Que la mujer en los paises de Oriente Próximo ha sido discriminada durante siglos (y en la actualidad) desgraciadamente ya lo sabemos todos, pero nos preguntamos en muchas ocasiones como lo ven ellas in situ. Poder apreciar como el arte, como si fuera un oasis en el desierto, crece en todas partes, y estas doce fotógrafas como doce flores entre la maleza nos regalan lo que ellas ven de la mano de su inseparable cámara.
Gohar Dashti, Untitled #5, 2008. Chromogenic print. Courtesy of the artist and Galerie White Project, Paris. Gohar Dashti, Untitled #5, 2008. Chromogenic print. Courtesy of the artist and Galerie White Project, Paris.
Desde esta semana, el Museum of Fine Arts de Boston tiene lugar la exposición "She Who Tells a Story", allí podremos disfrutar del trabajo pionero de estas mujeres, consideradas las fotógrafas más importantes de Irán y el mundo Árabe. La obra de: Jananne Al-Ani, Boushra Almutawakel, Gohar Dashti, Rana El Nemr, Lalla Essaydi, Shadi Ghadirian, Tanya Habjouqa, Rula Halawani, Nermine Hammam , Rania Matar, Shirin Neshat, y Newsha Tavakolian, nos enseñan como en el Medio Oriente, durante estos últimos veinte años, ha habido un cambio sin precedentes y las identidades nacionales y personales se han reconstruido. Abordadas con pasión, sus imágenes provocadoras pasan del estilo fotoperiodístico al más personal, explorando en los estereotipos de sus países: la guerra y la paz, la vida personal... También enfrentan las vidas de las mujeres occidentales con las de sus compatriotas, pero no se quedan en la superficie, en lo banal, exploran los complejos escenarios políticos y sociales de sus lugares de origen.
Tanya Habjouqa, Women of Gaza 3, 2009. Museum purchase with general funds and the Horace W. Goldsmith Fund for Photography Tanya Habjouqa, Women of Gaza 3, 2009. Museum purchase with general funds and the Horace W. Goldsmith Fund for Photography
Con más de 100 fotografías esta exposición nos invita a dejar de lado las ideas preconcebidas que tenemos acerca de esta parte del mundo, y compartir la visión de este grupo de mujeres, con derecho a contar sus propias historias gracias a imágenes con tanta expresividad y belleza como las que podremos ver. Lucía Fernández Alonso (Luceral)