqueza. 9. Nos encantaría estuviese con la marca que estuviese, pero Givenchy... Givenchy son palabras mayores. Riccardo Tisci es el cuarto diseñador que ocupa la firma desde que se retirara Hubert de Givenchy en 1995 tras el paso de los creadores John GallianoAlexander McQueen y Julien Macdonald. A pesar de tener un listón tan alto, las colecciones de Tisci  han demostrado su gran talento para relanzar la identidad más elegante de Givenchy. 10. Porque es diseñador, y punto. Porque quienes apreciamos la moda le estaremos -a él y al resto- eternamente agradecidos; porque ha conseguido que la esencia del prêt-à-porter continúe cosechando los mismos éxitos que antaño e inspire tanto como lo que más. Y vosotros, ¿ya lo amáis?

 

Alejandro Bernad Perié