Los lazos entre Dior y España y, más concretamente con Andalucía, se forjaron ya en la década de 1950, fortaleciéndose desde entonces a manos del Sr. Dior y sus sucesores y culminando, anoche, en un desfile exclusivo al que asistieron desde Laetitia Casta hasta Charithra Chandran, pasando por la siempre fiel a la firma francesa Chiara Ferragni o las patrias Adriana Ugarte, María Pedraza, Ingrid Garcia-Jonsson, Greta Fernández, Belén Cuesta o Georgina Amorós.

La actriz Greta Fernández

 

Así, con motivo de la presentación en nuestro país de la colección Crucero 2023 diseñada por Maria Grazia Chiuri, la Maison continúa este inspirador homenaje que celebra la excelencia de la artesanía y la cultura a través de la creatividad de artistas y artesanos locales como Fernández y Roche, que firma los sombreros; Javier Mancho Guisado, artesano que ha repujado los bolsos más icónicos de la firma o Jesús Rodado, 'atelier' encargado de la mayoría de bordados de la colección. 

Para Maria Grazia Chiuri, la colección Dior Crucero 2023 es un viaje de descubrimiento y de reflexión que fija su punto de partida en Carmen Amaya, más conocida como La Capitana. La bailaora, cantante y actriz española, representaba la esencia del flamenco con una forma de bailar totalmente libre y revolucionaria, además de ser la primera en vestirse con ropa masculina, expandiendo así la feminidad hacia un concepto más plural y consciente. 

Otra de las referencias de las que bebe la colección es la Duquesa de Alba, un personaje icónico que montaba a caballo con Jackie Kennedy vestida con una chaqueta corta, pantalones de tiro alto y sombrero de ala ancha lucido de lado. También el binomio rojo, el amarillo, los abundantes bordados que adornan el manto de la Virgen de la Macarena o el emblemático mantón de manila, cobran protagonismo en reinterpretadas e innovadoras versiones imaginadas por Chiuri.

A continuación, te detallamos las que, para nosotros, serán las tendencias clave de la próxima temporada:

 

1. Inspiración ecuestre

El atuendo típico de los jinetes andaluces ha sido la principal inspiración de la nueva colección Cruise de Dior. Y es que, aunque no es la primera vez que vemos esta tendencia con vocación atemporal sobre la pasarela, dejarse llevar por su versión más vanguardista, repleta de logomanía, acolchada o en piel, será “caballo ganador” (y nunca mejor dicho). 

2. Volúmenes y encaje

Los volúmenes minuciosamente estudiados y las exuberantes faldas, que simbolizan la esencia de Dior y de España en todo su esplendor, encuentran su aliado más fiel en encajes, que se muestra en diversas formas.

3. Escote Bardot

Si algo nos ha llamado la atención a lo largo del desfile es que, en la gran mayoría de piezas, el escote se presenta tipo Bardot. Sí, el que a lo largo de los años ha demostrado con sutileza su capacidad de reinvención, resplandece en la colección Crucero 2023 de Dior más sensual que nunca... Ya sabes lo que tienes que hacer la próxima new season: dejar tus hombros al descubierto.

4. Tándems de color

El simbólico binomio rojo-amarillo, convive esta vez con el siempre bienvenido blanco y negro, que protagoniza muchos de los total looks del desfile. Asimismo, la presencia del negro y del tafetán brillante en otras tonalidades como el ocre o el morado, subliman la paleta cromática que tiñe la colección. 

5. Denim on denim

La última tendencia que queremos destacar es, para nosotros, una de las más reveladoras -a la vez que casuales-. Se trata del uso del denim, que la diseñadora utiliza en su constante deseo por transmitir una idea de la moda tan cotidiana como extraordinaria, a la vez que rinde homenaje a la multitud de visiones de la feminidad.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el debut de Maria Grazia Chiuri en la capital andaluza?

 

Anna Alarcón @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de la Maison