Dictar las tendencias que se llevarán en cada temporada es sumamente complejo, y solo expertos como el equipo que forma Pantone son capaces de darnos teorías reales sobre este aspecto. Desde hace más de 20 años se han especializado en uno de los sectores más importantes del diseño, no sólo textil, el gráfico o los muebles, también interfieren y necesitan de la característica imprescindible que les hace sobrevivir, el color.
La paleta de Pantone La paleta de Pantone
En la próxima primavera de 2014 la naturaleza será la principal inspiración para vestir a la mujer. Y esto no lo dicen al tuntun, analizando los diseños de los creadores que han desfilado por la semana de la moda de Nueva York, apuestan por una gama cromática en tonos pastel, que se complementan con algún que otro tinte más vibrante.
Vivienne Tam en su desfile de Nueva York, escoge la combinación del Dazzling Blue con el Sand, en un print floral. Vivienne Tam en su desfile de Nueva York, escoge la combinación del Dazzling Blue con el Sand, en un print floral.
Como apunta la directora ejecutiva de Pantone, Leatrice Eiseman, "Esta temporada, los consumidores están buscando un estado de equilibrio reflexivo, emocional y artístico. Esta necesidad de estabilidad se refleja en la composición de la paleta, la versatilidad inherente de los colores individuales permite la experimentación con nuevos aspectos y combinaciones de color". Sus palabras se ven reflejadas cuando observamos los tres pasteles (muy adaptables) en el extremo de la paleta, combinables con cualquier otro color que la conforma, como si de un puzzle infinito se tratara. Desde el Placid Blue que coronaria nuestros outfits, evocando un calmado cielo de verano; o el Violet Tulip para darle un punto algo más vintage. Para los amantes del verde, el Hemlock será el color que reinara en cuanto a decoración se refiere, haciendo un juego perfecto con el Sand, como si de mar y montaña estuviéramos hablando. Para dar una visión más radical, cualquiera de estos colores combinado con alguno más audaz será el punto fuerte. Como el estridente rojo Cayenne, para poner el sazonamiento picante; o el ardiente amarillo Freesia, que aumentará la emoción en los estilismos. Estos últimos sentaron las bases para hablar de nuestro preferido: el espontáneo y optimista, Celosia Orange.
Carolina Herrera en la semana de la moda de NY apuesta por transparencias geométricas tintadas con el Celosia Orange Carolina Herrera en la semana de la moda de NY apuesta por transparencias geométricas tintadas con el Celosia Orange
Para estar realmente a la moda, guarda todos estos colores en tu memoria (o si eres de atención dispersa en tu libreta) y así no olvidar lo que serán los must it la próxima primavera/verano. Lucía Fernández Alonso (Luceral)